1 comentarios

Trabajo con discapacitados mentales en granja

Los disminuídos psíquicos son una fuerza de trabajo muy interesante que tenemos que considerar en una granja

Viernes 30 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 10 días)

Los ganaderos de porcino son gente sin ética, tratan mal a los animales, al ambiente y sólo les interesa ganar dinero, mucho dinero. No me lo invento yo, el otro día sentado en una terraza de un bar oí este comentario y no pude hacer menos que girarme y educadamente entablar una conversación con aquel grupo de jóvenes.

Después de casi una hora de charla, me despedí y camino a casa me pregunté una vez más si nosotros los que trabajamos en este mudo hacemos lo suficiente para cambiar esta imagen que corre de terraza en terraza. Honestamente pienso que podríamos hacer más y que existen pequeñas cosas que pueden hacer grandes cambios en esta percepción.


Encontrar a gente para trabajar en una granja no es una tarea fácil, más si lo que pretendemos es que permanezcan en el trabajo durante tiempo. La razón de este artículo es la de poder convencer a la gente que busca a trabajadores en granjas que los disminuidos psíquicos (DP) pueden ser una fuente importante de trabajadores. La introducción de DP en una granja no es nada fácil pero bien hecha puede ser muy exitosa. No pretendemos con este trabajo dar un programa completo de incorporación de DP en granjas, pero si resumir los puntos clave.

Definición de disminuidos psíquicos

Los disminuidos psíquicos son aquellas personas que tienen un coeficiente intelectual por debajo de 70, esto significa que están por debajo de la media de la población.

Selección DP

Antes de hacer la introducción de DP en una granja tenemos que valorar algunos factores acerca de la integración de esta gente en el ambiente de trabajo y tener la habilidad de cambiar todos aquellos factores negativos en positivos :

¿Serán los otros trabajadores receptivos a esta gente?
¿Esta la gente preparada para tener trabajando codo con codo a esta gente?
¿Se podrán comunicar correctamente?

Para resolver todas estas cuestiones, necesitamos la figura de un coordinador implicado en todo el proceso (ayudando a describir la tarea a realizar, ayudando en la selección, la aclimatación, haciendo una valoración y soporte de esta gente de manera muy cercana al menos durante el primer año, coordinando también con otros departamentos de la empresa...)

La familia jugará un papel muy importante en todo este proceso, esto significa que la familia de un DP se tiene que implicar colaborando en toda la acción. La familia será en definitiva un buen predictor de éxito o del fracaso de esta gente en el sitio de trabajo. Si no encontramos a ningún familiar dispuesto a colaborar es muy probable que fallemos en la incorporación.

Para encontrar a DP son de gran ayuda las diferentes organizaciones privadas-publicas de DP. Cada vez que hemos ayudado a alguna empresa a integrar DP en una granja nos hemos apoyado en estas organizaciones, fundaciones... (hay muchas de locales) que ya tienen como objetivo la integración de esta gente en el trabajo.

Finalmente al realizar la entrevista de trabajo es bueno que la hagamos con algún familiar y en el entorno de trabajo.

Tipo de trabajo aplicable a DP

Existen varios trabajos que los DP pueden hacer en una granja. Pero para tener éxito en el desarrollo del trabajo es fundamental haber hecho antes una buena Descripción del Sitio de Trabajo (DST). Nosotros tenemos muy buenos resultados en trabajos de limpieza ya que son muy rutinarios. De la misma manera también tenemos buenas experiencias en inseminación.

Un trabajo para DP tiene que ser:

No competitivo
Integrador (que suponga algún contacto con otros trabajadores no DP)
De ayuda fácil (tener a disposición alguien para ayudar, al principio más constantemente, posteriormente es más intermitente)



Programa de Formación

Una vez tenemos a los candidatos podemos empezar el programa de formación de los mismos. Como ayuda a la hora de diseñar el programa de formación podemos comentar los siguientes puntos :

1. Descubrimiento básico de entorno (granja, trabajo..)
2. Descripción del trabajo que englobe las actividades y capacidades. Por ejemplo para hacer lavado, una Actividad sería: hacer la desinfección usando una mochila, y su Capacidad: Secuencia temporal, fuerza, orientación espacial y control de impulsos.
3. Hacer alguna simulación del trabajo que se necesite hacer. Por ejemplo para lavar, como enchufar, desenchufar...
4. Aprendizaje descubriendo
5. Aprendizaje imitativo
6. Reloj en la pared para que aprendan a gestionarse el tiempo
7. Dejarlos trabajar solos con supervisión
8. Dejar que expongan todas las dudas que tengan

Conclusiones

Los DP son una fuerza de trabajo muy interesante a considerar en una granja. La tasa de rotación de personal más baja que tenemos es, precisamente, en este colectivo. Empleando a DP hacemos un trabajo socialmente muy reconocido a la vez que incorporamos a gente con un grado de fidelidad muy alta hacia nuestra empresa.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Sabrina04-dic-2012 (hace 4 años 6 días)

Buenas tardes, mi hermano tiene ADDH y no tenemos un lugar fijo para que vaya, esta escolarizado pero son muy pocos dias y pocas horas por ese motivo le queda mucho tiempo libre. Lo que queria averiguar es si se manejan con chicos internos, de lunes a viernes por ejemplo. El ya tiene 18 años y nos da mucho miedo que este en la calle. Se desemvuelve muy bien con los caballos y le encantan los animales. Espero su respuesta. Muchas gracias.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags