1 comentarios

Lee este artículo en:

La PPA en Europa hoy

La complejidad del control de la PPA hacen que sea necesario un esfuerzo conjunto para prevenir su entrada y estar en la mejor disposición de combatirla en caso de que llegara a aparecer.

En los últimos años varias enfermedades de declaración obligatoria han aparecido en la Unión Europea. Podríamos citar la Peste Porcina Clásica (PPC), Fiebre Aftosa (FA), Lengua Azul (LA) o la que analizaremos en este artículo: La Peste Porcina Africana (PPA).

La importancia de estas enfermedades radica en gran medida en su impacto comercial. A día de hoy, la que supone un mayor riesgo, y debemos calificar de seria amenaza, es la PPA.

España ya sufrió esta patología. Restos del catering de un avión africano introdujeron la enfermedad en Portugal en 1957 pasando a España en 1960. El virus se extendió a distintos países de Europa y también se diagnosticó en Cuba, Brasil, República Dominicana y Haití. Excepto en Cerdeña, donde la enfermedad se considera endémica, la PPA fue erradicada fuera del continente africano. España necesitó 35 años para poder declararse libre de PPA con las últimas zonas localizadas en las áreas de porcino en extensivo del país.

 

Expansión de la enfermedad

En los últimos años la PPA se ha diseminado ampliamente por el continente africano. Este hecho incrementa el riesgo de que la enfermedad pueda diseminarse y llegar a la UE.

En 2007 la PPA reapareció en Europa, concretamente en el Cáucaso. Los primeros brotes se detectaron cerca de un puerto y se extendieron a Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Durante unos años la enfermedad avanzó de forma más local, hasta que en 2011 se expandió a zonas alejadas geográficamente de los focos iniciales y a áreas más próximas a la UE.

En contra de las primeras impresiones de que la erradicación seria cosa de pocos meses, la enfermedad llegó a la UE y ha seguido avanzando sin control en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, con brotes declarados mayoritariamente en jabalíes pero también en cerdo doméstico.

LA PPA avanza también hacia la zona sur: Ucrania, Moldavia, acercándose a Eslovaquia, Hungría, Rumania etc. Un porcentaje muy alto de las explotaciones de estos países son granjas de traspatio con bioseguridad muy pobre y pocas medidas de monitorización que facilitarían una detección temprana. Estos elementos hacen que se tema que una entrada del virus en estos países sea de muy difícil control.

La expansión producida indica que las medidas que se han implementado no están siendo efectivas para controlar la infección.

Figura 1: Expansión de la PPA en el norte de la UE en el periodo 2014-2017
Figura 1: Expansión de la PPA en el norte de la UE en el periodo 2014-2017

Las causas que podrían explicar esta expansión de la enfermedad en la zona norte de Europa son:

  • Alta y creciente densidad de jabalíes.
  • Entradas múltiples de la enfermedad a través de jabalíes infectados.
  • Localización de explotaciones con pobres medidas de bioseguridad en zonas con alta densidad de jabalíes. Elementos básicos como el vallado están ausentes de numerosas explotaciones, incluyendo granjas de traspatio.

El incremento que ha sufrido la población de jabalíes en toda Europa es algo muy a tener en cuenta cuando valoramos el riesgo que supone la introducción, diseminación y permanencia del virus en un territorio.

Figura 2: Población modelada de jabalí en Europa. Fuente: FAO-ASFORCE, Mayo 2015
Figura 2: Población modelada de jabalí en Europa. Fuente: FAO-ASFORCE, Mayo 2015

Se han aplicado medidas focalizadas a la población de jabalíes: caza selectiva de hembras, eliminar la alimentación suplementaria y colaborar con los cazadores para reducir el riesgo que generan las elevadísimas cantidades de virus en sangre, así como el riesgo que implica el traslado y despiece de jabalíes, potencialmente infectados, en casa de los cazadores. Desgraciadamente todavía no se dispone de una vacuna eficaz frente a esta enfermedad que pudiera ayudar a controlar el problema en los jabalíes.

España tardó varias décadas en eliminar la PPA cuando la población de jabalíes era significativamente menor que ahora. En algunas zonas se estima que los jabalíes se han triplicado en los últimos años y existen amplias zonas donde se superponen las poblaciones de porcino en extensivo con zonas con alta densidad de jabalíes. En caso de introducirse la enfermedad, estas áreas serian especialmente complejas.

 

¿Que supondría para España la entrada de la PPA en el país?

Para un país exportador como es España, la aparición de la PPA y el cierre que conlleva de fronteras, provocaría una ruina sin precedentes en el sector. Las pérdidas provocadas por el veto ruso a la carne de la UE fueron un aviso parcial de cuál podría ser el impacto.

La mejor forma de estar preparados consiste en:

  • Formación para reconocer la enfermedad precozmente en cerdos y jabalíes.
  • Planes de vigilancia actualizados y basados en el riesgo.
  • Concienciación de veterinarios, ganaderos y cazadores.
  • Mejora de la bioseguridad, especialmente en las granjas en extensivo donde existe mayor posibilidad de contacto entre cerdos domésticos y jabalíes.
  • Planes de control de jabalíes.
  • Búsqueda de nuevos mercados.

Otro elemento necesario es tomarse esta amenaza con el rigor que merece. La complejidad del control de la PPA, especialmente en las condiciones actuales de alta densidad de jabalíes y las tremendas implicaciones para el sector si llegara a entrar, hacen que sea necesario un esfuerzo conjunto para prevenir su entrada y estar en la mejor disposición de combatirla en caso de que llegara a nuestro país.

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Sarna sarcóptica porcina: situación actual14-mar-2017 hace 7 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

edgardo.limiaEducación/investigación21-jun-2017 (hace 4 meses 1 días)

Muy esclarecedor artículo, realmente controlar la PPA es vital para la estabilidad alimentaria del planeta, teniendo en cuenta que Europa es un exportador neto de carne de cerdo y productor derivados

Edgardo

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags