La producción porcina danesa actual

Actualmente, los productores de porcino daneses ganan mucho dinero y están en expansión: los últimos datos indican que en estos momentos hay alrededor de un 8% más de cerdos. También están mejoran...

Lunes 20 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 14 días)

Actualmente, los productores de porcino daneses ganan mucho dinero y están en expansión: los últimos datos indican que en estos momentos hay alrededor de un 8% más de cerdos.

También están mejorando la productividad y, aunque no tuvieron ningún problema con la Fiebre Aftosa, estuvieron fuera de algunos mercados importantes, como el japonés, el ruso y el norteamericano.

Hasta aquí todo bien, pero parece que la situación de los productores daneses va a cambiar en un futuro próximo.

En primer lugar, los costes de los productores han aumentado en 0,1 Euros por kilo de carne en el último año. Este incremento es debido a los costes más altos de la energía, el pienso, el transporte, los salarios y la incineración de animales muertos, esto último debido a la prohibición de utilizar las harinas de carne y hueso.

Lógicamente, los buenos precios han sido una gran ayuda para superar estos costes más elevados, pero nadie sabe lo que van a durar. En general, yo no veo que estos factores sean una gran amenaza para los productores.

Por otro lado, la gran amenaza para los ganaderos viene del lado de los políticos, los cuales están amenazando a los productores con nueva legislación, especialmente en el terreno del medio ambiente, lo que les puede poner en grandes dificultades.

Lo primero que están preparando es una nueva legislación sobre la eliminación del fósforo del purín, y parece que van a exigir un 30% más de terreno para los purines que procedan de las cerdas, mientras que la superficie seguirá siendo la misma que ahora para lechones y cerdos de cebo. La nueva legislación intenta que no haya crecimiento en granjas que estén a menos de 300 metros de poblaciones con más de tres casas.

Lo peor que nos espera es que si se quiere aumentar la producción en el futuro, el 45% de toda la tierra disponible de Dinamarca para echar purines no se podrá utilizar, porque se planea que deba haber una distancia de 500 metros a los biotopos susceptibles, como pequeños ríos, bosques, páramos, lagos pequeños y otros similares. Esto significa que se prohibirá la expansión de la producción porcina, que el 45% de las posibilidades de tierra desaparecerá para los ganaderos, y que muchas granjas porcinas que están junto a estas áreas perderán su valor. Hasta ahora, no sé si están en marcha restricciones similares en otros países de la Unión Europea.

De esta forma, aunque los productores daneses estén aportando unos 4 mil millones de Euros a la sociedad danesa como producto de las exportaciones, todavía hay fuerzas políticas muy poderosas que quieren eliminar la producción porcina danesa. Afortunadamente para los ganaderos, esto acaba normalmente en restricciones mucho más suaves; pero la tendencia es clara, los productores deben esperar más limitaciones en un futuro cercano.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Diagnóstico diferencial de las diarreas en lechones lactantes08-ago-2001 hace 15 años 3 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags