Lee este artículo en:

Programas de vigilancia y control de la salmonelosis porcina en la UE: bases generales

En un futuro la UE deberá definir objetivos de reducción de salmonelosis porcina para cada país en función de su situación de partida

Lunes 12 mayo 2014 (hace 2 años 6 meses 24 días)

Desde la publicación en el año 2003 del Reglamento (CE) nº 2160/2003 sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonóticos, la UE marcó la obligatoriedad de poner en marcha programas específicos para la vigilancia y el control de Salmonella en aves y cerdos. Mientras que los programas en avicultura se iniciaron poco después y han obtenido muy buenos resultados, en el ganado porcino se está a la espera de que se reactive dicho Reglamento y se fijen los objetivos comunitarios de reducción de la prevalencia. Aún así, son ya numerosos los países, y entre ellos los principales productores de porcino, los que se han anticipado y llevan tiempo ejecutando algún tipo de programa de vigilancia y/o control.

Ante esta situación, es evidente que el sector porcino español deberá iniciar a corto plazo actuaciones al respecto si no quiere poner en riesgo sus exportaciones. Muchas son las cuestiones que se plantean ante el inicio de cualquier iniciativa a gran escala de control de la salmonelosis. Este artículo resume las principales estrategias de actuación, en especial a nivel de las explotaciones, que siguen los diferentes programas de vigilancia y control de salmonelosis porcina vigentes en la UE.

Granja cerdos

Enfoque de los programas de control de salmonelosis

La estrategia europea de vigilancia y control de Salmonella, a diferencia de la que hace años se sigue en los EE.UU. centrada en las actuaciones (principalmente de descontaminación) en el matadero, se basa fundamentalmente en actuaciones sobre las granjas, aunque recientemente también se ha puesto énfasis en los mataderos tras reforzarse el control de Salmonella sobre las canales (Reglamento UE nº 217/2014 de 7 de marzo de 2014).

Si bien en algunos de los países los programas fueron iniciados por el gobierno, a día de hoy la mayoría de ellos son iniciativa del propio sector y, o bien imponen algún tipo de sistema de penalizaciones o siguen una política de incentivos.

  • Qualität und Sicherheit, Bord Bía Quality Assurance Scheme, Nederland VarkensPenalizaciones: es el caso de Dinamarca, donde se aplica una penalización económica del 2% del valor de la canal para las granjas de nivel 2 (seroprevalencia intermedia) y de entre un 4% y 8% para las granjas de nivel 3 (seroprevalencia alta).
  • Incentivos: varios son los países que han creado marcas de garantía de calidad, por ej. Alemania (QS Qualität und Sicherheit), Reino Unido (British Quality Assured Pork), Irlanda (Bord Bía Quality Assurance Scheme) y Holanda (IKB Nederland Varkens).

Elementos básicos de los programas de control en las explotaciones

En la UE encontramos dos tipos de situaciones muy distintas en cuanto a los niveles de prevalencia de la infección en las explotaciones porcinas, y que determinan qué objetivos persiguen los distintos programas de control. En Suecia, Finlandia y Noruega la prevalencia es muy baja y sus programas se rigen por una estrategia de erradicación. Esta estrategia no puede seguirse en el resto de los países europeos donde los niveles de prevalencia son medio-altos. Así, el objetivo de la mayoría de los programas de vigilancia y control de salmonelosis porcina europeos es el de reducir al máximo los niveles de infección.

En cuanto a los elementos básicos que integran los distintos programas, y teniendo en cuenta que cada uno presenta sus particularidades, a groso modo podrían resumirse en los siguientes:

1. Actuación a dos niveles: granjas y mataderos

Los modelos daneses estiman que los programas de control centrados solo sobre las explotaciones son insuficientes para reducir los niveles de contaminación por Salmonella en las canales por debajo del 1% (Baptista et al. 2011). Una vez reducida la prevalencia en las explotaciones a unos determinados niveles, es cuando con las actuaciones en mataderos se obtendrían mejores resultados en términos de coste-eficacia.

2. Vigilancia continua de la infección y clasificación de las granjas

Dada la gran variabilidad temporal de la salmonelosis porcina, las acciones de vigilancia deben ser mantenidas en el tiempo. Esta vigilancia suele ser serológica (muestras de sangre y/o jugo de carne), permitiendo clasificar las explotaciones en distintas categorías y actuar sobre las de mayor riesgo de infección (mayor seroprevalencia).

Pero actualmente...

... el Reino Unido ha suspendido la monitorización serológica de los animales porque está redefiniendo su programa de control.

... en Irlanda ya no clasifican las explotaciones en tres categorías sino que se les asigna un nivel de prevalencia.

3. Priorización del control en los engordes

Hasta el momento, en las fases iniciales de todos los programas, las acciones de vigilancia han englobado fundamentalmente a la fase de engorde, aunque posteriormente, como es el caso de los programas danés e irlandés, también se han incluido a las granjas de madres.

4. Implementación de planes de control individuales en las granjas

En las granjas con mayor nivel de infección, una vez identificados los factores de riesgo (a través de un checklist detallado) y realizado un estudio bacteriológico de las cepas circulantes, el veterinario responsable de la explotación pone en marcha un plan individualizado de control.

A continuación se presenta una tabla resumen con las principales características de las actuaciones de vigilancia en cebaderos de los programas de control de salmonelosis porcina en Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Alemania y Holanda. Además de estos países, en Austria se están llevando a cabo un programa regional de control y en Bélgica, Francia y recientemente en Cataluña, podemos encontrar varios estudios piloto. En concreto, el clúster cárnico porcino catalán INNOVACC está liderando un estudio piloto de implantación de un Programa voluntario de control de salmonelosis porcina, que en estos momentos cuenta con la participación de un importante número de granjas y mataderos de Cataluña y algunos de Aragón. Sin duda, todas estas iniciativas proporcionarán una buena base para la instauración de los futuros programas de control de Salmonella en estos países.

Tabla 1. Acciones de vigilancia en los cebaderos de los principales programas de control de salmonelosis porcina en la Unión Europea

País Muestreo Monitorización serológica Clasificación
Muestra Número
/año
ELISAs utilizados Punto de corte* Periodicidad Categorías
Dinamarca Jugo carne 60-100¹ Danish mix ELISA DO%≥20 Trimestral (ponderación: 3:1:1) 1 (<40%)
2 (≥40% y <65%)
3 (≥65%)
Irlanda Sangre Máx. 72 (6/mes) No especificado DO%≥40 Trimestral NO (si ≥50% la granja es excluida de la marca de calidad)
Reino Unido El programa de control ha suspendido transitoriamente la monitorización serológica (jugo de carne) en las explotaciones y está a la espera de dictar nuevas actuaciones
Alemania Jugo de carne (sangre) 60 Salmotype, Labor Diagnostik
Herd Check, IDEXX
PrioCheck, Prionics
DO%≥40 Trimestral

1 (≤20%)
2 (>20% a ≤40%)
3 (>40%)

Holanda Sangre 36 No especificado DO%≥40 Trimestral Similar al programa alemán

*Punto de corte a partir del cual se considera una muestra positiva
1 Según cantidad de animales enviados anualmente al matadero: 60 (<2.000 cerdos); 75 (2.001-5.000 cerdos); 100 (>5.000 cerdos)

Finalmente, a modo de conclusión, comentar que de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 2160/2003 anteriormente mencionado, en un futuro la UE deberá definir objetivos de reducción de salmonelosis porcina para cada país en función de su situación de partida. Parece evidente que esta situación inicial vendrá marcada por los resultados de los estudios de referencia comunitarios realizados en los años 2006-2007 (EFSA 2008). Es muy probable que la forma de alcanzar esos objetivos quede a elección de cada país en función de su propia estructura productiva, entre otros aspectos, pero seguramente se tendrán en cuenta algunos o todos de los elementos generales aquí considerados. El papel del matadero será sin ninguna duda esencial para evitar que la infección alcance al consumidor y garantizar así el éxito final de los programas.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags