Relación entre el número de parideras y el número de cerdas productivas (1 de 2)

¿Cuántas plazas de parto necesito en una granja con 1000 cerdas productivas?

Viernes 19 diciembre 2008 (hace 7 años 11 meses 17 días)

¿Cuántas plazas de parto necesito en una granja con 1000 cerdas productivas?

Esta pregunta no es fácil de responder ya que tiene más de una respuesta y, entre otras cosas, la situación del mercado tiene mucho que ver.

Con lechones a 10.000 pesetas las estrategias eran distintas que con lechones a 23 euros. Me disculparan por la referencia en pesetas pero es que desde que el euro es euro no hemos sido capaces ni de imaginar lechones a 60 euros que es a lo que corresponde la equivalencia.

Con lechones caros el objetivo es hacer el máximo de lechones posibles “a cualquier precio”.

Con lechones baratos el objetivo es hacer lechones lo más buenos posibles al mínimo precio.

Pero, ¿Qué quiere decir “a cualquier precio”?.

Los lechones producidos en una granja en el momento del destete dependen de tres factores:

Nº Cerdas Productivas x Partos por cerda y año x Destetados por parto.

Cuanto mayor es el valor de cada uno de estos factores mayor es la productividad de la explotación.

Del producto de los dos primeros factores resulta el número de partos que se producen al año. El numero de partos semanales se obtiene dividiendo este valor por 52, número de semanas que tiene el año.

Con los lechones caros la tendencia es intentar aumentar el número de partos, subiendo el censo por un lado y acortando la duración del ciclo a base de reducir el periodo de lactación por otro. La llegada de más cerdas cubiertas de lo normal obliga a destetar cerdas tempranamente para poder disponer de plazas en la paridera.

En estas condiciones el tiempo de ocupación de la paridera disminuye.

La idea es obtener el máximo de rotaciones posibles a las cerdas y a las plazas de paridera.

Estos sistemas son superintensivos y suponen mucho desgaste de las cerdas, lo cual obliga por un lado a altas reposiciones de cerdas que no pueden seguir el ritmo y por otro a asegurar que el objetivo de partos se mantiene. Se fuerza la entrada de primerizas para suplir a las cerdas que no son capaces de seguir el ritmo. Esto es lo que entiendo por producir “a cualquier precio”.

Entendemos por tiempo de ocupación de la paridera el tiempo que transcurre desde que se llena una plaza de partos hasta que se vuelve a llenar esa plaza después de una rotación completa de todas las plazas.

Si se desteta solo una vez por semana, por ejemplo los jueves, el tiempo de rotación de paridera debe ser múltiplo de 7, porque solo hay un jueves cada 7 días. El tiempo de rotación de paridera incluye: entrada y adaptación de la cerdas, parto y lactación, salida, lavado y vacío sanitario.

Relación entre el número de plazas de parto y cerdas productivas dependiendo de la ocupación de la paridera.

Nº total de parideras Nº partos semanales Ocupación de la paridera (semanas) Duración del ciclo teórica Nº partos por cerda y año teóricos Nº cerdas productivas teóricas Tipo de sistema
240 40 6 115+35+5 2,35 885 Intensivo conservador
240 48 5 115+28+5 2,46 1015 Intensivo
240 60 4 115+21+5 2,59 1205 Muy intensivo
240 80 3 115+14+5 2,72 1529 Inviable

Duración del ciclo teórica quiere decir suponiendo que no hay días improductivos.
Nº partos por cerda y año teóricos quiere decir suponiendo que no hay fallos, todas las cerdas cubiertas paren.
Nº cerdas productivas teóricas quiere decir las necesarias para obtener el número de partos semanales suponiendo que no hay fallos.


El modelo teórico se va alejando de la realidad conforme se reduce la ocupación de la paridera. Cuanto más cortas son las lactaciones más cuesta cubrir correctamente a las cerdas debido a peores involuciones uterinas, mayor tasa de anoestros post cubrición, mayor tasa de repeticiones…

En la realidad el nº de partos por cerda y año, en la mayoría de los casos, oscila dentro del margen de 2,25 a 2,48.

Pero a lo que íbamos ¿Cuántas plazas de parto necesito en una granja con 1000 cerdas productivas?

Los responsables de una integradora fuerte de España, en el momento de diseñar granjas nuevas de más de 1500 cerdas reproductivas recomiendan multiplicar por 4 el objetivo de partos semanales para saber el número de parideras totales. Yo lo haría por 4,5 en granjas grandes y por 5 en granjas pequeñas. Pero es que yo soy bastante conservador, en la próxima entrega veremos como justifico esta postura conservadora.

¿Por qué es distinto en granjas grandes que en pequeñas?

Porque en las granjas grandes puedo destetar más de una vez por semana, de forma que el tiempo de ocupación de paridera ya no tiene por que ser múltiplo de 7, puede serlo de 3 si se hacen dos destetes semanales, de 2 si se hacen 3 o de 1 si se hacen 6 ó 7. Esto me permite aprovechar más la paridera manteniendo lactaciones de más de 21 días.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags