Métodos de muestreo para vigilar la inmunidad porcina

Por lo general, la vena yugular es el punto elegido para la toma de muestras. Esto puede llevar más tiempo, especialmente en las cerdas. Se han desarrollado métodos alternativos de toma de muestras.

Domingo 19 diciembre 1999 (hace 16 años 11 meses 16 días)

Toma de muestras de sangre

Por lo general, la vena yugular es el punto elegido para la toma de muestras. Esto puede llevar más tiempo, especialmente en las cerdas. Se han desarrollado métodos alternativos de toma de muestras.

  • Toma de muestras de sangre de los lechones:
    La situación inmunológica de los lechones antes del destete es parecida a la de sus madres, siempre que hayan tomado suficiente calostro. Por lo tanto se pueden utilizar las muestras de sangre de los lechones para determinar la inmunidad de la cerda.
  • Muestreo Translet:
    Se trata de una técnica holandesa que utiliza un muestreador de acción capilar al que se acopla una hoja curva. Una vez pinchada la vena de la oreja, se recoge una muestra pequeña (30 microlitros). Al tratarse de una muestra pequeña no es apta para pruebas múltiples repetidas.
  • Técnica del papel de filtro:
    Este método consiste en pinchar la vena de la oreja y posterior recogida de sangre sobre un papel de filtro por absorción. Se ha demostrado que es adecuado para las pruebas de Aujeszky y PRRS.

Toma de muestras de calostro

El calostro se recoge de las cerdas antes de transcurridas 24 horas del parto. Sí no se va a realizar el análisis inmediatamente, la adición de productos químicos o la congelación permiten conservar la muestra durante varias semanas. Pueden aparecer falsos positivos. Este método se puede utilizar en los programas de erradicación de la enfermedad de Aujeszky que incluyen la matanza selectiva de cerdas seropositivas en el destete.

Muestreo de jugo de carne

Sí se emplea este método de muestreo la vigilancia de la inmunidad de las piaras en los mataderos se puede llevar a cabo con costes mínimos en el muestreo. si se emplea este método. Se toma una muestra de músculo, se congela, luego se descongela y en ese momento se libera el jugo de carne. Normalmente se toman muestras del músculo del cuello o del diafragma. Este método se utiliza para clasificar las granjas según el estado de Salmonella de la piara en los programas nacionales de control en Irlanda y Dinamarca. También se ha demostrado su utilidad para la vigilancia de Aujeszky y PRRS.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Movimiento de genes entre granjas (I): Transporte de cerdos20-dic-1999 hace 16 años 11 meses 15 días
Algunas consideraciones sobre los xenotrasplantes20-nov-1999 hace 17 años 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags