Lee este artículo en:

Heterosis (vigor híbrido) y consanguinidad

Beneficios y riesgos de la heterosis y la consanguinidad en producción porcina.

Jueves 23 abril 2015 (hace 1 años 7 meses 13 días)

La heterosis (también conocida como vigor híbrido) y la consanguinidad son importantes en producción porcina. La heterosis proviene del cruce entre razas mientras que la consanguinidad sucede en razas puras. Tienen efectos opuestos, la primera mejora el rendimiento y la segunda lo disminuye, sobre todo en caracteres reproductivos.

Los genes se heredan en pares, uno de cada padre. La heterosis aumenta el número de pares de alelos diferentes e incrementa la heterocigosidad, que da lugar a la supresión de alelos recesivos indeseables de uno de los padres por alelos dominantes del otro padre. La consanguinidad da lugar a la homocigosidad, lo que aumenta el riesgo en la descendencia de estar afectada por caracteres recesivos o nocivos.

 

Heterosis

Los beneficios de la hibridación, a través de la explotación de la heterosis, se han demostrado mediante estudios científicos y datos de poblaciones comerciales. La heterosis tiene tres componentes: individual (tiene lugar cuando la descendencia es cruzada), materna (cuando la madre es cruzada) y paterna (cuando el padre es cruzado). De este modo, un cruce entre dos razas puras dará lugar a una descendencia que manifestará heterosis individual, lo que mejorará la supervivencia. Sin embargo, si la madre es cruzada, entonces mostrará una mejora del número de lechones nacidos y un mejor intervalo destete-cubrición debido a la heterosis materna. La heterosis paterna afecta principalmente a la libido y a los caracteres de producción de semen.

Como ejemplo de las mejoras que conlleva la heterosis, vamos a suponer que un núcleo de raza pura produce 24 cerdos por cerda y año. Simplemente, el cruce con otra raza (como en una multiplicación) incrementará el rendimiento en un 6%. Cuando la hembra híbrida se cruce por una tercera raza, el incremento en el rendimiento será de un 17% por encima de las razas puras:

 

  Raza del padre Raza de la madre % Cerdos/cerda/año Beneficio*
Razas puras (bisabuelos) A A 100 24,0 -
Multiplicación (abuelos) A B 106 25,4 +1,4
Comercial (tres razas) A BC 117 28,1 +4,1

* Mejora en cerdos/cerda/año sobre las razas puras

 

Se debe tener en cuenta que los niveles exactos de producción resultantes de diversos sistemas de cruzamiento dependerán del potencial genético de las razas utilizadas y del sistema exacto del cruzamiento. Por ejemplo, las líneas sintéticas y el cruzamiento rotativo de 3 razas no maximizan la heterosis y no serán tan efectivos como un sistema clásico de tres razas.Esto explica en parte por qué el cruzamiento de tres vías, una cerda híbrida producto del cruce de dos razas con un verraco finalizador de una tercera raza, es el sistema general de elección en la producción porcina mundial.

 

Consanguinidad

Lo opuesto a la heterosis es la consanguinidad, donde se produce una disminución del rendimiento reproductivo debido al apareamiento de animales estrechamente emparentados. La consanguinidad reduce sobre todo el rendimiento en el tamaño de la camada, pesos del lechón, llegada a la pubertad y libido del verraco. Además, la consanguinidad puede conducir a un aumento de ciertos defectos (por ejemplo, véase la base de datos de Online Mendelian Inheritance in Animals (OMIA).

El nivel de consanguinidad se mide por el coeficiente de consanguinidad, que depende del grado de parentesco entre animales. Los coeficientes de consanguinidad se pueden calcular para padres y madres de forma individual y para camadas.

Los datos de varios estudios de investigación han demostrado que la consanguinidad tiene un efecto significativo en el rendimiento de la explotación. Por ejemplo, un coeficiente de consanguinidad del 10 % en una camada y en una cerda (no es raro en algunas pequeñas pirámides cerradas) da lugar a las siguientes reducciones en el tamaño de la camada:

  Nacidos vivos 3 semanas
Camada consanguínea -0,32 -0,58
Madre consanguínea -0,44 -0,24

 

El nivel de consanguinidad objetivo estándar para un núcleo ‘cerrado' es inferior a un 2%, esto significa que el control de los programas de apareamiento es vital. Los núcleos de las compañías de selección genética mantienen la variabilidad genética y controlan la consanguinidad a través de una sofisticada planificación de los apareamientos.

La consanguinidad está directamente relacionada con el tamaño de una población. Por lo tanto, cuanto más pequeño es un núcleo, mayor es la tendencia a perder la diversidad genética y mayor es la depresión endogámica. El mantenimiento de un número suficiente de padres por generación es muy importante.

Las razas tradicionales, a menudo de pequeño tamaño y con un bajo número de padres, son particularmente propensas a una alta consanguinidad. En algunos programas más avanzados, el control de la consanguinidad se consigue mediante:

  • La identificación de la relación (parentesco) de cada animal vivo con todos los otros animales de la raza.
  • La estimación de los coeficientes de consanguinidad para futuras cubriciones (‘¿que pasa si...?’ los niveles de consanguinidad para posibles cubriciones).
  • La identificación de verracos con un grado de parentesco mínimo con las hembras que van a cubrir (selección de apareamientos).

Las poblaciones de cerdos consanguíneas se utilizan a menudo en programas de investigación médica debido a la ‘concentración’ de alelos nocivos. Un ejemplo conocido es el de la raza MeLim utilizada para estudiar el melanoma maligno. Los investigadores han observado que algunos de estos cerdos se curan espontáneamente y se están investigando los genes implicados.

 

Melanoma y metástasis en linfonodos

Imagen 1. Lechones MeLim nacen a menudo
con melanoma. Fuente: Prof. Chris Moran.
Imagen 2. Cerdo con metástasis avanzada en
linfonodos. Fuente: Prof. Chris Moran.

Cambio parcial o total del color de negro a blanco
Imagen 3. En algunos cerdos las neoplasias desaparecen. Esto comporta también un cambio parcial
o total del color de negro a blanco. Fuente: Prof. Chris Moran.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags