Sistema de producción en un sitio y en múltiples sitios II

En un artículo anterior (marzo 99) sugeríamos una terminología normalizada para la descripción de los sistemas de producción porcina. La terminología abarcaba etapas de producción (reproducción, cría, engorde), prácticas de gestión (isowean, origen de los cerdos, movimientos de cerdos), así como aspectos físicos y localizaciones geográficas de los centros de producción (número de edificios, ubicaciones y emplazamientos).

Nota: este artículo es la segunda parte de una serie de dos. La información que contiene es un extracto del libro "Multi-Site Pig Production" del Dr. Hank Harris que se editará en noviembre de 1999 por "Iowa State University Press". 3tres3 agradece el permiso concedido por el editor para la publicación del documento en esta web.

En un artículo anterior (marzo 99) sugeríamos una terminología normalizada para la descripción de los sistemas de producción porcina. La terminología abarcaba etapas de producción (reproducción, cría, engorde), prácticas de gestión (isowean, origen de los cerdos, movimientos de cerdos), así como aspectos físicos y localizaciones geográficas de los centros de producción (número de edificios, ubicaciones y emplazamientos).

El intento de proponer dicha terminología surgió del esfuerzo realizado para facilitar la comunicación entre los propietarios, los administradores de las granjas, los veterinarios, el personal de servicio y los inversores con respecto a la estructura física y administrativa de los diversos centros de producción porcina.

El término "sitio" ("emplazamiento") hace referencia a los niveles de un sistema de producción. El término "ubicación" ("locus; plural loci") se introdujo para designar en particular la localización geográfica y la disposición de las construcciones dentro de cada sitio del sistema de producción. Como complemento de esta terminología y para proporcionar un método taquigráfico de describir dichas instalaciones, se proponen un sistema de notación alfanumérica y un método diagramático simplificado.


CLAVE PARA LAS NOTACIONES ALFANUMÉRICAS

El sistema de notación alfanumérica está diseñado para ser utilizado de forma independiente, sin usar esquemas ni fotografías. La notación puede ser muy breve (Figuras 1-8, 12) para utilizar como auxiliar de esquemas y fotografías o ser sumamente detallado (Figuras 9-11) con información relativa al rendimiento total del cerdo y la alimentación por cada sexo.

Fase de producción (F) - Las tres fases de producción son:

Fase 1 – Fase de Reproducción - Etapa de la producción en la que las hembras reproductoras y los verracos se mantienen y administran con el fin de producir lechones destetados

Fase 2 – Fase de Destete - Etapa de la producción asociada con la recría de lechones destetados.

Fase 3 – Fase de Cebo – Etapa de la producción asociada con el engorde y finalización de cerdos de cebo.

Los números que aparecen después de la letra F se refieren a la fase o fases de producción presentes en ese sitio particular.

Sitio (S)– El sitio o emplazamiento hace referencia a los niveles de un sistema de producción. Un número escrito antes de la palabra sitio designa el tipo de sistema de producción, ya sea de un sitio, dos sitios o tres sitios. Un número detrás de la palabra sitio designa un nivel específico del sistema de producción, como Sitio 1, Sitio 2 y Sitio 3. Los cerdos pueden estar alojados en una o más ubicaciones (loci) dentro de un sitio específico.

Ubicación (U) /Locus o Loci – Ubicación indica el número de puntos geográficos destinados a cada fase de producción en cada sitio. Puede haber uno o más edificios en cada ubicación.

El número que sigue a la letra U indica el número de ubicaciones en cada sitio.

Naves (N)

El número que sigue a la letra N indica el número de naves en cada ubicación.

Cubrición y Gestación (CuGe)

Los números que siguen a las letras CuGe indican el número de naves para cubrición y gestación en cada ubicación.

Parideras (Pa)

Los números que siguen a las letra P indican el número de naves para partos de las cerdas en cada ubicación.

Pre-Transición (PT)

Los números que siguen a las letras PT indican el número de naves destinados a la etapa previa a la cría en transición en cada ubicación.

Transición (T)

El número que sigue a la letra T indica el número de naves para la transición en cada ubicación.

Crecimiento (Cr)

El número que sigue a las letras Cr indica el número de naves para crecimiento en cada ubicación.

Cebo (C)

Los números que siguen a la letra C indican el número de naves dedicadas al cebo en cada ubicación.

Nave para destete hasta el cebo (DC, Destete Cebo) - alojamientos de cría para lechones desde 2-3 semanas de edad hasta que alcancen el peso que deben tener al sacrificio. Otros términos utilizados para las naves de transición a cebo son TrCe y de "transición-cebo".

El número que sigue a las letras DC indica el número de naves para la fase de transición a cebo en cada ubicación.

Naves "cobertizo" ("Hut") (H)

/H detrás de la letra N indica el uso de naves tipo cobertizo en cada ubicación; también se puede utilizar un número para designar el número de naves por ubicación en cada sitio.

Todo-dentro todo-fuera (TDTF)

Las letras TDTF se refieren al uso de flujos de cerdos por grupos (todos entran, todos salen)

El símbolo / después de las letras TDTF seguido de una de estas letras: S=sala; N=nave; o U=ubicación indica si el flujo de cerdos es por grupos por sala, nave o ubicación.

Flujo continuo (FC)

Las letras FC indican el uso de un flujo continuo de cerdos

El símbolo / después de las letras FC seguido de una de estas letras: S=sala; N=nave; o U=ubicación indica si el flujo de cerdos es continuo por sala, nave o ubicación.

Naves muy separadas en la ubicación (Ø)

El símbolo Ø indica que las naves de una ubicación están separadas por más de 100 yardas (aprox. 92 m) y/o ubicadas de forma que queden separadas por una balsa de purines.

Sistema Global de Posición (SGP)

Las letras SGP seguidas de las coordenadas de latitud y longitud entre corchetes [ ] indican la posición geográfica, ya sea de una estructura dentro de una ubicación o de la propia ubicación.


DIAGRAMAS

Los diagramas de los sistemas de producción se pueden utilizar solos o como auxiliares de la notación alfanumérica. Del mismo modo que la notación alfanumérica, los diagramas pueden ser muy detallados o más sencillos, según su finalidad o utilización.

Los diagramas se presentan en negro (o de un color) y blanco (utilizando varios tonos y punteados) para representar la edad de los cerdos en las diversas etapas de producción. El blanco se utiliza para estructuras que no contienen cerdos, el tono claro indica lechones recién nacidos, el tono medio indica cerdos de engorde y el negro (o el tono más oscuro) indica cerdos adultos. En algunos casos, puede ser necesario utilizar abreviaturas para indicar estructuras específicas, como construcciones para aislamiento (naves de aislamiento NA) y centros de inseminación (CI).

La notación alfanumérica se puede usar en los diagramas para indicar datos como la edad del destete, rendimiento, número de cerdos por sala, nave o ubicación, coordenadas SGP y alimentación por sexos.


EJEMPLOS DE NOTACIÓN ALFANUMÉRICA Y DIAGRAMAS

Adultos

Transición

04.gif (406 bytes) Ubicación
01.gif (765 bytes) Adultos + lactantes

03.gif (711 bytes) Cebo

05.gif (908 bytes) Instalaciones sin cerdos

Producción en un sitio

1.gif (6056 bytes) S1=F1-2-3, U1
Las fases de producción uno, dos y tres se producen en una única ubicación dentro del sitio uno.

Producción tradicional en dos sitios (origen único y ubicación única)

2.gif (4586 bytes) S1=F1-2, U1; S2=F3, U1
Las fases 1 y 2 se producen en una única ubicación en el sitio 1y la fase 3 se produce en una ubicación dentro del sitio 2.

Producción tradicional en dos sitios (origen múltiple y ubicación única)

g3.gif (3346 bytes) S1=F1-2, U2; S2=F3, U1
Las fases 1 y 2 tienen lugar en más de una ubicación (cerdos de cebo de diversas procedencias) en el sitio 1 y la fase 3 se produce en una única ubicación en el sitio 2.

Producción Isowean en dos sitios (origen único y ubicación única)

4.gif (3955 bytes) S1=F1, U1; S2=F2-3, U1
Las fase 1 se produce en una ubicación dentro del sitio 1y las fases 2 y 3 se producen en el sitio 2 en una única ubicación.

Producción Isowean en dos sitios (origen múltiple y múltiples ubicaciones)

5.gif (8450 bytes) S1=F1, U2; S2=F2-3, U8, N3 [1T,2C]
La fase 1 tiene lugar en 2 ubicaciones dentro del sitio 1 (origen múltiple); las fases 2 y 3 se producen en 8 ubicaciones dentro del sitio 2. Hay 3 naves por ubicación (1 de transición y 2 de cebo) en el sitio 2.

Producción destete-cebo Isowean (origen único y múltiples ubicaciones)

6.gif (5945 bytes) S1=F1, U1; S2=F2-3, U24, DC1
La fase 1 se produce en una ubicación del sitio 1; las fases 2 y 3 se combinan, dentro de una única nave, en 24 ubicaciones aisladas dentro del sitio 2.

Producción destete-cebo Isowean (origen único y múltiples ubicaciones)

7.gif (6525 bytes) S1=F1, U1; S2=F2-3, U6, DC4
La fase 1 tiene lugar en una ubicación dentro del sitio 1; las fases 2 y 3 se producen en 6 ubicaciones dentro del sitio 2. Hay 4 naves destete-cebo por ubicación.

Producción en tres sitios (origen único, ubicación única)

8.gif (3815 bytes) S1=F1, U1; S2=F2, U1; S3=F3,U1
La fase 1 se produce en una ubicación dentro del sitio 1; la fase 2 en una ubicación dentro del sitio 2 y la fase 3 en una ubicación dentro del sitio 3.

En este último caso la notación alfanumérica y los diagramas indican las fases de producción en tres sitios, pero sin otros detalles relativos al número de naves por ubicación, etc. (compárese con las 3 figuras siguientes).

Producción en tres sitios (origen único, ubicación única)


La notación alfanumérica y el diagrama dan información muy detallada que incluye la naturaleza de las instalaciones, número de cerdos alojados, localización de las ubicaciones, sistema de gestión de purines y flujo de cerdos (compárese con la figura anterior). MH, S1=F1, U1 [NR=2000]; S2=F2, U1[N=17, NC=6000]; S3=F3, U1 [NC=16000] La granja es un multiplicador de hembras (MH) con la fase 1 en el sitio 1, la fase 2 en el sitio 2 y la fase 3 en el sitio 3. Cada sitio tiene una ubicación. En el sitio 1 hay 2000 cerdas (NR=número de reproductoras), en el sitio 2 hay 6000 cerdos (NC=número de cerdos) que se destetan a los 17 días de edad (ED=edad de destete)) y en el sitio 3 hay 16.000 cerdos (NC). Se dan las coordenadas del sistema global de posición(SGP) para la localización de cada sitio
9.gif (4801 bytes) Sitio 1 (SGP=42º 03' N - 93º 51' O)
N12 (2OOD, 2I, 4CuGe [CL] 4Pa [TDTF/S,VM],[FP]

El sitio 1 tiene 12 naves (N) que incluyen dos oficinas (OO) y duchas (D), 2 incineradoras (I), 4 naves para cubrición (Cu) y gestación (Ge) con cortinas laterales (CL). El flujo de cerdos en las 4 salas parideras (Pa) es por grupos todo dentro/todo fuera (TDTF) en cada sala (S) y las salas de partos tienen ventilación mecánica (VM). Todas las construcciones que contienen cerdos tienen fosas de purines profundas (FP).
10.gif (6463 bytes) Sitio 2 (SGP=42º00'N-93º37'O)
N9 (1OOD, 1I, 4PT [TDTF/S], 3T, [TDTF/S, VM][FPP, ACP, Bp]

El sitio 2 tiene 9 naves que incluyen una oficina y ducha (OOD), una incineradora (I), 4 construcciones pre-transición (PT) y 3 naves para transición (T) con funcionamiento por grupos en cada sala (TDTF/S) y con ventilación mecánica (VM). Las naves para cerdos tienen fosas poco profundas (FPP) cuya limpieza se realiza con agua corriente a presión (ACP) y una balsa de purines.
11.gif (4142 bytes) Sitio 3 (SGP=42º 26' - 93º 52' O)
N18 (1OOD, ACT, 5Cr[TDTF/N, CL] 11C[TDTF/N, CL, SMH][De, ARP, Bp] 1MC)

El sitio 3 tiene 18 naves que comprenden una oficina y ducha (OOD), un área de almacenamiento de cadáveres y transporte (ACT). Las 5 naves de crecimiento (Cr) y las 11 naves de cebo (C) están separadas por cortinas (CL). El flujo de cerdos en las naves de crecimiento y cebo es en grupos por nave (TDTF/N), con los cerdos sepados por sexo (SMH=separación de machos y hembras). Los desagües (De) de las naves para cerdos se lavan con agua reciclada de la balsa a presión (ARP). En el sitio 3 hay una nave de carga (MC=muelle de carga)

Producción en tres sitios (origen múltiple, ubicación múltiple)

images/12b.gif (6038 bytes) S1=F1, U2; S2=F2, U8 [TDTF], E1; S3=F3, U8 [TDTF], N2
La fase 1 se produce en más de una ubicación dentro del sitio 1; la fase 2 está en más de una ubicación dentro del sitio2; la fase 3 está en más de una ubicación dentro del sitio 3.

Agradecimientos: Los autores agradecen las sugerencias del Dr. Steve Henry en cuanto al uso del sistema de posicionamiento geográfico. El Dr. Joe Connor presentó el diseño Destete Cebo (DC) para el sitio 2 de la Figura 7 en la Leman Conference de 1998. Los autores agradecen profundamente a los Drs. Bob Glock, Barry Wiseman y Bill Christianson sus observaciones y ánimo.

Los expertos opinan

Retirada de promotores e infecciones digestivas27-jun-1999 hace 17 años 5 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags