Enfermedades en Europa (II)

Necesitamos más vacunas para los patógenos entéricos como hecho prioritario

Miércoles 9 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 25 días)

Bacterias:

La enfermedad bacteriana más importante es, sin duda, la producida por Mycoplasma hyopneumoniae. Se adquiere masivamente después del destete ante la rápida (y posiblemente escasa) producción materna de anticuerpos y coloniza rápidamente el pulmón provocando neumonías del lóbulo craneal pero, lo que es más importante, coloniza el pulmón durante períodos prolongados de tiempo, elude los mecanismos inmunitarios y provoca disfunción de la defensa ciliar y de la función de los bronquiolos. Está presente por toda Europa, excepto en las granjas SPF y, donde existe, todos los productores deben vacunar para reducir los efectos inmunosupresores que posee. Debe recordarse que, si no se vacuna, se produce una población susceptible y por ello no debe dejarse la vacunación repentinamente porque podría producirse una neumonía enzoótica.

Pericarditis y pleuresia debida a Streptococcus suis

Hay cepas constantes de Streptococcus suis, habitualmente los tipos 1 y 2 (fig. 1), por toda Europa, pero las otras cepas varían de un país a otro. Es probable que haya variaciones de cepas por Europa en el caso de M. hyorhinis pero aún no se ha decidido si se trata o no de un patógeno.

Actinobacillus pleuropneumoniae varía en Europa con respecto a la cepa y todos los países culpan a los demás de enviarles nuevas cepas con la compra de cerdos vivos, porque ¿quién puede certificar verdaderamente que los cerdos están exentos de la infección o de la enfermedad cuando se encuentran sólo unos pocos organismos en la nasofaringe?

Todos los países tienen enfermedades del tracto digestivo importantes como las producidas por Lawsonia intracellularis, Salmonelas y Brachyspira hyodysenteriae y Brachyspira pilosicoli y también es probable que haya variaciones de cepas dentro de países concretos de Europa.

En todos los casos de infecciones bacterianas, la gran variación en Europa se da en la susceptibilidad a los antibióticos, por ejemplo, la CIM (concentración inhibitoria mínima) para APP muestra enormes variaciones entre Italia, España y Suiza. Se pueden ver resultados similares en la CIM en el caso de la tiamulina, tetraciclina y tilmicosina frente a H. parasuis, respectivamente.

Recientemente ha aumentado mucho el interés por las infecciones de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), especialmente en cerdos, como resultado de los estudios llevados a cabo en los Países Bajos y actualmente en Bélgica, que demostraron elevados niveles de infecciones, tanto en cerdos como en seres humanos, asociadas con la agricultura. De nuevo este organismo puede mostrar una gran variación en Europa.

Es imposible comparar cifras, pero en el análisis B-Pex de los datos de costes de producción para 2006 recopilados por Tony Fowler se puede ver que, con unas pocas excepciones, los resultados de mortalidad en Europa son muy similares. Éstos se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1: Mortalidad en cerdas, mortalidad previa al destete, mortalidad en el engorde y mortalidad en el cebo en algunos países europeos (todo en %):

BEL
DIN
FRA
ALE
GB
IRL
IT
NL
SUE
Mortalidad cerdas
4,9
14,1
5,9
6,0
5,8
6,5
0,5
5,0
6,4
Pre-destete
12,7
14,1
14,1
14,3
13,3
9,5
10,7
12,7
15,4
Engorde
3,9
3,2
2,3
3,0
2,5
3,3
3,3
2,0
2,7
Cebo
3,9
4,0
4,4
3,9
5,6
2,5
0,6
2,7
1,9

Las cifras en negrita no son coherentes y no tengo explicación para estos valores que no son similares a los resultados del resto de Europa y por lo tanto hay que suponer que están relacionados con la recogida de datos.

Conclusiones:

Se puede decir que no hay muchas enfermedades de reciente aparición en Europa. La posible excepción sería la llegada (esperemos que no) de la llamada cepa china "caliente" de PRRS asociada con una mortalidad del 70-80% en cerdos de menos de 17 semanas.

En el resto de enfermedades se trata, principalmente, de la reaparición de las antiguas. Posiblemente, la vacunación para PCV2 será el avance más importante en la medicina porcina en los últimos 10 años.

El PRRS seguirá siendo un problema y puede requerir la erradicación como único método de control a largo plazo.

La constante retirada (a menudo por los más nimios motivos científicos) de los promotores de crecimiento, y en particular la posible retirada del óxido de zinc después del destete, será una restricción importante sobre el control microbiano, la ausencia de enfermedades y, por lo tanto, la producción económica. También se pueden prever nuevas limitaciones en el uso de los antimicrobianos para los tratamientos.

Además de las restricciones sobre el uso puede haber problemas relacionados con la resistencia a los antimicrobianos ya que se siguen usando los mismos fármacos (en 20 años no ha habido prácticamente nuevas moléculas de antibióticos).

Necesitamos más vacunas para los patógenos entéricos como hecho prioritario.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags