Gripe norteamericana en humanos

Se trata de un virus con material genético de virus porcinos, humanos y aviares que ha demostrado la capacidad inusual de transmitirse entre personas.

Miércoles 29 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 12 días)

En el artículo "Gripe porcina: epidemiología y aparición de nuevos virus", se describió la aparición de cepas del virus de la gripe porcina y se demostró de qué modo se podían incorporar segmentos genéticos en los virus porcinos de otras cepas humanas y aviares (cambio antigénico). Además, se puede producir la transmisión entre especies y virus concretos pueden mostrar mutaciones y cambios (deriva antigénica).

Si esto se puede producir en dirección al cerdo, no hay motivo para suponer que los segmentos genéticos de los virus de la gripe porcina y la gripe aviar no puedan formar reasortantes con virus humanos y provocar la enfermedad en la población humana. Se cree que esto es lo que sucedió en 1918 cuando la "gripe española" mató a muchas personas. Probablemente se trataba de un virus aviar que se introdujo en la población porcina y humana en Estados Unidos y luego se propagó a Europa. La amenaza de una pandemia semejante es lo que ha preocupado a los epidemiólogos en los últimos tiempos.

La última semana de abril se produjeron notificaciones del brote de gripe en personas en México para empezar y luego casos en Estados Unidos con su posterior propagación por medio de los viajeros en avión a otros países.

Desde el 28 de abril hay más de 2500 casos en México con más de 150 muertos y en EEUU hay informes de 6 estados aunque hasta ahora no se han producido muertes. El virus se ha confirmado en 4 países: México, EEUU, España y Canadá. Desde un punto de vista epidemiológico, esto es sumamente interesante: ¿por qué el virus tendría que provocar muertes en un país y no en otro? ¿Se atenúa tal vez cuando viaja?


Esto no es una gripe porcina tal como la conocemos

Por lo tanto es mejor llamarle gripe norteamericana

Se trata de un virus con material genético de virus porcinos, humanos y aviares que ha demostrado la capacidad inusual de que dicho virus se transmita entre personas. El virus parece tener 2 de 8 segmentos genéricos derivados de virus porcinos procedentes de eurasia. Los genes NA y de la matriz del nuevo virus no se habían visto antes en personas ni en cerdos

Hasta el momento el virus no se ha encontrado en cerdos y por lo tanto no se puede encontrar en la carne de cerdo ni en productos derivados del cerdo

Hasta la fecha en USA no hay evidencia de ningún contacto con cerdos

Todas las evidencias hasta ahora indican que el virus sólo se transmite de persona a persona

El control de esta enfermedad en la población humana es prácticamente imposible ya que el método de transmisión es el contacto entre personas. Las mascarillas es poco probable que detengan el paso de los viriones por su pequeño tamaño. Lo único que funcionará es mantenerse lejos de los focos de infección, es decir, los propios seres humanos. (Recuérdese que en los últimos 50 años sólo ha habido 50 casos demostrados de infección por gripe porcina en humanos en Europa). El virus no estará presente en la carne de cerdo, pero en cualquier caso, la cocción a 70 grados evitará los riesgos microbiológicos en la carne.

Precauciones en las granjas

Puede ser importante la protección de las explotaciones porcinas ya que no sabemos por ahora si los cerdos pueden llegar a infectarse. Por lo tanto, es esencial tomar las precauciones habituales para proteger su explotación.

  • Alto nivel de bioseguridad, especialmente con respecto a las entradas de animales
  • Cuarentena con aislamiento por un período de tiempo significativo
  • Disuadir a los visitantes
  • Fomentar altos niveles de limpieza y desinfección y de higiene personal
  • Vigilar todos los aspectos de la enfermedad para detectar cualquier nueva manifestación de enfermedad clínica
  • La fuente más probable de cualquier tipo de infección para una explotación porcina que no sea la de otros cerdos y de personas son los pájaros: evitar que entren en los edificios
  • Todo aquel que se ponga enfermo con síntomas respiratorios sugerentes debe TELEFONEAR a su médico, no infectar su consulta.

El diagnóstico de enfermedades respiratorias en granjas porcinas debe seguir los protocolos normales, pero si se observan síntomas poco habituales es imprescindible recoger las muestras correctas en el examen post-mortem. Éstas deben incluir frotis nasales sobre torunda sintética en medio de transporte adecuado, líquidos de lavado, tejido pulmonar fresco y tejidos fijados en formol. Según nuestra experiencia en el Reino Unido, la recogida de material de la tráquea es probablemente lo más útil para establecer un diagnóstico y los posteriores pasos a seguir.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Información actualizada sobre la gripe norteamericana H1N105-jun-2009 hace 7 años 6 meses 6 días
Virus Ebola Reston en cerdos de Filipinas23-abr-2009 hace 7 años 7 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags