Movimiento de genes entre granjas (I): Transporte de cerdos

Cuando se transportan cerdos deben tomarse precauciones contra la contaminación por otros camiones de cerdos y deben adoptarse estrictas medidas de seguridad cuando se cargan y descargan.

Cuando se transportan cerdos deben tomarse precauciones contra la contaminación por otros camiones de cerdos y deben adoptarse estrictas medidas de seguridad cuando se cargan y descargan.

Las cerdas primíparas preñadas pueden ser transportadas sin pérdidas fetales en la segunda mitad de la gestación, pero no en gestación temprana. Las cerdas primíparas preñadas tienen menos riesgo de enfermar que los animales más jóvenes, ya que, por lo general han superado la mayor parte de las infecciones endémicas en la granja de origen.

Las cerdas y verracos maduros que no se han puesto en reproducción, al ser más jóvenes, pueden no haber superado tantas infecciones.

Los cerdos de 25-30 Kg son más baratos de transportar y tienen tiempo de adaptarse a la nueva granja antes de ser puestos a reproducción. Sin embargo, todavía pueden estar activamente infectados.

Sacar los lechones de la granja en el destete es incluso más barato y más seguro y cuanto más jóvenes sean al destetarlos, menor será el riesgo de que se infecten. La excepción son las infecciones congénitas, como PRRS, enfermedad de Aujeszky y leptospirosis. Como garantía adicional, las madres pueden ser trasladadas a salas de parto aisladas antes de parir.

Las camadas que se retiran quirúrgicamente de los úteros maternos en la fase final de la gestación, están libres de infecciones patógenas, a no ser que se infecten congénitamente. Son relativamente fáciles de criar con cerdas recién paridas que los adoptan en la granja receptora.

Cuarentena

Una cuarentena de al menos un mes reduce el riesgo de los métodos anteriores ya que los cerdos por sí mismos pueden desarrollar signos de enfermedades inesperadas, posiblemente contraídas durante el transporte. La cuarentena también permite que la granja de origen desarrolle una enfermedad clínica si estaba en la etapa de incubación cuando fueron trasladados los cerdos. Proporciona la oportunidad de que el laboratorio haga pruebas antes de que los cerdos ingresen en la granja receptora. Se puede combinar con métodos de adaptación poniendo cerdos jóvenes de la granja receptora en contacto con los cerdos en cuarentena. Los cerdos jóvenes actúan así como centinelas.

El aislamiento de las cerdas receptoras que amamantan a los lechones extraídos quirúrgicamente en la granja receptora permite estudiar la presencia de infecciones congénitas en los lechones. La transferencia congénita de bacterias como leptospira se puede prevenir con profilaxis antibiótica en la cerda antes del parto.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Algunos factores que afectan al tamaño de la camada01-ene-2000 hace 16 años 11 meses 7 días
Métodos de muestreo para vigilar la inmunidad porcina19-dic-1999 hace 16 años 11 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags