Tecnología del sistema destete-cebo

En los últimos años, muchos de los principales productores de la industria porcina de los Estados Unidos han investigado y desarrollado un sistema de producción que parece mejorar los índices de mortalidad, el ritmo de crecimiento en cebo y la eficiencia alimentaria a la vez que reduce los costes de mano de obra.

Domingo 17 enero 1999 (hace 17 años 10 meses 20 días)

En los últimos años, muchos de los principales productores de la industria porcina de los Estados Unidos han investigado y desarrollado un sistema de producción que parece mejorar los índices de mortalidad, el ritmo de crecimiento en cebo y la eficiencia alimentaria a la vez que reduce los costes de mano de obra. Este sistema de producción implica la existencia de dos centros de producción, uno solamente para las cerdas reproductoras y lechones lactantes, y el segundo para los cerdos destetados hasta llegar a su peso de sacrificio. Los lechones destetados tienen por lo general 14-20 días de edad y se separan de la cerda para ser enviados a una nave para el período que comprende desde el destete hasta el final de la etapa de cebo, donde permanecen sin más traslados hasta que alcanzan el peso apropiado para el mercado, 240-280 libras (109-127 Kg).

El Dr. Joseph Connor, D.V.M. ha sido uno de los pioneros en el desarrollo y perfeccionamiento de este sistema de producción. En la octava conferencia anual de producción porcina celebrada en Illinois el pasado septiembre, el Dr. Connor sugirió las siguientes ventajas de los sistemas de producción desde el destete hasta el final de cebo:

1. Mejor ganancia media diaria de peso
2. Reducción de la mortalidad
3. Reducción de las eliminaciones
4. Reducción de transportes
5. Reducción de las tareas de limpieza y desinfección
6. Mejoras en la logística de distribución del pienso
7. Integridad del conjunto de datos
8. Salida directa de los cerdos mientras las instalaciones de las cerdas madres mantienen su integridad

El Dr. Connor publicó los siguientes datos comparando un sistema de producción convencional (combinado) con un sistema de producción del destete al final con dos centros:

Convencional (combinado)
Del destete al final
Cerdos incluidos
26.098
26.488
Mortalidad %
8,42
3,2
Edad de ingreso (d)
14
14
Peso de entrada, libras (kg)
9 (4,1)
9 (4,1)
Peso sacrificio, libras (kg)
259 (117,5)
268 (121,6)
Dias hasta el mercado
190
185
GMD, libras (kg)
1,32 (0,599)
1,40 (635)
Índice de conversión
2,72
2,66

Diseño de las instalaciones de destete-final de cebo: Las instalaciones típicas del destete al final en el mediooeste de los Estados Unidos constan de naves de 1.000 cabezas, de aproximadamente 40 x 200’(1) (12, 2 x 61,1 metros). Las naves tienen un pasillo central con corrales a los lados que alojan aproximadamente 25 cerdos cada uno, o bien un pasillo lateral con corrales más grandes que albergan hasta 200 cerdos por celda.

El equipo es parecido al de las naves de cebo convencionales, con tolvas para alimentación seca o húmeda/seca y bebederos de cazoleta. El diseño de los separadores entre celdas es un diseño convencional de varillas, con las varillas colocadas de forma más tupida que en los cercados de engorde típicos. Los suelos son de rejilla de hormigón. Algunos diseños contienen un área de descanso (nido) con suelo de plástico, y otros utilizan alfombrillas de goma para descanso colocadas sobre la rejilla de hormigón durante las primeras semanas de crecimiento. Durante los primeros días se pone algo de pienso sobre estas alfombrillas de descanso.

Diseño de la ventilación y la calefacción
El diseño del sistema de ventilación y de calefacción es decisivo para el éxito del sistema de destete-cebo.

Diseño de la calefacción:
El calor radiante es la forma de calor más eficaz y eficiente. Esto permite mantener los 85º F (29ºC) deseados de temperatura a nivel del suelo. Los calentadores más rentables son los de radiación de tipo tubo o las estufas de gas. Algunos productores utilizan calentadores de aire forzado (aerotermos) y lámparas de calor eléctricas para calentar la zona de descanso. Esta opción requiere una inversión inicial menor, pero muchos más costes de funcionamiento.

Ventilación con tiempo frío:
En los climas más fríos, típicos de los inviernos del medio-oeste superior de Estados Unidos, se puede llegar a temperaturas de 0 a -20º F (-18 a -29ºC). Esto requiere una nave herméticamente cerrada, con frecuencias de ventilación precisas y bajas, de 1,5 a 2,0 cfm(2) por cerdo (2,5-3,4 m3/hora). Por lo general, se colocan ventiladores (4-8) 16”(3) (3.000 cfm) (equivalente a 41 cm y 5.094 m3/hora) bien a lo largo de las paredes largas de la nave o en las 4 esquinas. Estos ventiladores son de velocidad variable, lo que permite frecuencias de ventilación mínimas precisas. Una segunda etapa de ventilación que consta de ventiladores (2-4) 24” (6.000 cfm) (61 cm y 10.188 m3/hora) proporciona mayores niveles de ventilación para cerdos de más edad o durante épocas más cálidas. Estas 2 etapas dan como resultado al menos 30 cfm por cerdo (51 m3/hora/cerdo).

Ventilación con tiempo cálido:
El diseño para tiempo cálido puede ser por ventilación natural o mediante un túnel de ventilación. La ventilación natural con ventiladores circulantes es la opción de menor coste, pero la ventilación por túnel es la preferida por la mayoría de los productores porque proporciona el mejor control climático y parece mejorar el rendimiento de los cerdos. Con la ventilación por túnel, se colocan ventiladores de 48” (23.000 cfm) (122 cm y 39.054 m3/hora) en un extremo de la nave y el extremo opuesto queda abierto como entrada de aire, permitiendo el efecto de enfriamiento por convección en forma de una brisa de 300-350 fpm(4) (apr. 1,5-1,8 m/seg)

Resumen:
La tecnología desde el destete al final de cebo ("wean to finish") es una de las tendencias más nuevas y de más rápida expansión en la industria porcina de los Estados Unidos. Los primeros sistemas fueron instalados hace aproximadamente 5 años y los datos de producción han demostrado de forma constante las importantes ventajas de este sistema.

(1) pies
(2) cfm = pies cúbicos por minutos
(3) pulgadas
(4) fpm = pies por minuto

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Programas de gestión sanitaria de granjas03-ene-1999 hace 17 años 11 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags