Nuevas fuentes de energía: cambios en la formulación de piensos

La producción de bio-carburantes genera, directa o indirectamente, un aumento de la producción de fuentes de proteína

En el artículo anterior hablamos del nuevo panorama que se nos plantea, a nivel mundial y europeo, con los incrementos continuados de consumo de cereales y semillas oleicas vía aumento de la riqueza de países emergentes (China e India sobretodo) y vía nuevas fuentes de energía (léase biodiésel y bioetanol).


Las nuevas fuentes de energía

Hoy intentaremos explicar de manera más concreta los cambios que a corto y medio plazo puede haber en la formulación de piensos. Definamos primero las nuevas fuentes de energía:

- Bioetanol: para motores de gasolina, se trata de etanol y derivados como el ETBE (etil-tercio butil-eter) mezcla de / y combustibles de origen fósil. Procede de la fermentación de azucares y del almidón de cereales.

- Biodiésel: para motores de gasoil. Los ésteres metílicos de aceites vegetales son los más empleados. Se trata de un proceso de trans-esterificación entre aceite vegetal y el metanol para producir el éster metílico y la glicerina.

aceite vegetal + metanol => éster metílico + glicerina

También se usan grasas animales, siguiendo el mismo proceso.


¿Qué genera la fabricación de biodiésel y bioetanol?

Ahora veamos qué provoca o genera, directa o indirectamente la fabricación de biodiésel y de bioetanol:

- Biodiésel: directamente sólo genera glicerina, indirectamente al precisar aceites vegetales las plantas extractoras elevan su producción con el consiguiente aumento de harina o turtó de la semilla que se haya utilizado.

Veamos el cuadro de rendimientos de las tres semillas más utilizadas:

Tm de grano Rendimiento
Tm de harina Tm de aceite
Colza 3,7 2,0 1,4
Girasol 2,2 1,2 0,95
Soja 2 1,2 0,5

En Europa la semilla más utilizada es la colza; la producción de la misma se prevé en 15 millones de Tm. La campaña actual y la previsión es de 21 millones en el 2010. Estas cifras conllevan una producción de 9 millones de Tm y de 12,50 millones de Tm de harina respectivamente.

La misma extrapolación la podríamos hacer a nivel mundial de la producción de harina de soja y de harina de girasol con lo que, al final, vemos que el aumento de la producción de biodiésel conlleva una mayor oferta de harinas vegetales, las cuales han de ser absorbidas por el mercado al mismo tiempo que incide en los precios de las grasas y los aceites en sentido opuesto. Hemos de tener en cuenta que dependiendo de los diferentes tipos de harina, las incorporaciones actuales en el pienso varían de manera sustancial:

Límites máximos de incorporación
avicultura porcinos y conejos rumiantes
Harina de colza 00 3-7% 2-8% 6-20%
Harina de soja 44
L 5-L L
Harina de girasol 30 3-12% 6-18% 5-20%
Harina de girasol 36 4-13% 2-18% 6-25%
L=sin límite de incorporación

Pero también hemos de entender que todas estas harinas compiten entre sí, puesto que la incorporación de la proteína en el pienso es limitada, variando la misma dependiendo de la edad y del tipo de animal.

- Bioetanol: concentrémonos en lo obtenido del almidón de los cereales. Por cada Tm de cereal, aproximadamente y dependiendo del cereal utilizado (trigo, cebada, maíz) se obtiene 330 kg de etanol, 330 kg d CO2 y 330 kg de DDGS.

El DDGS es lo que queda del cereal una vez extraído el almidón. La composición química es la siguiente:

Composición química (%)
proteína bruta fibra bruta
DDGS de trigo 32,00 7,10
DDGS de maíz 24,50 8,00
DDGS de cebada 24,70 13,70

Las producciones europeas de DDGS son las siguientes:
2004 2007
Alemania 400.000 Tm 800.000 Tm
Reino Unido e Irlanda 250.000 Tm 300.000 Tm
España 200.000 Tm 455.000 Tm
Francia 775.000 Tm

Las producciones en USA son las siguientes:
2004 Previsión 2007 Previsión 2013
7,8 millones de Tm 10.000 millones de Tm 14.000 millones de Tm

Si extrapolamos estos datos vemos que la producción de DDGS en Europa seguirá en ascenso.

Ahora veamos la posible incorporación de los mismos en piensos:

Límites máximos de incorporación
avicultura porcinos y conejos rumiantes
DDGS de trigo 2-7% 3-10% 4-15%
DDGS de maíz
3-8% 2-10% 5-16%
DDGS de cebada 3-6% 2-10% 3-16%

Todo ello, igual que en el biodiésel, conlleva una mayor oferta de productos altos en proteína y fibra, que también han de ser absorbidos por el mercado.

Antes de pasar a las conclusiones, hemos de tener en cuenta dos matices importantes:

1- Todas las plantas que actualmente están en proyecto se basan en que el petróleo se sitúe por encima de los 58-60 $ el barril, para ser rentables; cosa, hoy por hoy, probable. Pero una bajada del precio del petróleo conllevaría una parada a nivel mundial de las plantas y de futuros proyectos.

2- Suponiendo que el punto 1 no se produzca, la producción de bio-combustibles en la comunidad irá en aumento puesto que la previsión según Bruselas era en el año 2005, 2% de incorporación en la gasolina i en el gas-oil. Cosa que no se cumplió, siendo la misma aproximadamente la mitad, y la incorporación de un 5% en el año 2.010.

Conclusiones

- La producción de bioetanol y biodiésel demanda un mayor consumo de fuentes de energía, léase aceites y almidones. Lo cual conllevará un más que probable encarecimiento de los mismos.

- La producción de bio-carburantes genera directa o indirectamente un aumento de la producción de fuentes de proteína, haciendo que la misma muy probablemente tienda a precios cada vez más competitivos. Aunque dudamos que compense las subidas de cereales.

Bien eso nos lleva a pensar, que las casas nutricionales tienen ante si un reto importante para incorporar los DDGS y las harinas que cada vez más, aparecerán en el mercado e intentando aprovechar más si cabe las fuentes de energía.

Los expertos opinan

Las vacunas para PCV-2 están de camino21-mar-2007 hace 9 años 8 meses 19 días
Congelación de semen en porcino. Historia y evolución20-feb-2007 hace 9 años 9 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags