Mejora del estado sanitario de las granjas ciclo cerrado

Los últimos diez años han sido testigos de avances llamativos en las técnicas para mejorar el estado de salud de los cerdos, tanto de los reproductores como de cebo.

Miércoles 1 noviembre 2000 (hace 16 años 1 meses 5 días)

Los últimos diez años han sido testigos de avances llamativos en las técnicas para mejorar el estado de salud de los cerdos, tanto de los reproductores como de cebo. Los métodos disponibles y los nuevos incluyen los siguientes:

Despoblación/repoblación
Esta es una técnica de éxito bien demostrado, con un porcentaje de éxito de prácticamente el 100% en la obtención de un nuevo estado de salud. Se adapta muy bien a granjas situadas en áreas aisladas, que pueden mantener el nuevo estado de salud.

Erradicación de enfermedades
Esto implica la eliminación de enfermedades que ya existen en la granja de ciclo cerrado, y supone una combinación de técnicas de medicación, vacunación y manejo. Enfermedades como la disentería porcina, la neumonía enzoótica, la pleuroneumonía por Actinobacillus y la sarna están bien documentadas en la literatura.

Vacunación y "análisis y eliminación"
Con el desarrollo de nuevas vacunas genéticamente modificadas, se pueden eliminar hoy día enfermedades como Aujeszky (llamada también seudorrabia) y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino aplicando dichas técnicas. Los cerdos portadores se distinguen de los vacunados y se pueden eliminar.

Destete Precoz Medicado (MEW = Medicated Early Weaning)
Esta técnica implica la medicación de la cerda y de la camada, y la retirada de esta última a los 5 días de edad para fundar una nueva granja. Esta es una técnica bien probada para la eliminación de muchas enfermedades bacterianas, entre las que se cuenta la neumonía por micoplasmas, la pleuroneumonía, la disentería porcina y la rinitis atrófica. Se aplica principalmente en explotaciones de genética.

Destete Precoz Segregado (SEW = Segregated Early Weaning)
Esta técnica, desarrollada en EE.UU., y que actualmente se ha adoptado comercialmente en muchos lugares, supone el destete de los cerdos entre los 10 y 14 días de edad, llevándolos a lugares totalmente separados. Estos procedimientos se pueden combinar con la vacunación de los cerdos jóvenes, en especial contra la neumonía enzoótica, y una parte decisiva del éxito se basa en la producción todo-dentro/todo-fuera. No obstante, se producirán brotes de enfermedad.

Control Segregado de Enfermedad (SDC = Segregated Disease Control)
Esta es una adaptación de la técnica del Destete Precoz Segregado (SEW), desarrollada por el autor hace 6 a 7 años, para ser utilizada en granjas de ciclo cerrado. Supone la separación de los cerdos en el momento del destete, llevándolos a instalaciones alternativas durante un período de 6 a 8 semanas. Durante este período, se retiran el resto de los cerdos de la granja destinados al matadero. Después de su retirada, los edificios se limpian y desinfectan manteniéndose vacíos durante un período mínimo de 2 semanas.

Las naves se adaptan de forma que cada grupo de edad de cerdos destetados, en lotes de partos de 1, 2 o 3 semanas, sea trasladados a las naves bajo sistema todo-dentro/todo-fuera. En la medida de lo posible, las naves se dividen para que cada lote no tenga ningún contacto con el lote anterior ni con otros lotes de la granja. Esto se consigue dividiendo las naves de forma que sólo contengan las camadas de esa semana. Durante la planificación y programación del Control Segregado de Enfermedad (SDC), se tiene en cuenta el control o bien la eliminación de las enfermedades que estén presentes en los reproductores. Esto se puede hacer gracias a que la mayoría de los adultos son ya inmunes y no son portadores de algunos de los agentes infecciosos. La erradicación utilizando la combinación vacunación y/o medicación ha obtenido un gran éxito en los últimos 5 años. En Europa, normalmente los cerdos no pueden ser destetados antes de los 21 días, y con la técnica del Control Segregado de Enfermedad, la edad del destete es por lo general de una media de 24 días. En áreas con alta densidad porcina, el objetivo no es eliminar la neumonía enzoótica o el PRRS, sino más bien "limpiar la piara" evitando la exposición a una acumulación de organismos que han estado presentes en la granja y luego mantener una exposición baja o mínima mediante el manejo y la vacunación cuando sea aplicable.

Los resultados de campo con el uso del Control Segregado de Enfermedad han demostrado que es posible erradicar la rinitis atrófica, la Enfermedad de Aujeszky, los piojos, la sarna, el PRRS, la disentería porcina, TGE y Salmonella cholerasuis y controlar la pleuroneumonía, la meningitis estreptocócica y posiblemente el PMWS. Es una técnica valiosa en casos de granjas con probabilidad de estar contaminadas con Neumonía Enzoótica y PRRS, ya que con la combinación de la vacunación contra la Neumonía Enzoótica y el manejo todo-dentro/todo-fuera de cada lote, las infecciones secundarias tienen un efecto pequeño o nulo. Por otra parte, los cerdos segregados durante el proceso de despoblación son devueltos al sistema, y de esta forma no hay pérdida de producción. Puede consultar más detalles de esta técnica visitando la página thepigsite.com y el artículo referente al Control Segregado de Enfermedad (SDC) y a la vida de una granja típica.

Los expertos opinan

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags