Introducción de verracos de alto valor genético

¿Cómo deben entrarse los verracos?, ¿Cuáles son los requisitos para la cuarentena?, ¿Qué plan de monta debemos aplicar?.

Lunes 22 agosto 2005 (hace 11 años 3 meses 19 días)

Para sacar el máximo provecho de los verracos, tanto en centros de inseminación artificial (CIA) externos como en una granja, es importante introducirlos y manejarlos de manera adecuada.

Entrada de Verracos:

Cabe recordar que en la entrada de cualquier tipo de animales a una granja hay 2 etapas, cada una con un propósito bien definido:

1- Aislamiento: período de observación para evaluar cualquier sintomatología clínica indicadora de que los animales que se quieren ingresar presentan algún riesgo para la granja receptora.

2- Adaptación: Para poder adaptar a los animales entrantes al microbismo de la granja receptora.

Es muy importante que todos los verracos sigan el mismo proceso de aislamiento y adaptación que seguirían otro tipo de animales. En el caso de verracos que entran a un CIA externo, la adaptación será diferente a la de los verracos que entran a una granja. Por ejemplo a los verracos que entran a un CIA externo generalmente no hay que adaptarlos con material de la granja receptora (el CIA en este caso) pero si que hace falta seguir un plan de vacunación adecuado.

Tanto el aislamiento como la adaptación deben llevarse a cabo en una cuarentena.

Requisitos para la cuarentena:

• Bioseguridad: la bioseguridad en la cuarentena tiene que tener los mismos estándares que el CIA o la granja. La localización es fundamental y las reglas básicas de bioseguridad tienen que aplicarse de manera estricta (movimiento de personal, transporte, etc..).

• Duración: El tiempo mínimo recomendado por la legislación es generalmente de 30 días. Sin embargo se recomienda que este período se extienda, por lo menos, 6 semanas.

• Manejo: todo dentro – todo fuera

• Empezar a entrenar a los animales para saltar al potro. De ser posible evaluar el semen.

• Plan de vacunación: los verracos deben estar vacunados como mínimo contra parvovirus y erisipela. Se recomienda consultar con el veterinario del CIA para otro tipo de vacunaciones que sean necesarias, ya sea por las condiciones de la granja receptora como por ej vacunas de neumonía enzóotica, influenza, o vacunas que tengan que administrarse para cumplir con la legislación local.

• Desparasitación: esencial en casos de usar cama de serrín profundo.

• Tratamiento de leptospiras: la legislación europea no requiere monitoreo para Leptospira o tratamiento de prevención/erradicación, pero teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la Leptospira en Europa es aconsejable medicar a los verracos de acuerdo con el protocolo para la erradicación de Leptospira recomendado por la OIE, es decir 2 tratamientos con dihidroestreptomicina 14 días aparte, a una dosis de 25 mg/kg.

• Monitoreo serológico de acuerdo con las leyes nacionales y locales.

La legislación europea para entrada de animales a un CIA aprobado por la UE requiere que los animales se testen durante el período de pre-cuarentena (en los 30 días previos al inicio de la cuarentena) para peste porcina clásica (PPC), para la enfermedad de Aujeszky (EA) y para brucelosis. Estos tests se pueden efectuar en la granja de origen o directamente en la cuarentena, aunque el período de cuarentena propiamente dicho no podrá empezar hasta que los resultados de este monitoreo sean conocidos. Una vez empiece la cuarentena propiamente dicha, y dentro de los últimos 15 días del período de cuarentena (de por lo menos 30 días) los verracos tendrán que testarse para EA y Brucelosis. Las legislaciones nacionales y regionales pueden exigir otras pruebas.

Un punto que genera problemas en la práctica diaria, es el de los falsos positivos. Ningún test tiene un 100% de especificad, por lo cual hay que aceptar que este tipo de problemas existen y tener planes de contingencia. Muy conocido es el caso de la brucelosis y las reacciones cruzadas con Yersinia enterocolítica 0:9, aunque otras bacterias como ciertos tipos de Salmonella también pueden dar reacciones cruzadas con Brucella suis. Los porcentajes de positivos varían según los laboratorios y técnicas utilizadas.

Plan de Montas y Entrenamiento:

El entrenamiento de los verracos ya puede empezar a partir de los 6-7 meses. Es muy importante usar potros que estén a la altura adecuada y tener mucha paciencia.

El plan de montas debe adaptarse a la edad del verraco:

• Hasta los 10 meses: 1 vez a la semana.

• < de 1 año: 3 veces en 2 semanas.

• > de 1 año: 2 veces por semana.

De todas maneras esto es sólo una guía y debe manejarse también de acuerdo a la calidad seminal.

Todos los verracos deben ser recogidos como mínimo una vez por semana aunque el semen no haga falta y sea descartado, para asegurar continuidad en el trabajo y una buena calidad seminal.

Los expertos opinan

Control del medio ambiente del cerdo15-sep-2005 hace 11 años 2 meses 26 días
Nutrición de reproductoras III02-ago-2005 hace 11 años 4 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags