2 comentarios

Lee este artículo en:

Impacto económico de Mycoplasma hyopneumoniae en las granjas de cerdos

Las pérdidas económicas asociadas con M. hyopneumoniae sólo o en combinación con PRRSv estan entre los cuatro desafíos sanitarios con mayores pérdidas económicas en la población estudiada.

Lunes 29 septiembre 2014 (hace 2 años 2 meses 9 días)
gomez

Hay pocas enfermedades concretas sobre las que dispongamos de estimaciones de su impacto económico en la producción porcina. Una investigación reciente estimó que el coste anual de PRRS en EEUU es de, aproximadamente, 664 millones de dólares (Holtkamp et. al., 2013). Pese a que no se ha publicado ninguna estimación del impacto económico de Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) en EEUU, en 2006 se hizo una estimación completa sobre las principales enfermedades para facilitar una evaluación comparativa en la industria y ayudar a dirigir las inversiones relativas a salud animal. El objetivo era clasificar y cuantificar las pérdidas económicas y productivas de la industria porcina causadas por las principales enfermedades incluyendo M. hyopneumoniae. La información del impacto económico y productivo se obtuvo mediante una encuesta. El objetivo eran grandes empresas norteamericanas que producían más de 150.000 cerdos por año. Cuando se realizó este estudio, las empresas de este segmento representaban casi la mitad de los cerdos vendidos anualmente en EEUU. Se invitó a participar a veinte empresas basándose en su voluntad anticipada de participar y en la disponibilidad de sus veterinarios durante el periodo del estudio. Sólo una de las compañías declinó la oferta de participación.

Se realizó un cuestionario a un veterinario único de cada empresa mediante una entrevista personal, cara a cara. El mismo entrevistador realizó todas las entrevistas para minimizar las diferencias en los resultados atribuibles al entrevistador. Las diecinueve entrevistas tuvieron lugar entre noviembre de 2005 y febrero de 2006.

Se pidió a los veterinarios que identificaran y puntuaran los desafíos sanitarios de la reproducción, transición y engorde según las pérdidas productivas atribuidas a cada una en la empresa para la que trabajaban. También tuvieron que proporcionar una clasificación de todas las enfermedades, causadas por patógenos individuales o combinados, que había sufrido la empresa en el último año. Se les pidió asimismo una estimación del porcentaje de animales de la empresa afectados anualmente y una estimación de las pérdidas en las reproducciones, transiciones y engordes afectados por cada desafío de la lista.

Durante la encuesta no se solicitaron directamente puntuaciones específicas para cada patógeno individual sino para cada enfermedad. Cuando la enfermedad estaba causada por una combinación de dos patógenos, la puntuación se asignaba a ambos. Las principales enfermedades que incluían a M. hyopneumoniae se identificaron en el engorde. Fue valorado como significativo por las 19 empresas, más que ningún otro patógeno, con una puntuación media de 4,2; donde el 1 se asigna a la enfermedad más significativa (figura 1). En la transición, M. hyopneumoniae fue identificado como un desafío significativo por 13 de las 19 compañías con una puntuación media de 7,2 (figura 2) y en la maternidad por 12 compañías, con una media de 7,3.

Clasificación de patógenos en el cebo

Figura 1. Clasificación de patógenos en el cebo (el más grave se puntuaba como 1 y el resto en orden ascendente.
Cuanto mayor era el número, menos importante era la enfermedad).

Clasificación de patógenos en la transición

Figura 2. Clasificación de los patógenos en la transición (el más grave se puntuaba como 1 y el resto en orden ascendente.
Cuanto mayor era el número, menos importante era la enfermedad).

Las pérdidas estimadas asociadas a M. hyopneumoniae solo o en combinación con PRRSv estuvieron entre las cuatro enfermedades con las pérdidas medias más altas para todos los cerdos de la población estudiada, como se observa en la tabla 1. Las pérdidas estimadas debidas a M. hyopneumoniae fueron mayores en el engorde, con unos 5,82 $ por cerdo afectado por M. hyopneumoniae sólo y de 6,69 $ para los afectados por M. hyopneumoniae combinado con PRRSv. Más de un tercio de los engordes declararon estar afectados por M. hyopneumoniae sólo y el 18% por M. hyopneumoniae combinado con PRRSV. Las pérdidas totales estimadas asociadas a M. hyopneumoniae para todos los cerdos de las empresas estudiadas, incluyendo los afectados y los no afectados, fueron de 2,58 $ para M. hyopneumoniae sólo y 1,21 $ combinado con PRRSv representando un total de 3,79 $ por cerdo vendido. Las pérdidas totales asociadas a M. hyopneumoniae fueron las segundas tras las de PRRSv. Extrapolando a todos los cerdos criados y vendidos en EEUU, las pérdidas asociadas a M. hyopneumoniae estarían entre 375 y 400 M$ anuales.

Tabla 1. Resumen de las pérdidas económicas estimadas para las cuatro principales enfermedades en las distintas fases de producción.

Pérdidas en las granjas afectadas
(US$/cerdo comercializado)
% de animales afectados Pérdidas medias para todos
los cerdos
(US$/cerdo comercializado)
Enfermedad Reproducción Transición Engorde Reproducción Transición Engorde Reproducción Transición Engorde Total
PRRSV 7,29 2,86 4,34 41,4 42,8 33,8 4,94 1,23 1,47 7,63
M hyo 1,52 1,92 5,84 17,6 10,0 34,3 0,39 0,19 2,00 2,58
Influenza 1,65 1,62 3,37 21,2 26,8 29,9 0,50 0,43 1,00 1,94
PRRS + Mhyo 6,69 18,1 1,21 1,21

Los expertos opinan

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

gomez30-sep-2014 (hace 2 años 2 meses 8 días)

Es excelente el ánalisis financiero, hace ver como interactua con otros organismos. Y concluye mostrando pérdidas que varias veces no percibimos.

Roberto Bordin14-oct-2014 (hace 2 años 1 meses 24 días)

Olá amigos tudo bien...
Estou no Brasil gostaria de ter acesso ao questionário aplicado vc teriam como me enviar...excelente material.

Obrigado

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags