Las granjas del Reino Unido aprenden a controlar el PMWS

En este caso se describe la aparición, en abril de 2001, de PMWS (Post-weaning Multisystemic Wasting Syndrome ó Síndrome de Desmedro Post-destete) y PDNS (Síndrome de Nefropatía y Dermatitis Porcina) en una granja de ciclo cerrado de 240 cerdas, localizada en una zona del Reino Unido con una elevada densidad porcina y se informa sobre los numerosos procedimientos que se probaron para intentar controlar el problema y que, a la larga, resultaron satisfactorios.

Viernes 17 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 23 días)

En este caso se describe la aparición, en abril de 2001, de PMWS (Post-weaning Multisystemic Wasting Syndrome ó Síndrome de Desmedro Post-destete) y PDNS (Síndrome de Nefropatía y Dermatitis Porcina) en una granja de ciclo cerrado de 240 cerdas, localizada en una zona del Reino Unido con una elevada densidad porcina y se informa sobre los numerosos procedimientos que se probaron para intentar controlar el problema y que, a la larga, resultaron satisfactorios.

Historia de la granja

Se considera que la bioseguridad en la granja es buena y sólo se ha utilizado IA para la mejora genética en los 3 últimos años (no entran cerdos vivos).

Se destetan cerdos cada semana a una edad promedio de 24 días y se manejan en lotes de aproximadamente 110 cerdos, en un estricto Todo-dentro Todo-Fuera. Cada lote se mantiene en este grupo durante 2-4 semanas y luego se traslada a un espacio de cebo de 2ª fase y de uso continuo en grupos pequeños de 25-30 (sin duda el uso continuo de este espacio ha sido un factor que ha contribuido al desarrollo y la gravedad de la enfermedad).

El estado sanitario y el rendimiento de la granja había sido excelente durante los 3 años anteriores, con 2,3 camadas por cerda y año, y 24 cerdos destetados. La mortalidad en el destete (7 a 35 kg) fue como promedio del 2,3%, con una mortalidad en la etapa final del 1,8% y un índice de conversión a los 95 kg de 2,20.

Aparece el PMWS

Al principio de 2001 el propietario informó de cierta inapetencia en algunas cerdas paridas y escasa producción de leche, pero sin aumento de la mortalidad en los lechones.

El examen post mortem de los cerdos en abril demostró la presencia de neumonía grave con pericarditis, epicarditis, pleuresía, neumonía consolidante grave y edema (líquido) en ocasiones, y peritonitis. Se tomaron muestras de ganglios linfáticos para su análisis histológico y bioquímico. Estos confirmaron la presencia de cuerpos de inclusión en los tejidos linfoides de las células, típicos del PMWS.

Acción emprendida

A partir de primeros de junio se decidió despoblar totalmente el espacio de segunda fase, limpiar con vapor todo el local, desinfectarlo utilizando Virkon S y dejarlo durante 2 semanas. La repoblación de este local se inició a finales de junio.

La granja adoptó unos dieciséis de los veinte “principios Madec". En general hay que decir que esto tuvo un efecto limitado en esta granja.

La tabla siguiente resume las acciones específicas llevadas a cabo para tratar de controlar el brote de PDNS/PMWS y está dividida en dos columnas. A la izquierda se presenta la lista de procedimientos que se aplicaron y que no parecen haber producido una respuesta sobre la incidencia de PMWS. A la derecha se presenta la lista de procedimientos que parecen haber tenido un efecto de una u otra forma. Concretamente, la combinación de dos de los procedimientos parece haber dado lugar a mejoras muy significativas.

Procedimientos y su efecto sobre la incidencia de PMWS
Sin respuesta apreciable Parece haber servido de ayuda
Flujo TD-TF - No hubo reducción en la incidencia de PMWS. Todo fuera - Mejoró el estado general, pero no la incidencia de PMWS.
Reducción en el tamaño de los grupos en el destete de 100 a 50. Mejora de la dieta usando un suplemento natural con mayor contenido de antioxidantes dietéticos.
Modificación del programa de vacunación de los lechones. Inoculación de suero - Se ensayó a los 5 días de edad y en el destete.
Estimulación inmune de cerdas y cerdas primíparas. Tratamiento de cerdos enfermos con suero.
Despoblación, limpieza, desinfección y repoblación del local de fase 2. Buenos corrales hospital.
Mejora de la higiene, corte de colmillos, etc. Traslado precoz a los corrales hospital.
Cualquier forma de tratamiento, individual o en grupo (excepto tratamiento con suero de cerdos enfermos). Desinfección aérea con Virkon S - Reducción de neumonías secundarias.
Mejora del ambiente y el manejo. Vacunación para la enfermedad de Glässer.
Vacunaciones en el destete frente a parvovirus.

Dos procedimientos parecen haber funcionado

Como ya se ha dicho, dos procedimientos específicos parecen haber tenido un efecto significativo en cuanto a reducir los devastadores efectos del PMWS.

Estos procedimientos son la introducción de un suplemento alimenticio natural rico en antioxidantes y el uso de suero tanto para tratar a los cerdos afectados como para “inmunizar” a los lechones y/o los destetados en el momento del destete.

Inicialmente se añadió a la comida de todos los cerdos de la granja, desde el destete hasta las 14 semanas de edad, un suplemento nutritivo denominado Vira-Matrix®, compuesto de una mezcla de ingredientes nutritivos naturales con un elevado contenido de antioxidantes. Después de 6 - 8 semanas de utilización, el número de cerdos afectados por PMWS descendió del 23% al 13%.

Después de este período inicial y además del suplemento alimentario, se suministró suero a los lechones a los 5 días de edad. Este procedimiento se revisó posteriormente administrándose luego el suero en el momento del destete. El uso de la nutrición potenciada y de suero parece haber tenido mejores resultados con los cerdos afectados por PMWS, que actualmente están por debajo del 4% en estos grupos.

Resultados del uso de Vira-Matrix® y suero
Cambios antes de Alimentación y suero 3.082 cerdos - 21% promedio afectados (Abr-Dic 01).
Alimentación sólo 655 cerdos - 13% afectados (en ese momento todos los cerdos tenían más de 18 semanas de edad)
Cambios con Alimentación + suero (5 días) 398 cerdos - 3.3% afectados hasta la fecha (en ese momento los cerdos tenían de 15-18 semanas de edad)
Alimentación + suero (destete) 591 cerdos - 3.4% afectados hasta la fecha (en ese momento los cerdos tenían de 8-14 semanas de edad)

Resumen

Las observaciones clínicas más destacables son los cambios en la salud, estado general, actividad, ingesta de alimento y tasa de engorde de los cerdos, observados primero con la introducción de Vira-Matrix®. En los grupos de Vira-Matrix® más suero, esta respuesta había sido incluso más notable.

Esta era la primera vez, desde que se hizo evidente el PMWS, en abril de 2001, que se producía una muy buena respuesta.

Si se tiene un problema irresoluble con PMWS se recomienda el siguiente régimen:

  1. Reforzar la alimentación de los cerdos desde el destete hasta las 14 semanas de edad añadiendo Vira-Matrix® en las cantidades recomendadas por el fabricante.
  2. Tratar a todos los cerdos con 5 ml de suero, bien a los 5 días o en el destete.
  3. Trasladar con rapidez todos los cerdos que tengan síntomas de desarrollar PMWS a un corral hospital adecuado. Suministrar las raciones alimentarias reforzadas con Vira-Matrix® y tratar a los cerdos con 10 ml de suero.

No puedo decir con certeza que esto funcionará en otras granjas debido a las irregularidades del PMWS, todo lo que puedo decir es que se han obtenido importantes beneficios mediante su utilización en esta granja.

NOTA: Estudiar la puesta en práctica de este procedimiento y concretamente el uso de suero con el veterinario antes de emprender ninguna acción.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

El Escatol: compuesto responsable del mal olor de la carne29-may-2002 hace 14 años 6 meses 11 días
Consejos para el mantenimiento del sistema de ventilación23-abr-2002 hace 14 años 7 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags