Manejo de las variaciones de pesos durante el periodo de crecimiento: Clasificación por tamaños

Los ganaderos de todo el mundo se enfrentan con variaciones de crecimientos. Mientras los cerdos de una explotación que produce lechones para cebar fuera tienen entre sí un margen de edad de 1 semana,...

Martes 22 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 17 días)

Los ganaderos de todo el mundo se enfrentan con variaciones de crecimientos. Mientras los cerdos de una explotación que produce lechones para cebar fuera tienen entre sí un margen de edad de 1 semana, no es raro que haya un período de venta de 4 a 6 semanas para estos mismos cerdos al final del período de engorde.

Clasificación por tamaños para la colocación en la explotación de engorde final

Una de las técnicas frecuentes de manejo que utilizan los ganaderos para tratar de reducir la variación consiste en clasificar a los cerdos por tamaños para su ubicación en la explotación de cebo. Los productores y sus asesores creyeron durante mucho tiempo que cuando los cerdos se clasificaban según su tamaño, había menos variaciones en los crecimientos dentro del corral, obteniéndose un mejor rendimiento global.

Esta técnica de manejo probablemente tiene su origen en los días en que los ganaderos no aplicaban el sistema todo-dentro/todo-fuera en las salas de partos. Cuando los productores hacían que se produjese el parto y el destete en un sistema de flujo continuo, con frecuencia había una gran variación de edad entre los cerdos de una misma explotación. La clasificación de los cerdos por tamaños en una ubicación era de hecho una clasificación por edades.

No obstante, con la adopción, cada vez en mayor medida, del sistema todo-dentro/todo-fuera en todo el mundo, no es raro que se abastezca una explotación de cebo con cerdos que no tengan más de 1 semana de variación en la edad. Utilizando cerdos de edades parecidas, varios ensayos publicados recientemente han examinado la repercusión que tiene la clasificación de los cerdos por tamaños para su ubicación, sobre el rendimiento global de los cerdos y la utilización de la explotación.

Investigadores del Prairie Swine Centre de Canadá clasificaron los animales en grupos de peso bajo, medio y alto para su colocación. Describieron que los cerdos tardaban seis días menos en alcanzar el peso del sacrificio cuando se ponían juntos en los corrales los cerdos de pesos bajos, medios y altos en comparación con los corrales de cerdos de pesos bajos, corrales de pesos medios y corrales de pesos altos cuando se utilizaba manejo en lotes todo-dentro/todo-fuera. Los corrales con cerdos de diferentes pesos mezclados tardaban 4 días menos en condiciones de flujo continuo. Investigadores de la Universidad del Estado de Kansas describieron que los cerdos pesaban casi 2 kg más 91 días después de la colocación cuando se ubicaban en el mismo corral mezclados los cerdos de peso bajo, medio y alto en comparación con corrales de cerdos de pesos bajos, pesos medios y pesos altos. Por último, investigadores de la Universidad de Illinois no encontraron diferencias en rendimientos ni en la variación en los pesos finales por corral cuando se ponían juntos en la misma porqueriza cerdos de diferentes tamaños en comparación con corrales de cerdos de pesos bajos y de pesos altos.

Cuando se forman corrales con cerdos de tamaños similares al ubicarlos en la explotación, los cerdos luchan entre sí porque establecen categorías sociales dentro del corral. Cuando hay cerdos de distintos tamaños dentro del corral, la investigación ha demostrado que se producen menos peleas. Esto puede ser debido al hecho de que los cerdos utilizan el tamaño como una señal de la categoría social relativa dentro del corral. Dado que hay cerdos grandes y pequeños en el corral que contiene cerdos de pesos mixtos, los cerdos más pesados pueden asumir la categoría social dominante del corral con escasas agresiones. Si hay menos agresión hay más oportunidad para engordar.

A la vista de estos resultados, se recomienda que, cuando los cerdos se sitúen en la explotación de cebo, se asignen a los corrales al azar en vez de por tamaños. Si todos los corrales de la explotación reciben las mismas dietas y el mismo tipo de manejo, no es de esperar que se produzca una mejora en el rendimiento ni una reducción en la variación de peso final por el hecho de asignar los cerdos por tamaños a su ubicación.

La única ocasión en que los cerdos deben clasificarse en corrales por tamaños es aquella en la que el manejo empleará el tamaño diferencial en el proceso de decisión. Esto puede significar que el corral (o corrales) de cerdos con pesos bajos reciba una dieta mejor, o que el corral (o corrales) de cerdos con pesos altos se cambie antes a una dieta con menor contenido de lisina, por ejemplo.

Conclusión

Estos resultados confirman la teoría de que los cerdos tienen un mejor rendimiento cuando hay cierta variación en el tamaño dentro del corral. El hecho de reducir la variación reuniendo a los cerdos en corrales por tamaños no ha tenido éxito en cuanto a reducir la variación en peso en el momento del sacrificio ni a reducir el número de días transcurridos hasta el sacrificio hasta obtener el peso adecuado para ese momento.

Los expertos opinan

Las mordeduras de colas y sus causas10-oct-2002 hace 14 años 1 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags