3 comentarios

Gases tóxicos en granjas porcinas

Dentro de las obligaciones empresariales, se exige el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95 de 8 de Noviembre, BOE del nº 269 del 10 de noviembre). Son diversos los riesgos presentes en el ambiente de trabajo, y uno de los más peligrosos, así como desconocido es el riesgo por contaminación ambiental por productos químicos. Dentro de los posibles contaminantes en la actividad del sector porcino, se determinan como principales el metano, el amoníaco y el sulfuro de hidrógeno.

Martes 19 agosto 2003 (hace 13 años 3 meses 18 días)

Dentro de las obligaciones empresariales, se exige el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95 de 8 de Noviembre, BOE del nº 269 del 10 de noviembre).

Son diversos los riesgos presentes en el ambiente de trabajo, y uno de los más peligrosos, así como desconocido es el riesgo por contaminación ambiental por productos químicos.

Dentro de los posibles contaminantes en la actividad del sector porcino, se determinan como principales el metano, el amoníaco y el sulfuro de hidrógeno.

Así, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, se efectuaron diversas mediciones ambientales en varias granjas de cerdos destinados a consumo, con la finalidad de determinar el riesgo higiénico al que pudieran estar expuestos los trabajadores durante el desarrollo de sus tareas.

Para ello se utilizaron diversos equipos, entre ellos un detector de gases apto para determinar metano, oxígeno, monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Además se utilizaron tubos de lectura directa de gases para la determinación de amoníaco.

Los resultados obtenidos, de forma resumida, se muestran a continuación:

Contaminante
Valores medios
Valor máximo obtenido
Sulfuro de hidrógeno
30 ppm
114 ppm
Amoníaco
2 a 20 ppm *
32 ppm
Metano (como factor de explosividad) No se detectan niveles peligrosos. Ausencia de contaminante
* partes por millón. 1 ppm = 0.0001 % de volumen de contaminante en el aire

Las muestras más representativas de concentraciones elevadas para el sulfuro de hidrógeno se han obtenido en el vaciado de las fosas de recogida de purines, durante cortos espacios de tiempo.

La legislación española, actualmente, marca los límites de exposición siguientes:

Valor límte para una exposición de
8 horas/jornada
Valor límite no superable en exposiciones de
15 minutos
Sulfuro de hidrógeno
10 ppm
15 ppm
Amoníaco
20 ppm
50 ppm

Como conclusiones se indica que existe un riesgo higiénico moderado ante la presencia de amoníaco en el ambiente, y un grave riesgo higiénico por la presencia de sulfuro de hidrógeno en el proceso de vaciado de purines.

Los efectos para la salud del sulfuro de hidrógeno son muy graves ya que afectan directamente al sistema nervioso, produciendo parálisis respiratoria a concentraciones ligeramente elevadas, y, teniendo en cuenta que se puede acumular fácilmente en zonas bajas, o con poca renovación de aire, se considera que existe riesgo de intoxicación mortal en estas instalaciones.

El olor del sulfuro de hidrógeno no se puede considerar un indicador, ya que a bajas concentraciones se enmascara con los otros olores propios de la actividad, y a concentraciones más elevadas, el propio efecto del gas paraliza el sentido del olfato.

Ante esta situación de riesgo, es necesario llevar a termino, entre otras posibles, las siguientes medidas de prevención:

  • Determinación de las actividades y zonas de riesgo.
  • Determinación del nivel de los contaminantes en todas las zonas y fases de trabajo.
  • Disponer de equipos de lectura directa e inmediatas de los contaminantes, con sistema de alarma audible.
  • No efectuar nunca trabajos en solitario, siendo necesario que la persona de apoyo esté en una zona segura.
  • Existencia de equipos de respiración autónoma en la zona.
  • Existencia e implantación de un protocolo de trabajos peligrosos (zonas con riesgo o confinadas).
  • Información pormenorizada sobre el riesgo a todo el personal expuesto.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Descargas vulvares e infertilidad04-sep-2003 hace 13 años 3 meses 3 días
Cistitis y pielonefritis04-ago-2003 hace 13 años 4 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Julià Segura21-jul-2011 (hace 5 años 4 meses 16 días)

Dentro de la nueva normativa de bienestar animal, no seria correcto una limpieza de las fosas de purines, para evitar los gases nocivos, evitando ademas de los posibles peligros de riesgo, enfermedades en los propios animales al purificar el ambiente de contaminantes

luis_SecantesEducación/investigación12-ago-2015 (hace 1 años 3 meses 25 días)

La utilización de Sanisec reduce estos problemas de gases en todas las zonas de producción y en fosas, aportando a los purines beneficios como abono.

Luis González

omar14-ago-2016 (hace 3 meses 23 días)

Tengo una cerda primerisa q esta botando por su bulba algo verdusco con mal olor alguien me podria ayudar diciendo q le puede aplicar

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags