Impacto de la ileítis en Europa

En Europa prácticamente el 97% de los cerdos están infectados por Lawsonia intracellularis

Lunes 10 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 24 días)

¿Tiene un gran impacto la ileítis en Europa?

En Europa prácticamente el 97% de los cerdos están infectados por Lawsonia intracellularis; la ileítis es una enfermedad que puede alterar gravemente la producción y los resultados económicos. En los animales de cebo la incidencia puede llegar a ser del 93% y un 40% de las granjas tienen cerdos con resultado analítico positivo al final de la transición.

Se realizó un estudio en que se analizaron casi 16.000 muestras de sangre de cerdos de diferentes edades y en distintas etapas de producción de 342 explotaciones porcinas de 12 países europeos. Los resultados demostraron que en las explotaciones infectadas, un promedio del 79% de las cerdas primíparas dio positivo al patógeno por serología, en las cerdas la positividad fue del 85% y en animales de cebo próximos al sacrificio del 67%. Un factor importante a destacar fue que los cerdos jóvenes portadores de la infección aumentaron de un promedio del 10% al final del período de transición hasta un 25% al comienzo del cebo.

La tasa de infección aumentó sistemáticamente hasta alcanzar el peso de sacrificio, momento en el que dos de cada tres animales estaban infectados por Lawsonia intracellularis, según los investigadores de la Universidad de León, dirigidos por el Dr. Pedro Rubio. “Cualquier signo de crecimiento inferior al óptimo, en el que se vea afectado el índice de conversión, y curse con aumento de la variación en el peso entre la semana 13a de vida y el sacrificio, afectará significativamente a los resultados económicos de la producción porcina en Europa.”

¿Por qué sigue siendo la ileítis una plaga para las granjas de Europa con todos los tipos de sistemas de gestión?

El agente causante de la ileítis, Lawsonia intracellularis, dispone de varias adaptaciones excelentes que le permiten sobrevivir y difundirse por las granjas porcinas: es capaz de mantenerse vivo en las heces durante 2 semanas y se traslada fácilmente por la granja en las heces que se pegan a las botas y en los barrotes de la granja. La cantidad de Lawsonia que se necesita para infectar a un nuevo cerdo es muy baja, de modo que se introduce fácilmente en los cerdos nuevos instalados en zonas que ya han sido limpiadas.

Figura 1. Heces típicas de un caso de ileítis en un cerdo de 12 semanas de edad

¿Cuál es la definición de un caso clínico de ileítis?

Existen síntomas clínicos consistentes en diarrea y/o pérdida de peso. Se observa habitualmente en cerdos de edades comprendidas entre 8 y 20 semanas. La diarrea se define como la presencia de materia fecal seca inferior al 20% y se asocia a pérdida de crecimiento. Normalmente la diarrea consiste en heces blandas, sueltas de color gris verdoso, sin presencia de moco, como se observa en la figura 1. La presencia de lesiones en los intestinos típicas de la ileítis (mucosa proliferativa) será claramente visible en la autopsia del cerdo.

¿Cuál es la definición de un caso “subclínico” de ileítis?

El cerdo afectado puede tener o no diarrea observable, y la ganancia de peso diaria se puede reducir entre los 0 g/día y la normal. Si se toman cortes microscópicos del intestino del cerdo, se podrá apreciar la presencia de Lawsonia dentro de las lesiones intestinales. La forma subclínica es más difícil de detectar debido a que el bajo rendimiento es menos evidente y puede haber pocos cerdos que sean ¨colas¨. Por consiguiente es preciso inspeccionar rigurosamente los grupos para detectar un debilitamiento aparente de los cerdos que crecen bien y los casos irregulares de diarrea y de “colas”.

Epidemiología: propagación de la ileítis crónica y subclínica

Las formas crónica y subclínica de ileítis son especialmente frecuentes en las granjas tradicionales de ciclo cerrado que albergan cerdos desde que nacen hasta el final del engorde y que tienen todos los edificios de la granja en el mismo sitio. De esta forma, se produce un simple flujo de cerdos y de heces infectadas por toda la granja y la enfermedad pasa de un cerdo al siguiente.

En la mayor parte de estas granjas, la ileítis crónica y subclínica se produce después del descenso de los niveles de anticuerpos maternos una vez que se ha producido el destete. Este hecho tiene lugar alrededor de las 4 o 5 semanas de edad y puede coincidir con el momento en el que los cerdos se mezclan en la transición o en el engorde. Algunos cerdos desarrollarán entonces ileítis, empezarán a excretar la bacteria y la propagarán a otros cerdos. Se produce entonces la infección de muchos cerdos y su diseminación a través de las áreas de engorde y finalización. Más tarde, la ileítis disminuye hasta un nivel más bajo pero detectable en las cerdas primíparas y en animales de cría de más edad.

El gráfico 1 muestra un grupo típico de cerdos a medida que crecen desde el destete hasta la edad de finalización en una granja de ciclo cerrado tradicional de Europa. El gráfico mide el porcentaje de cerdos del grupo con niveles positivos de anticuerpos para ileítis en la sangre. Todavía existen anticuerpos maternos en algunos cerdos en el destete, pero desaparecen en todos los cerdos un mes después del destete. Los anticuerpos en suero aparecen de nuevo rápidamente alrededor de las 8 semanas después del destete debido a que muchos cerdos se han infectado a las 4 o 5 semanas del destete y desarrollan anticuerpos nuevos frente a la infección.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Longevidad de cerdas Duroc II25-oct-2005 hace 11 años 1 meses 9 días
Longevidad de cerdas Duroc I26-sep-2005 hace 11 años 2 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags