Sistema de producción en un sitio y en múltiples sitios

Propuesta de un nuevo sistema de términos a utilizar para describir los diversos sistemas de producción en un sitio y en múltiples sitios que se han desarrollado en la industria de la producción porcina y de un sistema simplificado para esquematizar los diversos tipos de explotaciones porcinas.

Miércoles 10 marzo 1999 (hace 17 años 8 meses 24 días)
rafa-556

Propuesta de un nuevo sistema de términos a utilizar para describir los diversos sistemas de producción en un sitio y en múltiples sitios que se han desarrollado en la industria de la producción porcina y de un sistema simplificado para esquematizar los diversos tipos de explotaciones porcinas.

Nota: este artículo es la primera parte de una serie de dos. La información que contiene es un extracto del libro "Multi-Site Pig Production" del Dr. Hank Harris que será editado próximamente por "Iowa State University Press". Asimismo, esta información se publicará en la revista "Swine Practitioner". 3tres3 agradece el permiso concedido por ambos editores para la publicación del documento en esta web.

El concepto de tener los sistemas de producción porcina en más de dos localizaciones fue introducido por primera vez en 19881. Desde entonces, muchos productores de todo el mundo han construido granjas en múltiples sitios. Para describir estos sistemas de producción con múltiplessitios se han utilizado diversos términos. Algunos términos tienen significados diferentes para distintas personas, lo que puede crear una confusión considerable. Por otra parte, debido a la variedad de posibles diseños y distribuciones de las explotaciones porcinas, con frecuencia es difícil para los propietarios, los administradores de las granjas, los veterinarios, el personal de servicio y los financieros comunicarse entre sí con eficacia.

El objetivo de este artículo es informar al veterinario de los términos recomendados para describir los sistemas de producción de un sitio y de múltiples sitios. También proponemos un sistema simplificado para esquematizar los diversos tipos de granjas porcinas.

Terminología

Fases de producción 2 - Las tres fases de producción son: 1) Fase de Reproducción; 2) Fase de Destete y 3) Fase de Cebo.

Fase 1- Fase de Reproducción2 Etapa de la producción en la cual las hembras reproductoras y los verracos se mantienen y explotan con el fin de producir lechones destetados.
Fase 2- Fase de Destete2 Etapa de la producción asociada con la recria de los lechones destetados.
Fase 3- Fase de Cebo2 Etapa de la producción asociada con el engorde de los cerdos de cebo.

Sitio. Un número de sitio indica cómo se distribuyen las distintas fases de producción. Los cerdos pueden ser criados en una o más ubicaciones dentro de un sitio.

Ubicación/es ( o bien locus/loci). Las ubicaciones indican el número de localizaciones geográficas para cada fase de producción en cada sitio. Puede haber uno o más pabellones en cada ubicación.

Ubicación única (o bien locus único). Una fase de producción tiene lugar en una única localización geográfica.

Ubicaciones múltiples (o bien multi-loci). Una fase de producción tiene lugar en más de una localización geográfica.

Origen de los cerdos. En la producción con múltiples sitios, el origen se refiere, bien al número de ubicaciones en la fase 1 que producen cerdos Isowean o al número de ubicaciones en las fases 1 y 2 que producen cerdos para cebo.

Origen único. Los cerdos proceden de una única ubicación de las fases 1 y 2.

Origen múltiple. Los cerdos proceden de más de una ubicación de las fases 1 y 2.

Isowean3. En el momento del destete, los lechones se colocan en alojamientos aislados. El término Isowean procede de las palabras "destete aislado" (Isolated weaning). La finalidad del Isowean es doble: 1) eliminar agentes infecciosos y 2) potenciar la velocidad de crecimiento y deposición de tejido magro. Es preciso tomar precauciones para garantizar que cada grupo de cerdos Isowean no esté contaminado por cerdos de otros grupos de edad. La edad del destete es variable, desde 5 días hasta 21-28 días de edad, dependiendo de las infecciones a eliminar. Otros términos que se han utilizado para Isowean son "Destete Precoz Medicado Modificado" ("Modified Medicated Early Weaning" o MMEW), "Destete Precoz Segregado" ("Segregated Early Weaning" o SEW), "Destete Segregado", "cría separada por edades" ("Age Segregated Rearing" o ASR), "destete aislado" y "control segregado de enfermedad" ("segregated disease control" o SDC).

Se recomienda usar el término Isowean en vez de MMEW, SEW, ASR o SDC. No es necesario el destete precoz para poner en práctica las ventajas del Isowean (destete aislado) y por eso no se recomienda el uso de la palabra precoz. El término destete con separación precoz (segregated early weaning (SEW)) fue creado por los Drs. Rodney Goodwin (NPPC) y el fallecido Lauren Christian (ISU). El término Isowean no pudo ser utilizado por el NPPC en aquel momento porque había sido registrado como marca por PIC. Recientemente, PIC ha retirado todas las restricciones de marca registrada del uso del término Isowean. Todos los productores de la industria porcina y el público en general pueden utilizar ahora el término Isowean sin infringir las leyes de las marcas registradas

Producción en un sitio

Un sitio (del parto hasta el final). Las 3 fases de producción tienen lugar en 1 sitio y en una ubicación. Históricamente es la forma tradicional de la producción de cerdos.

Producción en dos sitios

Dos sitios tradicional. Producción en dos sitios en que las fases 1 y 2 se colocan en el sitio 1, en una o más ubicaciones, y la fase 3 se coloca en el sitio 2, en una o más ubicaciones. Antes de 1989, éste era el único tipo de sistema de producción en dos sitios. En este caso no es posible hablar de Isowean.

Isowean en dos sitios. Producción en dos sitios en que la fase 1 se coloca en el sitio 1, en una o más ubicaciones, y tanto la fase 2 como la 3 se colocan en el sitio 2, en una o más ubicaciones. Isowean se aplica entre los sitios 1 y 2.

Destete-cebo Isowean. Cada partida de cerdos destetados se coloca en un pabellón Destete-cebo ("wean to finish" o destete al final) en el sitio 2. Isowean se aplica entre los sitios 1 y 2.

Producción en tres sitios

Tres sitios. Cada una de las tres fases de producción se ubica en uno de tres sitios independientes, conocidos como sitios 1, 2 y 3 respectivamente. Cada fase de producción puede estar en una o más ubicaciones dentro de un sitio. Isowean se aplica entre los sitios 1 y 2.

Orígenes múltiples y ubicaciones múltiples

La fase de reproducción en el sistema de producción tradicional en dos sitios, Isowean en dos sitios y granjas de tres sitios puede tener lugar en más de una ubicación dentro del sitio 1. Además, los cerdos que estén en las fases de transición y cebo pueden estar en más de una ubicación dentro de los sitios 2 y 3. Por lo tanto, estos términos se utilizan para indicar si los cerdos proceden de un origen único o múltiple en el sitio 1 y si se utilizan ubicaciones únicas o múltiples en los sitios 2 y 3.

Producción porcina en múltiples sitios. Un término general que incluye cualquier disposición de sitios y ubicaciones incluyendo todos los tipos de producción en dos y tres sitios. Se puede aplicar o no Isowean.

Producción Isowean en múltiples sitios. Un término general que incluye cualquier disposición de sitios que incorpore el principio Isowean, incluyendo las diversas configuraciones posibles para la producción en dos y tres sitios. Los cerdos Isowean pueden ser de origen único o múltiple. También se conoce como Producción moderna en múltiples sitios.

En publicaciones anteriores, el término "múltiples sitios" se utilizó para describir sistemas de tres sitios con orígenes y/o ubicaciones múltiples. Se recomienda abandonar el uso del término "sitio múltiple". Teniendo en cuenta las definiciones anteriores de sitio y ubicación/es, el término "sitio múltiple" no describe con claridad un sistema de producción porcina).

Ejemplos

Consulte las ilustraciones adjuntas que son ejemplos y esquemas simplificados para sistemas de producción porcina de un sitio y de múltiples sitios.

Adultos

Transición

Ubicación

Adultos + lactantes

Cebo

Producción en un sitio
Las fases de producción 1, 2 y 3 están en un sitio.

Producción tradicional en dos sitios
Origen múltiple: las fases 1 y 2 están en más de una ubicación dentro del sitio 1.
Ubicación única: la fase 3 está en una ubicación dentro del sitio 2.
Producción Isowean en dos sitios
Origen único: la fase 1 tiene lugar en una ubicación dentro del sitio 1
Ubicación única: las fases 2 y 3 se realizan en una ubicación dentro del sitio 2.

Producción Destete-cebo Isowean
Origen único: la fase 1 se produce en una ubicación dentro del sitio 1
Ubicaciones múltiples: las fases 2 y 3 se agrupan dentro de un pabellón en 24 ubicaciones aisladas dentro del sitio 2
Producción en tres sitios
Origen múltiple: la fase 1 está en más de una ubicación dentro del sitio 1.
Ubicaciones múltiples: la fase 2 está en más de una ubicación dentro del sitio 2; la fase 3 está en más de una ubicación dentro del sitio 3. Anteriormente mencionado como producción Isowean en múltiples sitios.


Referencias
1. Harris, D.L. 1988. Vet Rec 123:422-423; Proc USAHA 416-426.
2. Terms recommended by Will Marsh, editor, National Pork Production and Financial Technical Manual published by the National Pork Producers Council, 1998.
3. Harris, D.L. 1990. Large An Vet 10-12; IPVS 11th congress:374.
4. Goodwin, R.N. and S. Burroughs . 1995. NPPC Terminal Sire Line National Genetic Evaluation Results. Des Moines, IA.

Los expertos opinan

Síndrome del "acordeón" en cerdas05-abr-1999 hace 17 años 7 meses 29 días
Zoonosis más importantes en xenotrasplantes porcinos01-mar-1999 hace 17 años 9 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags