Producción de materias primas y demografía

Varios son los factores que están afectando sobre el consumo y los stocks de cereales y oleaginosas.

En este artículo hablaremos de las diferentes relaciones existentes entre población mundial, producciones de cereales y stocks, así como la influencia del aumento de la riqueza en los cereales. Todo ello son verdades obvias, y la cuestión es por qué no lo tuvimos en cuenta hace dos años, si todo lo que diré ya existía, posiblemente la respuesta es que no tocaba, ya que el mercado de cereales y oleaginosas estaba tranquilo y por lo tanto a nadie le preocupaba. No olvidemos que somos especialistas en justificar el pasado y se nos hace muy difícil prever el futuro.

Tabla 1: Evolución demográfica y de producción y consumo de cereales y oleaginosas

1970
1980
1990
2000
2007
Población mundial (millones)
3.692,492
4.434,682
5.263,593
6.070,581
6.640,262
% población mundial que vive con menos de 3$/día*
46,6%
40,3%
30,70%
21,10%
sin datos
Producción mundial de cereales y oleaginosas (1000Tm)**
616.743
906.827
1.174.441
1.347.992
1.593.215
Consumo mundial de cereales y oleaginosas (1000Tm) **
644.097
923.352
1.127.250
1.362.829
1.614.370
Stocks finales de campaña (1000Tm)**
120.071
225.465
333.511
412.937
266.441
%stocks / producción mundial
19,40%
24,80%
28,40%
30,63%
16,72%
Fuentes: * Xavier Sala i Martín
** United States Department of Agriculture (producción de habas, trigo y maíz).

Una aclaración, en la producción y stocks mundiales sólo hemos tenido en cuenta las habas de soja, el trigo, y el maíz, no por gusto, sino porque el resto de cereales (sorgo, centeno o cebada) a nivel mundial tienen una importancia muy relativa, y por lo tanto no afectan al global.

Los datos de la tabla se representan en el siguiente gràfico:

Gráfico 1: Evolución demográfica y de producción y consumo de cereales y oleaginosas

De esta gráfica podemos sacar varias conclusiones, las más evidentes son cuatro:

1) Como se puede observar los stocks finales en términos absolutos no son tan malos, lo que ocurre es que en términos relativos son los peores de los últimos 37 años, teniendo en cuenta el aumento del consumo, las coberturas han ido bajando año tras año hasta llegar a los stocks del 2007, los cuales sólo alcanzarán los dos meses de consumo. Todo ello provoca una inestabilidad en el mercado por cuanto cualquier noticia sobre futuras cosechas en más o en menos es causa de movimientos importantes en los mercados de futuros.

2) La población mundial en los últimos 37 años, casi se ha duplicado, lo que ha motivado lógicamente un aumento de consumo, pero no en la misma proporción, ya que este aumento se ha triplicado. El porqué de esta diferencia sustancial lo tenemos en que actualmente, y en cifras relativas, es cuando menos miseria existe en el mundo, o lo que es lo mismo, más gente dispone de un mínimo para poder comer. Entiéndase cereales, leche, carne… alimentos básicos, pero todos ellos directa o indirectamente dependen del consumo de cereales y soja.

3) Si el punto anterior es cierto, también lo es que las clases medias y altas han aumentado, lo que conlleva más dinero sobrante. Lo diremos de otro modo, también es cierto que nunca ha existido tanto dinero en el mundo buscando rentabilidad. Hace unos años la gente más o menos acomodada tenía sus ahorros, bien en alguna libreta de ahorros, o bien, escondidos en algún rincón de la casa. A día de hoy, la generación de riqueza ha sido tal que la gente con recursos ha aumentado exponencialmente y los ahorros los tienen invertidos en fondos de inversión, planes de jubilación, bolsa, etc., eso sin hablar de los que incluso piden créditos para invertir, pero eso es otro tema. A toda esa masa de dinero hay que añadir los capitales de los pudientes, los petrodólares de los estados productores de petróleo y a los sobrantes de liquidez de cualquier persona o entidad. Y no olviden que lo único que busca toda esa masa imponente de dinero es rentabilidad, y para conservarla está dispuesta a invertir en lo que sea, y aquí hay que incluir mercados de futuros, de materias primas (entiéndase oro, petróleo, minerales, y maíz, soja, trigo, etc.) Bien, pero de este tema hablaremos con más detalle en otro artículo dedicado en exclusiva a los fondos de inversión en los mercados de futuros.

4) La producción en este mismo periodo también ha aumentado pero algo por debajo del consumo, de ahí viene la bajada paulatina de los stocks finales y éste es el eslabón débil de la cadena, porque estamos obligados a aumentar la producción si no queremos llegar a la escasez y por ende a situaciones realmente graves. Quede claro que con los precios actuales el aumento de hectáreas de siembra está garantizado y que con los márgenes con que se opera el aumento de inversión en la investigación y mejora de las semillas y fertilizantes también. Porque necesitamos de manera imperiosa aumentar los stocks, si queremos unos precios más estables. Lo cual requiere, por una parte, lo dicho en cuanto a hectáreas y semillas, y por otra, que la climatología nos sea, en el conjunto mundial, propicia. Todo ello, teniendo claro que necesitaremos 3-4 años seguidos de aumento significativo de la producción para que los stocks aumenten de manera significativa.

Como resumen, decir que todo lo comentado, junto con otros factores, entre ellos el bioetanol y biodiésel, los fondos de inversión en el mercado de futuros y el aumento de los fletes, temas que por su importancia trataremos de manera individual en futuros artículos, han provocado que los cereales y la soja vengan definidos por dos palabras: Volatilidad e Incertidumbre.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags