Resumen de la gripe porcina (1/2)

En el cerdo, como en las demás especies, no se encuentra el virus de la gripe fuera del tracto respiratorio

Lunes 7 diciembre 2009 (hace 7 años 1 días)

• Generalmente, la gripe en los cerdos es una infección respiratoria aguda con pirexia, letargo, postración y desgana para comer y beber. Los cerdos criados en régimen intensivo por lo general resultan afectados simultáneamente, produciéndose la recuperación en 1-2 semanas. No se producen efectos adversos a no ser que haya una infección secundaria.

• Primera gripe descrita en cerdos por Shope en 1930 (lombrices de tierra) antes de la gripe humana.

• Primer H1N1 de EE. UU. en Reino Unido en 1941, luego desaparecido.

• Presencia en Europa en 1976, en Italia y luego propagado al Norte y al Oeste.

• Mediados de los 80, H1N1 en Reino Unido, leve y con seroconversión en la mayoría de las granjas sin síntomas clínicos.

• Mediados de los 80, virus H3N2, similares a los humanos, llegan a los cerdos por transferencia directa de seres humanos (zoonosis inversa), de nuevo enfermedad leve salvo unos pocos primeros casos.



• Estos dos virus circularon mucho hasta alrededor de 1991 cuando el virus aviar H1N1/Weybridge/195852 totalmente adaptado se introdujo en la población porcina y desde entonces ha reemplazado en gran parte al H1N1 original.

• A finales de los 90, un recombinante del virus aviar (6 genes centrales) y el H1 humano y N2 humano, (procedentes de virus humanos que habían desaparecido de los seres humanos pero habían permanecido en el reservorio porcino durante este período), apareció en la población porcina del Reino Unido, ahora conocido como H1N2.

• En el pasado, generalmente predominaba sólo 1 tipo (H1 o H3) en cualquier momento dado, esto ya no es así, hay muchas más oportunidades de que se mezclen los virus. Esto sucedió así en el hombre y en el cerdo.

• Se ha detectado la presencia de otros virus que se han aislado, pero estos se han extinguido por lo general. Por ejemplo, el recombinante H3N7 con un virus de caballo. La lista completa sería H1N1, H1N2, H1N7, H2N3, H3N1, H3N2, H3N3, H3N8, H4N6, H5N1, H5N2, H9N2.

• En Europa los virus son en gran parte los mismos (H1N1 y H1N2) pero la genética de los virus concretos es diferente de la de los del Reino Unido.

• En Europa se utilizan vacunas de la gripe porcina en los cerdos, pero éstas nunca ha sido autorizadas en el Reino Unido (una población demasiado pequeña para que merezca la pena su registro, estimula los cambios en los virus y hay que actualizar la vacuna a intervalos regulares).

• EN ESTE MOMENTO, H1N1 (195852) Y H1N2 SON LOS DOS VIRUS PRESENTES EN CERDOS DEL REINO UNIDO. POSIBLEMENTE EL 40% DE LAS GRANJAS Y EL 10 - 90% DE LOS CERDOS DE LA GRANJA ESTÁN INFECTADOS DEPENDIENDO DEL TAMAÑO Y MANEJO, ETC.

• En todo el mundo ha habido otras incursiones, generalmente locales, en cerdos, por ejemplo el virus H4 en Canadá y especialmente el virus aviar H5N1 (el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad) que se ha adaptado a los cerdos en el sudeste asiático y que se ha demostrado recientemente que se propaga de un cerdo a otro, pero no, por lo que sé hasta ahora, del cerdo al ser humano.

• El virus de la gripe porcina tiene 8 genes que codifican para 11 proteínas principales. Las dos más importantes son la H (hemaglutinina) y la NA (neuraminidasa). Ellas son las responsables de la infección y la patogenicidad. Estos son, obviamente, los principales determinantes del tipo de virus (todos los virus de mamíferos son de gripe A). Los otros 6 genes son más secundarios y a menudo están relacionados con proteínas estructurales.

• El gen H existe en todas estas formas: 1-15. (La HA es la mediadora de la unión de los virus de la gripe a su célula diana. La preferencia de unión a receptores específicos de glicanos sialilados es un determinante decisivo de la eficiencia de transmisión del virus H1N1 en hurones. La eficiencia de la transmisión por aerosoles respiratorios se correlaciona perfectamente con la afinidad de la HA viral por la unión alfa-2-.6).

• El gen N existe en todas estas formas: 1 – 9.

• Estos virus cambian su genética de tres formas:

a) deriva antigénica: el virus experimenta una replicación aberrante, es decir, mutación,
b) cambio antigénico: donde el virus intercambia un gen completo con otro virus,
c) adaptación completa de un virus de otro hospedador en otra especie.

En los últimos años hemos tenido ejemplos de los tres tipos en el Reino Unido.

A lo largo de años ha surgido una extensa variedad de virus porcinos en las poblaciones mundiales de cerdos. Entre ellas se cuentan H1N1, H1N2, H1N7, H2N3 (2006 en EE. UU.), H3N1 (en cerdos de engorde en Italia, en 2006), H3N2, H3N3, H3N8, H4N6, H5N1, H5N2 y H9N2.

También es importante recordar que un H1N2 en Europa puede no ser lo mismo que un H1N2 en EE. UU.

En aves, se han encontrado prácticamente todas las combinaciones de H y N en algún momento u otro. También es importante recordar que el virus infecta principalmente el tracto gastrointestinal y los virus se propagan en las heces en cualquier ambiente, incluidas las cuadras de los cerdos y las explotaciones de exterior.

Es importante recordar que cada virus solamente puede infectar a un huésped a través de receptores y, en el caso de los virus de la gripe, hay dos de estos receptores alfa-sialilo conocidos como 2.6 y 2.3. Antes se pensaba que los receptores alfa 2.3 sólo se encontraban en las aves (especialmente en el intestino y la gripe aviar es fundamentalmente una enfermedad alimentaria) y los receptores 2.6 se encontraban en los mamíferos. Se pensaba que en el cerdo era poco frecuente porque tenía ambos receptores. Esto suscitó la idea de que el cerdo era un “recipiente de mezcla” para ambos virus, de mamíferos y aviar.

Sin embargo, en los últimos años, se ha demostrado que los cerdos y los seres humanos también tienen ambas series de receptores, pero los 2.3 son más frecuentes en aves y los 2.6 más frecuentes en humanos y cerdos, probablemente con un número similar de ambos.

Sin embargo es asimismo importante que en el tracto respiratorio sólo aparecen los 2.3 en el tracto respiratorio superior y los 2.6 en las fosas nasales y los cornetes y muchos más 2.6 en el pulmón. En otras palabras, no sólo hay diferencias en la distribución por especies, sino que también hay tropismos tisulares.

• En el cerdo, como en las demás especies, no se encuentra el virus de la gripe en ningún otro tejido que no sea el pulmonar y el del resto del tracto respiratorio e incluso es difícil obtenerlo de los ganglios linfáticos torácicos.

• Puede que se haya pasado por alto hasta los análisis recientes, tanto del virus humano de 1918 como del virus humano de 2009, que ambos existen en dos formas: una forma del tracto respiratorio superior y una forma del tracto respiratorio inferior, es decir, las diversas cepas de los virus que se unen a diferentes receptores del tracto respiratorio. Sus genomas son ligeramente diferentes.

Gripe humana

El virus de la gripe de 1918-19 se creía que había sido transmitido de las aves a los seres humanos y no se sabe si se transmitió de humanos a cerdos o de cerdos a humanos.

Las dos pandemias humanas más recientes surgieron de reasortantes de virus aviares y humanos. En 1957 surgió el H2N2 en humanos (3 genes de un virus aviar y el resto de uno humano). En 1968, el H3N2 que apareció tenía 2 genes aviares y el resto eran del H2N2 que había circulado anteriormente.

Un artículo reciente declaró en una revisión solamente unos 50 casos de gripe porcina zoonótica (Myers, K.P. et al 2007, Clin. Infect. Diseases, 44, 1084-1088.)

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Resumen de la gripe porcina (2/2)15-dic-2009 hace 6 años 11 meses 23 días
El lechón destetado: moneda de cambio10-nov-2009 hace 7 años 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags