Lee este artículo en:

Neumonía por micoplasma: un problema importante en la industria porcina

Los informes recientes muestran que la prevalencia es todavía elevada en la mayoría de países productores de cerdos.

Viernes 10 enero 2014 (hace 2 años 10 meses 26 días)
Lassab22

Tras casi 50 años de su reconocimiento como agente causal de la neumonía enzoótica, Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) todavía constituye un patógeno importante para la industria porcina, a la que causa importantes pérdidas económicas. El principal problema asociado a las infecciones por M. hyopneumoniae es una enfermedad respiratoria crónica, que puede estar acompañada por tos no productiva. La neumonía enzoótica suele presentar una elevada morbilidad y una baja mortalidad, y afecta profundamente la ganancia media diaria y la conversión. Otro aspecto clave de las infecciones por M. hyopneumoniae es la predisposición de los cerdos a otras enfermedades respiratorias ya sean bacterianas o víricas, lo que ha sido especialmente importante en las últimas décadas, tras la aparición de virus como el del PRRS.

A lo largo del tiempo se han reportado infecciones por M. hyopneumoniae desde todo el mundo. Informes recientes todavía muestran una elevada prevalencia del patógeno en la mayoría de países con producción porcina. Además se ha demostrado que las zonas geográficas previamente consideradas como libres de M. hyopneumoniae ya no pueden serlo, puesto que el patógeno se ha confirmado en individuos de su población de jabalíes (lo que plantea una amenaza potencial para los cerdos domésticos).

Nuestro conocimiento sobre una serie de características de la infección de los cerdos por M. hyopneumoniae ha cambiado con el tiempo, sobretodo en los últimos años. Entre las novedades destaca el amplio reconocimiento de distintos grados de virulencia y la falta de clonalidad de las cepas de M. hyopneumoniae. Aunque ya se sospechaba la variabilidad de esta bacteria, la aparición y disponibilidad de herramientas moleculares para la investigación y el diagnóstico veterinarios ha permitido una confirmación más clara de las diferencias entre las cepas de M. hyopneumoniae. Sin embargo, las implicaciones potenciales de la variabilidad genética de este patógeno sólo están empezando a ser investigadas y puede que sea demasiado pronto para extraer conclusiones sobre el efecto concreto de las distintas variantes y sus propiedades inherentes a nivel de campo.

Tabla 1. Las cepas de Mycoplasma hyopneumoniae pueden clasificarse según la severidad de la enfermedad observada en cerdos infectados experimentalmente.

Neumonía Virulencia Cepa Origen
Baja F13.7B Europa
Moderada 232 EEUU
Alta F7.2C Europa

Otro aspecto que se suele mencionar actualmente sobre las infecciones por M. hyopneumoniae es una mayor dificultad para conseguir controlar las infecciones clínicas. Aparentemente, donde se han observado más problemas es en las granjas en las que ya se tenía un programa de control en funcionamiento y con buenos resultados. La razón exacta por las que se produce este fenómeno no puede ser atribuida a una única causa, sino a una multitud de factores que pueden haber cambiado en el patógeno mismo o en el modo en que se crían los cerdos hoy en día.

Se han desarrollado varios protocolos para la eliminación de M. hyopneumoniae a nivel de granja, conjunto de granjas e, incluso, nacional. Los primeros intentos de eliminación fueron especialmente diseñados para granjas pequeñas y requerían una significativa reducción de su censo. Las nuevas estrategias combinan nuevas tecnologías e información obtenida a partir de la investigación y de otros programas de eliminación. Las estrategias más recientes permiten, actualmente, la eliminación en granjas de tamaño considerable y no requieren una reducción dramática del censo de reproductores en la fase activa de la eliminación. Lo que sí que se ha identificado claramente es la ventaja productiva y económica de tener cerdos negativos a M. hyopneumoniae y esto justifica la necesidad de eliminar dicho patógeno en muchos sistemas de producción.

Tabla 2. Comparación de los programas de eliminación de M. hyopneumoniae más utilizados.

Método Adecuado para granjas de gran tamaño Uso de vacunas Uso de antibióticos Detención de los partos durante 14 días
Despoblación parcial No No
Despoblación parcial modificada No en todos los casos

En resumen, las infecciones por M. hyopneumoniae siguen siendo un problema importante para la producción porcina mundial y todavía se detectan prevalencias elevadas en la mayoría de áreas de producción. En el intento de controlar las infecciones por M. hyopneumoniae aparecen nuevos retos a medida que vamos conociendo más detalles sobre el microorganismo y el modo en que se expresa en las granjas afectadas. Sin embargo, el éxito de muchos programas de eliminación y su mantenimiento en el tiempo, ha hecho que la eliminación de M. hyopneumoniae sea un objetivo asumible en todos los niveles de la producción porcina.

Los expertos opinan

Perspectivas para la producción porcina en 2014: Filipinas03-feb-2014 hace 2 años 10 meses 3 días
Evaluación de pleuritis porcinas en el matadero09-dic-2013 hace 2 años 11 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags