Influencia de la luz, del gen del halotano y de la jerarquía social sobre el comportamiento

En este estudio analizamos 205 cerdos machos enteros de cuatro razas distintas: 47 de raza Duroc, 60 de raza Landrace, 69 de raza Large White y 29 de raza Piétrain en el Centre de Control Porcí de Monells (IRTA). Realizamos dos experimentos de 50 días, uno en otoño de 1995 y otro en la primavera de 1996. La alimentación fue ad libitum y el ciclo de iluminación fue el natural.

En este estudio analizamos 205 cerdos machos enteros de cuatro razas distintas: 47 de raza Duroc, 60 de raza Landrace, 69 de raza Large White y 29 de raza Piétrain en el Centre de Control Porcí de Monells (IRTA). Realizamos dos experimentos de 50 días, uno en otoño de 1995 y otro en la primavera de 1996. La alimentación fue ad libitum y el ciclo de iluminación fue el natural. Los animales fueron distribuidos en corrales de 12,85 m2. Cada corral contenía entre 12 y 14 cerdos de una misma raza. El registro de la información se hizo por medio de los suministradores automáticos de consumo alimentario IVOG®-station. Cada corral disponía de un único suministrador, cuyo diseño permitía la competencia entre los cerdos en el momento de visitar el comedero. A partir de la información recogida por el suministrador y después de realizar un proceso de filtrado y depuración de los datos se construyeron los parámetros alimentarios:

* consumo de alimento diario (g)
* consumo de alimento por visita o tamaño de la visita (g)
* tiempo de ingestión diario (min)
* tiempo de ingestión por visita o duración de la visita (min)
* número de visitas diarias o frecuencia de visitas
* velocidad de ingestión diaria (g/min). 7

El gen del halotano se identificó a partir de muestras de sangre de cada animal por medio del test del DNA basado en la multiplicación y restricción selectiva del gen "ryanodine", cuya mutación es la causa del síndrome del estrés porcino. El efecto jerarquía se estudió únicamente en la raza Large White y se empleó la técnica de la filmación.

Influencia de la luz sobre la conducta alimentaria

En este estudio hemos observado algunas evidencias de la influencia de la luz sobre la evolución circadiana del consumo de alimento. En la figura se representan las curvas circadianas del consumo en las dos estaciones estudiadas, otoño (línea verde) y primavera (línea roja), y se puede observar que la conducta circadiana del cerdo fue sensible a la luz:
a) La salida y la puesta del sol actuaron como desencadenantes de los picos de consumo, de primera hora de la mañana y de la tarde.
b) En la estación de mayor horario solar (primavera) se amplió también el nivel de actividad: en primavera los animales dedicaron tres horas más que en otoño a la actividad máxima de ingestión.
c) Esta ampliación del horario solar puede ser la causa de que en primavera apareciera un tercer pico de consumo, alrededor de las 13.00 horas. A los animales les dio más tiempo para expresar otro pico de consumo.
d) Los cerdos presentaron actividad alimentaria durante las 24 horas del día pero fue mucho mayor durante las horas de luz que durante la noche.

La influencia del gen halotano sobre el comportamiento alimentario

La tabla muestra que los animales sensibles al estrés porcino (genotipo halotano recesivo) presentaron mayor tiempo de ingestión diaria y menor velocidad que los animales homocigotos dominantes o heterocigotos. Así pues, el genotipo halotano recesivo afectó al comportamiento alimentario de manera significativa. Suponemos que estos animales -que son los más nerviosos- interrumpen con mayor frecuencia sus comidas, perjudicando la velocidad y requiriendo mayor tiempo de ingestión para compensar la baja velocidad.

Tabla 1. Medias mínimo cuadráticas y errores típicos (e. t.) de los parámetros alimentarios para el efecto halotano

NN Nn nn
media e. t. media e. t. media e. t.
tiempo 56,55 a 1,14 56,53 a 1,98 66,76 b 2,27
velocidad 35,46 a 0,67 34,88 a 1,21 26,48 b 1,51
a,bIndican, para cada fila, diferencias significativas (p< 0,05) entre los valores con diferente letra.

La influencia de la jerarquía social sobre el comportamiento alimentario

En la tabla puede observarse que la jerarquía social influyó sobre el comportamiento alimentario en la raza Large White. Los cerdos dominantes presentaron mayor consumo diario y frecuencia, y menor tamaño y duración. Por tanto, podemos concluir que la jerarquía afectó a los parámetros alimentarios a pesar de que el sistema de alimentación fue ad libitum. Suponemos que el hecho de que el suministrador automático de consumo alimentario presente un comedero único por corral provoca una restricción virtual de alimento en los animales sumisos, perjudicado su consumo diario.

Tabla 2. Medias mínimo cuadráticas y errores típicos (e. t.) de los parámetros alimentarios para el efecto jerarquía social en la raza Large White

Dominante Sumiso
media e. t. media e. t.
consumo 1932,81 a 58,59 1752,74 b 60,43
tamaño 113,56 a 16,46 171,36 b 16,95
frecuencia 19,73 a 1,66 14,31 b 1,71
duración 3,91 a 0,53 5,25 b 0,54
a,b Indican, para cada fila, diferencias significativas (p< 0,05) entre los valores con diferente letra.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

La producción porcina danesa actual20-ago-2001 hace 15 años 3 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags