Las fugas de aire provocan fallos en el sistema de ventilación

Con frecuencia, durante la detección de problemas del área de ventilación, se pasa por alto la localización y eliminación de fugas de aire en una nave. Uno de los componentes más importantes de un buen sistema de ventilación es un sistema de entrada bien diseñado y ajustado. Las fugas de aire realmente son parte de la entrada/salida de éste, y a menudo reducen o eliminan una distribución correcta del aire.

Lunes 15 mayo 2000 (hace 16 años 6 meses 18 días)

Con frecuencia, durante la detección de problemas del área de ventilación, se pasa por alto la localización y eliminación de fugas de aire en una nave. Uno de los componentes más importantes de un buen sistema de ventilación es un sistema de entrada bien diseñado y ajustado. Las fugas de aire realmente son parte de la entrada/salida de éste, y a menudo reducen o eliminan una distribución correcta del aire. Los resultados de las fugas de aire son:

1. Corrientes de aire que inciden sobre los cerdos, lo que puede conducir al deterioro de su salud.
2. Zonas de la nave con ventilación insuficiente, dando lugar a gases tóxicos, olores y humedad excesiva.
3. Utilización excesiva de combustible para calefacción.

La eliminación de las fugas de aire puede mejorar el funcionamiento del sistema de ventilación y aumentar el rendimiento de los cerdos.

A continuación se indican las causas más frecuentes de fugas y sus soluciones:

A) Las persianillas de los ventiladores. La mayoría de los ventiladores tienen unas persianillas que evitan que entre aire en la sala a través del ventilador cuando éste no está funcionando. Cuando las persianillas están mal diseñadas o se encuentran deterioradas, constituyen una fuente importante de pérdidas de aire, incluso cuando estas persianillas son nuevas y están bien diseñadas puede haber fugas importantes.

Soluciones:

Aislar y sellar las persianillas en épocas de frío de los ventiladores que se estén utilizando para la ventilación en tiempo cálido.
Examinar todas las persianillas para asegurarse de que funcionan libremente, no se quedan bloqueadas abiertas, y se cierran completamente cuando el ventilador no está funcionando.

B) Cortinas mal ajustadas. Los edificios con ventilación natural utilizan cortinas ajustables o puertas de ventilación para las entradas de aire. A menudo éstas son una fuente de fugas de aire ya que se desajustan con facilidad y no cierran completamente.

Soluciones:

Cambiar las cortinas y las puertas estropeadas. En cada cambio de estación, cerrar las cortinas y las puertas y ajustarlas para que cierren perfectamente.

C) Entradas mal diseñadas. Las entradas de aire se diseñan para controlar el aire de ventilación que entra en el edificio. Si las entradas están mal diseñadas, deformadas o mal ajustadas, provocarán fugas de aire.

Soluciones:

Cambiar las entradas estropeadas o deformadas.
Comprobar la uniformidad de todas las entradas y asegurarse de que funcionan correctamente.

D) Fugas alrededor de las puertas y por debajo de las mismas. Las puertas de acceso a la sala pueden ser una fuente importante de fugas de aire si ajustan mal o no cierran bien.

Soluciones:

Comprobar en todas las puertas si hay fugas de aire y repararlas o sustituirlas si es necesario.
Todas las puertas deben permanecer cerradas en todo momento de forma que sólo entre aire en el edificio a través de las entradas programadas.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags