Erradicación de enfermedades de las granjas de cerdos

Antes de empezar debe cuestionarse si la erradicación será rentable y si la granja se puede mantener libre de la infección

Cuestiones clave

Existen varias medidas para erradicar las infecciones patógenas endémicas de las granjas de cerdos. Estas medidas pueden ser caras, de modo que, antes de empezar, deben tenerse en cuenta las cuestiones clave.

1) La primera es si la erradicación será rentable. Puede serlo si una enfermedad o complejo de enfermedades endémicas graves no se pueden controlar debidamente mediante la vacunación, la medicación y el manejo. También puede ser rentable en una granja que produzca animales de elevado valor genético para reposición, pero sería demasiado cara para una granja que produzca cerdos para matadero.

2) La segunda es si la granja se puede mantener libre de la infección. Una consideración importante con respecto a esto es la ubicación de la granja, si se encuentra en una zona de baja densidad de cerdos donde las granjas más próximas están a varios kilómetros de distancia preferiblemente en terreno arbolado o si está en una zona de elevada densidad de cerdos donde otras granjas están cerca y el terreno es llano. En una zona así, de alta densidad porcina, es probable que la granja sea infectada de nuevo independientemente de lo rigurosa que sea la bioseguridad. Las excepciones a lo dicho son la sarna, los piojos y la disentería porcina, que se pueden mantener al margen con una bioseguridad sencilla.

Métodos de erradicación y enfermedades a erradicar

El método clásico de erradicación es por despoblación total, limpieza de los locales, desinfección, dejar pasar un tiempo de inactividad de hasta ocho semanas y repoblación con cerdos exentos de los patógenos no deseados. Dichos cerdos se pueden obtener de proveedores de confianza en la mayoría de los principales países de producción porcina. Puede haber problemas, por ejemplo, en el caso de necesitar cerdos exentos del síndrome de adelgazamiento multisistémico postdestete (PMWS) latente para el que no existen pruebas diagnósticas precisas. Si no se dispone de cerdos con un estado de salud (y genético) adecuado, o no hay suficiente cantidad, se pueden emplear técnicas SPF o, lo que es más factible, destete precoz segregado (SEW) para excluir patógenos que no se transmiten congénitamente. Estos son los únicos métodos de eliminar algunas infecciones, como cepas de meningitis de Streptococcus suis tipo 2, aunque se han descrito fracasos con el SEW con esta bacteria.

Una ampliación práctica del SEW es la producción en tres sitios o en múltiples sitios, aunque la producción en múltiples fases ha dado muestras de tener inconvenientes con respecto a conseguir un estado de salud homogéneo para la venta de cerdos mejorados genéticamente.

Algunas infecciones patógenas se pueden erradicar sin despoblación total. La base para tal procedimiento es el desarrollo de una inmunidad potente en la granja, lo que provoca la desaparición del patógeno de todos los cerdos de una granja en un período de tiempo limitado. Siempre que sea posible deberá ir acompañado de limpieza y desinfección.

Actinobacillus pleuropneumoniae (APP) ha sido erradicado mediante vacunación de todos los animales de cría seguido, al menos dos semanas después, de la retirada de todos los cerdos de menos de diez meses de edad, inyección de un fármaco eficaz seguido de medicación en el pienso durante dos semanas, e inyecciones de los lechones antes del destete los días 3, 5, 10 y 14 sin limpieza rigurosa durante este período.

Brachyspira hyodysenteriae ha sido eliminada mediante medicación prolongada exhaustiva, limpieza rigurosa y desinfección de todos los locales y retirada de todas las heces, pero es caro y con frecuencia inútil, lo que lo hace desaconsejable, concretamente en granjas de las que se van a vender animales para renovación.

El PRRS ha sido eliminado cerrando la granja y despoblando las transiciones y engordes preferiblemente sin vacunación. Se pueden realizar o no pruebas con antelación para averiguar qué grupos de edad experimentan primero la seroconversión y luego analizar este grupo y cerdos de más edad hasta que toda la granja sea seropositiva momento en que se pueden introducir con seguridad reposiciones negativas. Puede ser de ayuda destetar a los cerdos fuera de los locales durante unas semanas antes de introducirlos en las reposiciones.

Mycoplasma hyopneumoniae se puede erradicar retirando todos los cerdos de menos de diez meses de edad y haciendo una interrupción en los partos, o destetando fuera de los locales, durante al menos dos semanas. Es aconsejable la medicación diaria de todos los cerdos durante dos semanas. Debe realizarse limpieza y desinfección pero éstas son menos decisivas con M. hyopneumoniae que con la mayoría de otros patógenos debido a su baja tasa de supervivencia ambiental.

La sarna se puede eliminar mediante medicación únicamente, tratando a todos los cerdos de una granja sin realizar ninguna otra medida de limpieza.

El virus del Aujeszky se puede eliminar mediante una combinación de vacunación de rutina, serología y eliminación de animales positivos. Para esto es esencial tener una vacuna "marcador" genéticamente modificada, donde los anticuerpos generados frente a ella se pueden distinguir de los correspondientes a una infección natural. Con el desarrollo de nuevas clases de vacunas genéticamente modificadas y de ADN, es probable que llegue a ser posible erradicar otras infecciones, por ejemplo el virus de la fiebre porcina clásica, de formas similares.

Los expertos opinan

Detección de problemas ambientales04-abr-2006 hace 10 años 8 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags