Monitorización de Salmonella en porcino a nivel europeo

Los primeros fueron Noruega, Suecia y Finlandia, seguidos por Dinamarca y, posteriormente, Reino Unido e Irlanda

Martes 9 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 25 días)

Los primeros países en iniciar algún tipo de programa de monitorización y vigilancia de Salmonella en la producción animal fueron los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia), seguidos por Dinamarca y posteriormente, el Reino Unido e Irlanda. A fecha de hoy éstos son los únicos países europeos donde estrictamente hablando llevan a cabo un plan de control de la salmonelosis porcina. En paralelo, en Holanda y en Alemania se están aplicando programas de monitorización previos a la implementación de un futuro plan nacional de control y en el resto de países europeos, diferentes programas de monitorización regionales o estudios piloto se han organizado ya en Austria, Bélgica y en Italia.

En España, y según la cronología marcada por el Reglamento CE núm. 2160/2003, sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos, en estos momentos se encuentra en marcha el estudio nacional de prevalencia de Salmonella en el porcino de engorde. Este estudio, que consiste en la toma de muestras de ganglios linfáticos mesentéricos en el matadero, se inició el 1 de octubre de 2006 y tendrá una duración de un año (Decisión de la Comisión núm. 2006/668/CE, de 29 de septiembre de 2006). Posteriormente, y una vez fijado un objetivo comunitario de reducción (diciembre de 2007), se prevé que hacia finales del año 2009 o a inicios del 2010 se inicie un programa nacional de control. Este mismo esquema se seguirá para las reproductoras pero con un año más de plazo.

En las siguientes tablas se detallan las características principales de los diferentes programas de monitorización y/o vigilancia de la salmonelosis porcina que actualmente operan en Europa. En general, la mayoría de estos programas siguen una pauta similar. En primer lugar se clasifican las explotaciones según su nivel de seroprevalencia en tres categorías (de menor a mayor: 1, 2 y 3) y posteriormente, se aplican una serie de medidas de control en aquellas granjas con una mayor seroprevalencia (categorías 2 y 3). En algunos de los países se incluye además, una ordenación de los sacrificios en el matadero en un proceso conocido como sacrificio logístico. Este es el caso de Dinamarca y de Irlanda, donde los animales procedentes de las granjas de nivel 3 son sacrificados por separado del resto, ya sea en mataderos especiales o, en el caso de compartir matadero, en días determinados o al final de la jornada de trabajo. El procesado de estas canales también se realiza bajo estrictas pautas de higiene y con la incorporación de prácticas especiales, como por ejemplo, la no partición de la cabeza y el tratamiento de las canales con agua a 80ºC durante 15 segundos en Dinamarca o la obligatoriedad de tratar la carne de la zona de la cabeza y los menudillos en Irlanda.

País
Fecha inicio
Obligatorio/ Voluntario (penalización)
Fases incluidas
Tipo monitorización
Material
Nº muestras granja/periodo
Suecia (Noruega y Finlandia)
(iniciativa pública)
1960 Obligatorio
(sí)
Selección
Multiplicación
Engorde
Bacteriológica
Ganglios
Heces
Hisopos canales
6.000 / año
>13.000
6.000 / año
Dinamarca
(iniciativa privada)
1995
Obligatorio
(sí)
Selección
Multiplicación
Serológica
Sangre
(heces)
10 / mes
Engorde Serológica Jugo carne (heces)
Hisopos canales
60-100 / año
5 canales / día por matadero
Lechones
(destinados a granjas 2 y 3)
Bacteriológica Heces corrales 20 / año
Reino Unido
(iniciativa privada)
2002 Voluntario
(sí)
Engorde Serológica Jugo carne 15 / 3 meses
(3 por partida)
Irlanda
(iniciativa pública)
2003 Obligatorio
(sí)
Engorde Serológica Jugo carne 24 / 4 meses
(72 / año)
Alemania
(iniciativa privada)
2002 Voluntario
(no)
Engorde Serológica Jugo carne 60 / año
Holanda
(iniciativa privada)
2005 Obligatorio
(no)
Engorde Serológica Sangre 12 / 4 meses (36 / año)
Bélgica
(iniciativa pública)
2005 Voluntario
(no)
Engorde Serológica Sangre 12 / 4 meses (36 / año)

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Productividad: la cerda que se muerde la cola (parte 1)23-oct-2007 hace 9 años 1 meses 11 días
Dimensiones y diseño de la unidad de cebo21-sep-2007 hace 9 años 2 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags