8 comentarios

Lee este artículo en:

La naturaleza es sabia II

En un sistema con 2,35 partos por cerda y año, más de 14 lechones nacidos, más de 11 destetados por parto y alrededor de un 1% de bajas en el destete; ¿Qué se puede hacer para mejorar?

Lunes 25 noviembre 2013 (hace 3 años 12 días)

En diciembre de 2012 se publicó la primera parte de la naturaleza es sabia. En ese artículo instaba a buscar el mejor día de destete para conseguir las mejores cubriciones.

Desde entonces en muchas explotaciones estamos destetando en lunes.

Todos los que estamos involucrados en la producción porcina tenemos la obligación de trabajar para mejorar la capacidad productiva de nuestros sistemas.

Pero, en un sistema con 2,35 partos por cerda y año, más de 14 lechones nacidos, más de 11 destetados por parto y alrededor de un 1% de bajas en el destete; ¿Qué se puede hacer para mejorar? ¿Es suficiente con continuar haciendo las mismas rutinas de trabajo? ¿Hay alguna otra opción?

Pienso que hay dos opciones:

  • Mejorar la sanidad. Con buenos resultados a nivel reproductivo, mejorar la sanidad hará que se gane en eficiencia en la fase de crecimiento.
  • Aprovechar al máximo la sabiduría de la naturaleza para que la fisiología de la cerda ayude a mejorar los rendimientos. Una buena alternativa es destetar en lunes con el fin de aprovechar al máximo la capacidad productiva de las cerdas. En el caso de que destetando en lunes haya muchos partos en domingo la recomendación pasa por destetar el martes.

Ventajas de desterar al principio de la semana (lunes/martes)

  • Si el destete es en lunes los partos se esperan para el lunes. Es recomendable hacer un pequeño estudio para valorar cual es la duración de la gestación y el intervalo destete cubrición (IDC), y confirmar que realmente sea así.
    • Lo normal con cerdas de alta producción es que las gestaciones se alarguen más allá de los 115,5 días (16,5 semanas), mientras que el IDC, esté por debajo de los 4 días (0,5 semanas).
    • Desde el destete al parto pasan 17 semanas enteras. El día de partos coincide con el día de destete.
    • La duración de la gestación de una cerda tiene una cierta variación. Esta variación es menor si en vez de empezar a contar la duración desde el día de la primera cubrición lo hacemos desde el día del destete. Esta manera de contar la duración de la gestación sería una forma de actuar parecida a la que hacen los tocólogos en medicina humana. Para estimar el día de parto toman como referencia la fecha del último periodo, siendo innecesario preguntar sobre el ritmo de montas.

Actualmente, con productividades bastante afianzadas, los resultados de la maternidad son los que más condicionan la productividad de una granja. Esto queda evidenciado de forma muy clara al contar coste de los días no productivos (DNP) en lechones.

  • Si una granja está produciendo 26 lechones por cerda y año, produce 0,5 lechones por cerda y semana, 0,071 lechones por cerda y día.
    • En estas condiciones un DNP cuesta 0,071 lechones.
  • Si el 100 % de las cerdas repitieran de forma cíclica a los 21 días, lo cual sin duda se debería calificar como un gran desastre, la pérdida de producción sería de 1,5 lechones por cerda y año.
  • Si el 10% de las cerdas repitieran de forma cíclica a los 21 días la pérdida de productividad sería de 0,15 lechones por cerda y año.
  • Según la base de datos del BD porc, en España:
    • El promedio de nacidos totales es de 13,17 lechones.
    • El promedio de nacidos vivos es de 12,12 lechones.
    • El promedio de destetados es de 10,66 lechones.
      • En un ciclo se pierden 1,46 lechones (12,12 – 10,66) sobre el numero de nacidos vivos. Prácticamente lo mismo que si el 100% de las cerdas repitieran de forma cíclica a los 21 días.
      • En un ciclo se pierden 2,51 lechones sobre el numero de nacidos totales (13,17 – 10,66), es decir algo más de 35 DNP.

Cuando se están produciendo 26 lechones por cerda y año. ¿Qué es más fácil, disminuir un 10% las repeticiones o aumentar en 0,15 el número de lechones destetados?

Si, en las condiciones actuales, la productividad sale de la actividad en la paridera parece lógico pensar que habría que intentar que los partos se produjeran en un momento donde sea fácil poder atenderlos.

  • Cuando se alargan las gestaciones más allá de los 115 días, si se desteta en jueves los partos tienden a ser jueves y viernes, los encargados de las maternidades tienden a adelantarlos ligeramente para asegurar que pueden atenderlos y dejar la paridera arreglada el viernes después de comer, antes de que empiece el fin de semana.
  • Por el contrario cuando los partos son en lunes la preocupación es que no se adelanten, ya que caerían en domingo, se intenta apurar la duración “natural” de la gestación.
  • Si los días de gestación se pueden alargar hasta su tope natural, la calidad del lechón nacido es mejor.

Distribución de pesos al nacimiento

Figura 1. Distribución de pesos al nacimiento

  • Partos en lunes permiten una buena atención, no sólo del momento del parto, también de los primeros días de vida. Los más críticos.
  • Partos en lunes permiten optimizar el rendimiento del personal de la maternidad, el más especializado de la explotación.
    • Probablemente cualquier miembro del equipo es capaz de realizar una cubrición, pero no todos son capaces de manejar correctamente los partos y los primeros días de vida de los lechones.

Destetados por camada
Figura 2. Destetados por semana

La calidad de las cubriciones, valoradas a partir de los resultados de fertilidad y prolificidad, también mejora destetando en lunes. La salida en celo se adelanta.

  • Destetes en lunes permiten una buena recela, intensiva desde el mismo día del destete y mantenida hasta el momento de la salida en celo, sin que el fin de semana rompa la inercia de trabajo.
    • Entre el 10 y el 20 % de las cerdas destetadas demuestran signos claros de celo el jueves.
  • La salida en celo es mejor, las cerdas se cubren un poco antes.
  • Las mejores cerdas son las que primero salen en celo. Para hacerlo deben estar bien estimuladas. Para aprovecharlas bien se deben cubrir con un semen de máxima calidad.
    • Si se desteta en lunes se cubren en jueves o viernes con un semen de calidad máxima, fresco, “del día”.
    • Si se desteta en jueves se deberían empezar a cubrir en domingo con un semen que lleva días almacenado, muy probablemente de peor calidad a pesar de que se conserve de forma correcta.
  • Hay que tener en cuenta que en las cerdas la ovulación no es un evento concreto, no sucede en un instante. La ovulación es un proceso que dura varias horas. Para conseguir la máxima productividad es necesario fecundar todos los óvulos, por esto es importante “cazar” los primeros.

En la fase de crecimiento es donde los animales adquieren mayor valor. Todos los manejos que eviten perdidas en esta fase son particularmente interesantes.

  • Si los días de gestación no se “recortan” la calidad del calostro es mejor, está más “bien preparado”.
  • Un buen encalostramiento es fundamental para conseguir una buena vida productiva del lechón.
    • Hay que tener en cuenta que un mal encalostramiento tiene el mismo efecto que otros agentes inmunosupresores: PRRS, PCV2, micotoxinas…
  • Al destetar en lunes, en sistemas estables a nivel sanitario se puede comprobar que la mortalidad de los lechones en la fase de crecimiento es menor.

% bajas destete

Figura 3. % bajas al destete

Inconvenientes de destetar en lunes

  • Hay que cubrir durante el fin de semana. Pero:
    • Destetando en jueves ya hay que hacerlo, con las mejores cerdas del lote que salen temprano, alrededor del 10% de cerdas se cubren a partir del sábado cuando se desteta en jueves.
    • Hay que encontrar un 10% de las cerdas del lote que van en celo. Entre todas hay que buscar las que van.
    • Si se desteta en lunes solo quedan un 10% para cubrir el domingo. De todo el lote sólo quedan esas, están perfectamente identificadas.
    • Cualquier miembro del equipo es capaz de realizar una cubrición, pero no todos son capaces de manejar correctamente los partos, realizar los traspasos, identificar y tratar correctamente a los lechones más necesitados…

Los expertos opinan

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

amido leon cruz25-nov-2013 (hace 3 años 12 días)

Excelente articulo porque es de gran aplicabilidad para aquellas granjas que tienen problemas aldestete

Muchas gracias por el comentario. La verdad es que destetar a principio de semana puede ofertar muchas ventajas a todas aquellas granjas que destetan tan solo una vez por semana.
Saludos desde La Franja.

ccasanovasOtros08-dic-2013 (hace 2 años 11 meses 29 días)

Otra ventaja: Con destetes en jueves, limpiamos y entramos cerdas en maternidad el viernes, sin tiempo de vacío sanitaria. El día "ideal" de entrada sería sábado-domingo, pero evidentemente pocos lo hacen. Al destetar lunes podemos entrar cerdas tranquilamente miércoles - jueves, con suficiente vacío sanitario.

Josep Casanovas08-dic-2013 (hace 2 años 11 meses 29 días)

Muchas gracias.
La añado a la lista.
Saludos desde La Franj

Jahiro Carrillo 26-dic-2013 (hace 2 años 11 meses 11 días)

Excelente articulo....

Josep Casanovas26-dic-2013 (hace 2 años 11 meses 11 días)

Muy amable. Quedo a su disposición para cualquier comentario o aclaración.

Sonia Espin07-ene-2014 (hace 2 años 11 meses)

Enhorabuena por el articulo Josep. Claro y práctico. Nos sirve para refrescar la memoria a los que ya no estamos en contacto directo con los animales en granja,gracias. Saludos de una de La Franja

Josep Casanovas07-ene-2014 (hace 2 años 11 meses)

Gracias a ti por los comentarios. La verdad es que practico lo es, los cambios en la duración de la gestación han obligado al cambio de la practica diaria en las explotaciones. Saludos desde La Franja

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags