Manejo de las variaciones de pesos durante el periodo de crecimiento: Retirada y nueva mezcla de cerdos de peso bajo

Los ganaderos de todo el mundo se enfrentan con variaciones de crecimientos. Existen varias técnicas para manejar estas variaciones, la primera ya comentada con anterioridad que consiste en clasificar a los cerdos por tamaños para su ubicación en la explotación de cebo o bien la retirada y nueva mezcla de cerdos de peso bajo.

Martes 3 diciembre 2002 (hace 14 años 5 días)

Los ganaderos de todo el mundo se enfrentan con variaciones de crecimientos. Existen varias técnicas para manejar estas variaciones, la primera ya comentada con anterioridad que consiste en clasificar a los cerdos por tamaños para su ubicación en la explotación de cebo o bien la retirada y nueva mezcla de cerdos de peso bajo.

Retirada y nueva mezcla de cerdos de peso bajo

Otra técnica de manejo frecuente utilizada para manejar la variación en el engorde consiste en retirar rutinariamente de los corrales a los cerdos de crecimiento lento y volver a mezclarlos con cerdos de crecimientos similares. Los ganaderos hacen esto creyendo que la retirada y la mezcla con cerdos similares permite que los cerdos engorden más rápido debido a la menor competencia de los cerdos de mayor tamaño en el corral original.

En una serie de experimentos de la Universidad de Nebraska, se crearon corrales de 20 cerdos en el destete, en una explotación tipo destete-cebo, o una localización en una explotación de cebo. Cada 3 semanas después del destete, en la explotación de destete-cebo, o cuando el peso promedio del corral era de 72 kg, se retiraban los 5 cerdos de menor peso de 3 corrales y se juntaban para formar un nuevo corral de 15 cerdos. Esta población de cerdos se comparaba con una población que tenía 15 cerdos por corral de una ubicación con cerdos de cebo que no retiraba cerdos.

La Figura 1 describe la distribución por peso en ambas poblaciones de cerdos cuando el peso promedio de todos los cerdos era de 115,4 kg en el ensayo con instalaciones destete-cebo. La Figura 2 describe la distribución por pesos de las poblaciones de cerdos clasificados a los 72 kg la semana en la que el primer cerdo de cada población pesaba 113,5 kg o más.


Figura 1



Figura 2

Obsérvese que en ambas figuras hay un aumento en el porcentaje de cerdos en cada extremo de la curva de distribución para los cerdos de la población que tenía los cerdos con peso bajo retirados y mezclados de nuevo. Una posible explicación de este aumento en la variación es que cuando se retiraron de un corral los cerdos de peso bajo, los cerdos restantes engordaron más rápidamente debido a un mejor acceso a los recursos limitantes, como los comederos y bebederos, aumentando el número de cerdos de las categorías de peso alto. Los cerdos de peso bajo engordaban más lentamente después de la retirada y nueva mezcla debido al estrés asociado a la nueva ubicación en un nuevo corral y las peleas asociadas con el establecimiento de una jerarquía social dentro del corral, aumentando el número de cerdos de las categorías de peso bajo.

Los resultados de estos experimentos corroboran la conclusión de que la retirada y mezcla de nuevo de cerdos de peso bajo no mejora el rendimiento ni disminuye la variación de peso en la población a la hora del sacrificio. Es posible que los resultados hubieran podido ser distintos si a los cerdos de peso bajo mezclados de nuevo se les hubiera ofrecido una dieta formulada para ajustarse más estrictamente a sus necesidades nutricionales en vez de una dieta formulada para las necesidades promedio de la población.

Conclusión

Estos resultados confirman la teoría de que los cerdos tienen un mejor rendimiento cuando hay cierta variación en el tamaño dentro del corral. El hecho de reducir la variación retirando a los cerdos de peso bajo durante el período de engorde no ha tenido éxito en cuanto a reducir la variación en peso en el momento del sacrificio ni a reducir el número de días transcurridos hasta el sacrificio hasta obtener el peso adecuado para ese momento.

Los expertos opinan

Diagnóstico diferencial de las diarreas en cebo18-dic-2002 hace 13 años 11 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags