Virus Ebola Reston en cerdos de Filipinas

El 10 de diciembre de 2008, el Departamento de Agricultura de Filipinas detectó el virus Ebola Reston en cerdos

Jueves 23 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 16 días)

El 10 de diciembre de 2008, el Departamento de Agricultura (DA) de Filipinas anunció que el virus Ebola Reston (ERV) no letal, que anteriormente sólo se había encontrado en monos, había sido detectado en 6 de 28 muestras de tejido de cerdos localizados en Bulacan, Nueva Ecija y Pangasinan en la isla de Luzón. En enero, el departamento de salud (DS) anunció que se habían detectado anticuerpos del virus inicialmente en cuatro operarios de granjas y en un carnicero. Un mes más tarde, una sexta persona que trabajaba en un matadero en el norte de Filipinas presentó resultados positivos para anticuerpos frente a ERV. La detección de anticuerpos podría indicar que los trabajadores habían sido infectados con el virus en el pasado. Sin embargo, el DS, reiteró que los trabajadores afectados estaban sanos y ni siquiera habían estado enfermos el año anterior. Los científicos todavía están tratando de determinar si los trabajadores adquirieron el virus de los cerdos. En este momento, el vínculo no está demostrado todavía, aunque el DS advierte y mantiene que, aunque es bajo, existe un riesgo de que el virus se propague de los cerdos a los seres humanos.

El virus Ebola Reston fue detectado anteriormente en Filipinas durante los brotes aparecidos en monos macacos en 1989-90, 1992 y 1996. La cepa del virus es la quinta de cinco subtipos identificados de virus Ebola. Las otras cuatro, denominadas Ebola Zaire, Ebola Sudan, Ebola Ivory Coast y Ebola Bundibugyo, se sabe que son mortales y que se podrían transmitir de primates no humanos a seres humanos. Han estado asociadas con el brote de fiebre hemorrágica del Ebola de África que registró una tasa de mortalidad del 25-90% de los casos afectados. Los virus Ebola se transmiten habitualmente a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de un animal o persona infectada. En Filipinas, tan sólo un número reducido de individuos expuestos a los animales enfermos dio resultados positivos para anticuerpos frente a ERV. Sólo una persona presentó síntomas leves similares a los de la gripe.

La prueba puso de manifiesto un rebrote de las epidemias de 2007 y 2008 en las que las mortalidades de cerdos habían sido elevadas. El Departamento de Agricultura envió muestras a un laboratorio internacional de referencia en Plum Island, Nueva York, para determinar el organismo específico causante del brote. Los resultados confirmaron que los cerdos estaban infectados con una cepa muy virulenta de PRRS así como con el ERV.


Recogida de muestras para control del ERV

Los profesionales sanitarios de los cerdos y los veterinarios gubernamentales esperaban una infección de PRRS, gripe porcina, Circovirus y cólera porcina, pero se sorprendieron al saber que también se había detectado el ERV. Era el primer aislamiento de ERV en cerdos a nivel mundial.

A principios de enero, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acudió a Filipinas para ayudar en la investigación del caso. Las granjas afectadas, que ya habían sido puestas anteriormente en cuarentena, fueron sometidas a nuevos muestreos y pruebas. El Departamento de Industria Animal (DIA) estableció puntos de control y supervisó estrictamente los movimientos de los cerdos. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, sin embargo, anunció que, aunque la mayoría de las muestras que habían recogido daban resultados negativos, 19 cerdos de una granja de Bulacan habían dado resultados positivos en la prueba de PCR, lo que indicaba la presencia del virus. Esto provocó una recomendación de destrucción de todos los cerdos de dicha granja. Como consecuencia, el DA-DIA llevó a cabo la destrucción de más de 6.000 cerdos en marzo. Los cadáveres fueron incinerados y enterrados en los terrenos de la granja.


Incineración de cadáveres

El sobresalto provocado por el Ebola cuando se anunció en diciembre no tuvo efecto en la demanda ni en los precios del mercado que mostraron un aumento considerable en comparación con el mismo período de 2007. Sin embargo, con la destrucción de todos los cerdos de una granja de Bulacan y la amplia cobertura de la misma por los medios de comunicación, resultó afectado a la larga el mercado de Luzón ya que la demanda de cerdo se redujo disminuyendo así el precio de los cerdos de cebo. De un precio alto de 114 Php (1,78 €) por kilo de peso vivo a comienzos de 2009, el precio del cerdo selecto ha bajado hoy hasta 96 Php (1,50 €) por kilo en la mayoría de las zonas de Luzón. La primera exportación en la historia de Filipinas de carne de cerdo tampoco se materializó. El DA tuvo que detener el envío de 50.000 toneladas de cerdo a Singapur programada en diciembre de 2008. El DS y el DA, junto con el equipo de NU, sin embargo, han disipado los temores de la población que consume cerdo principalmente insistiendo en que la situación es de bajo riesgo para la salud humana y emitió las siguientes directrices para limitar la propagación del ERV. Éstas son la comunicación inmediata de muertes de cerdos bajo sospecha, comunicación e incautación de carne de animales muertos que han entrado en la cadena, manipulación adecuada de la carne y cocinado correcto de la carne, preferiblemente a temperaturas elevadas.


Vista general de fosos de despoblación

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Gripe porcina: epidemiología y emergencia de nuevos virus 29-abr-2009 hace 7 años 7 meses 10 días
Alimentación de cerdas gestantes en grupo: suelo y tolvas07-abr-2009 hace 7 años 8 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags