2 comentarios

Lee este artículo en:

Perspectivas para la producción porcina en 2014: Filipinas

La Oficina Filipina de Estadística Agrícola ha informado de un aumento de casi el 2,4 % en la producción porcina durante la primera mitad de 2013.

Lunes 3 febrero 2014 (hace 2 años 10 meses 6 días)

La Oficina Filipina de Estadística Agrícola ha informado de un aumento de casi el 2,4 % en la producción porcina durante la primera mitad de 2013.

La producción total de cerdos en el primer semestre de 2013 fue de 956.250 Tm peso vivo, respecto a las 934.190 del año anterior.

El número total de cerdos producidos entre enero y junio de 2013, creció un 0,62 %. De 24,40 millones de cabezas en 2012, se pasó a 24,55 millones en 2013.

En la lista de los principales países productores porcinos en Asia, Filipinas se sitúa en tercera posición, tras China y Vietnam.

En la lista de los principales países productores porcinos en Asia, Filipinas se sitúa en tercera posición, tras China y Vietnam

País Producción/año Porcentaje (%)
Millones de Tm Número de cerdos (millones)
China 52,4 749 83,5
Vietnam 3,2 46 5,1
Filipinas 1,6 23 2,6
Japón 1,3 18 2
Corea del Sur 1,1 16 1,8
Tailandia 0,9 12 1,3
Indonesia 0,7 10 1,1
India 0,5 7 0,8
Malasia 0,3 4 0,4
Otros 0,9 13 1,4
Total 62,8 897 100

Fuente: Food Outlook 2012

Se prevé que la industria Filipina esté sometida a un gran reto durante 2014 debido a la subida del coste eléctrico, del combustible y del pienso, que podría frenar el aumento del censo tanto en productores de traspatio como en industriales.

Pero parece que la demanda de carne de cerdo seguirá siendo pequeña o moderada a medio plazo, por lo que se espera que el precio del cerdo vivo y de la carne se mantengan estables al menos hasta mayo. Esto dejará un modesto beneficio a los productores mientras que los "viajeros" (intermediarios) seguirán disfrutando de un buen margen comercial.

La industria porcina tuvo un pico en los primeros diez meses de 2013 en comparación con los pésimos resultados de los dos años precedentes. El crecimiento económico sostenido del país (llegando al 7% en los 3 primeros trimestres de 2013) y el periodo previo a las elecciones locales, que tuvieron lugar en mayo de 2013, generaron una fuerte demanda de productos cárnicos, especialmente de cerdo, lo que hizo subir el precio del cerdo vivo y benefició a los productores.

Pero a principios de 2014 la industria porcina, junto con todo el sector ganadero y avícola, se enfrenta a un aumento inminente de la tarifa eléctrica, que se suma a la del combustible. Como resultado aumentarán los costes de producción y muchos productores que carecen de capital, pueden verse obligados a limitar el crecimiento de sus granjas ya que no pueden permitirse mantener un número elevado de animales.

Últimamente, el precio de ingredientes básicos, como la harina de soja de EEUU y de Argentina o la harina de pescado peruana también han aumentado de precio debido a la fluctuación de divisas. Con el valor del peso filipino cayendo frente al dólar norteamericano, la importación de estas materias primas se ha vuelto más cara, por lo que el precio del pienso también ha subido, desincentivando la compra de más cerdos por parte de los productores.

Algunos ganaderos también esperan un posible descenso de la demanda de carne de cerdo durante los primeros meses de 2014, en parte debido al descenso del consumo tras las vacaciones de Navidad, y en parte por la reducción en el poder adquisitivo de los filipinos, sobretodo en la zona central, afectada por el supertifón Yolanda.

Pero desde mediados de marzo hasta finales del primer semestre se prevé un repunte de la demanda de carne de cerdo, aunque no tan fuerte como durante el mismo periodo de 2013, debido a que es la época de las graduaciones, fiestas mayores y otros eventos especiales que suelen hacer aumentar el consumo de comida y de carne de cerdo. Con esta expectativa los productores podrían animarse a aumentar la producción pese a la subida de la electricidad y el combustible.

La subida del dólar estadounidense respecto al peso filipino, si se mantiene durante un largo periodo de tiempo, también podría disminuir las importaciones de productos porcinos. Esto podría forzarlos a cubrir sus necesidades en el mercado local.

Si esto sucede, sería un buen augurio para los productores locales de cerdos porque haría que el precio vivo de los cerdos y el de la carne de cerdo se mantuvieran altos, mejorando su beneficio.

Salud animal

En junio de 2011, Filipinas fue declarada como libre de fiebre aftosa sin vacunación. Esto hizo crecer la esperanza de que podríamos empezar a exportar carne de cerdo y animales reproductores a otros países. Sin embargo todavía hay que terminar de eliminar el virus Ebola, aunque se ha comprobado que no es patógeno ni parecido al que causó la epidemia en África.

Como en los últimos años, seguiremos luchando contra el PRRS, PPC, PCV2 y enfermedades asociadas, diarrea epidémica porcina (PED), el complejo respiratorio porcino (PRDC) y otros problemas víricos, bacterianos y parasitarios.

Reproductores

El mercado de reproductores continuará siendo lucrativo ya que se prevé un aumento del sector industrial mientras que la producción de traspatio seguirá disminuyendo lentamente. Pese a esto, la cría de traspatio seguirá, por motivos culturales. La demanda de semen aumentará por el encarecimiento del uso de verracos en vivo.

Importaciones/exportaciones de carne de cerdo

Los datos de la Oficina de Producción Animal (BAI, del inglés Bureau of Animal Industry) muestran que la carne que más se importa es la de de cerdo. La tendencia global a aumentar el libre comercio hace temer que la carne de cerdo importada sea una amenaza para la industria local. Esto también es un tema sensible para los productores locales debido al problema del contrabando. Por otro lado esta globalización puede suponer una oportunidad para los productores locales. Debido a un mayor precio de entrada por la debilidad del peso, se espera una marcada disminución de las importaciones de cerdo deshuesado, cortes, despojos, cortezas y piel durante la primera mitad del año. Los procesadores de carne pueden verse forzados a buscar sustitutos de bajo coste de estos productos. El gran número de trabajadores filipinos en el extranjero también representa un gran potencial para los platos filipinos típicos en conserva. La importación de panceta, sin embargo, podría seguir siendo fuerte debido a la fuerte demanda del bacon y de cortes para barbacoa.

Canadá, EEUU, Francia, Alemania y España continuarán siendo los principales exportadores de cerdo a Filipinas.

Canadá, EEUU, Francia, Alemania y España continuarán siendo los principales exportadores de cerdo a Filipinas

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Jaime Ffabara Barcia04-feb-2014 (hace 2 años 10 meses 5 días)

Soy criador de cerdos en Ecuador quiero estar informado de lo que es pasando todo acerca de la comercialiszacion de los cerdos

jesusmonteshGanadero01-dic-2015 (hace 1 años 8 días)

Precio cerdo filipinas

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags