Lee este artículo en:

Enfermedades de declaración obligatoria en ganado porcino

¿Cuando se debe realizar una declaración obligatoria? ¿Qué enfermedades figuran en la lista de declaración obligatoria?

Las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDOs) en sanidad animal son aquellas enfermedades transmisibles que afectan a los animales, cuya presencia en un territorio puede originar graves consecuencias para la cabaña ganadera o la salud pública, o que puede significar un importante impacto económico o social. Por lo tanto, su presencia en un territorio o país debe ser comunicada oficialmente a las autoridades de sanidad animal y a los organismos internacionales competentes. La rápida divulgación de esta información permite adoptar las adecuadas medidas de protección para prevenir la diseminación internacional de estas enfermedades, ofreciendo la transparencia sanitaria necesaria para garantizar un comercio seguro de los animales vivos y de sus productos.

En España la notificación de EDOs viene regulada por el Real Decreto 617/2007, de 16 de mayo, por el que se establecen las enfermedades de los animales sujetas a declaración obligatoria en el ámbito de la Unión Europea (UE) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como los requisitos para su notificación.

En ambos casos, la notificación de un foco primario de enfermedad debe realizarse antes de veinticuatro horas desde su confirmación, mientras que los focos secundarios se deben comunicar semanalmente, o bien mediante los informes semestrales que se remiten a la OIE cuando la enfermedad es considerada endémica. La comunicación oficial del foco va acompañada de información epidemiológica y de las medidas de control y erradicación adoptadas.

El Comité Internacional de la OIE decidió en mayo de 2005 crear una lista única de enfermedades de declaración obligatoria (suprimiéndose las anteriores listas A y B), estableciendo una serie de criterios objetivos que determinan la necesidad de realizar una declaración obligatoria:

  • La aparición por primera vez en España, en una zona o en un compartimento, de una enfermedad o infección de una de las enfermedades que figuran en la Lista única de enfermedades de la OIE.
  • La reaparición de una enfermedad o infección que figuran en dicha lista después de haber declarado que se había extinguido el foco.
  • La aparición por primera vez de cualquier cepa nueva de un agente patógeno de una de estas enfermedades.
  • El aumento repentino e inesperado de la distribución, la incidencia, la morbilidad o la mortalidad de una de dichas enfermedades.
  • Cualquier enfermedad emergente con un índice de morbilidad o mortalidad importante, o con posibilidades de ser una zoonosis, aunque no se encuentre comprendida en la mencionada Lista.
  • Cualquier cambio observado en la epidemiología de una de estas enfermedades, incluido un cambio de huésped, de patogenicidad o de cepa, especialmente si puede tener repercusiones zoonóticas.

Para facilitar la notificación de las EDOs se han desarrollado dos sistemas informáticos de comunicación en tiempo real: el sistema ADNS para la UE (Animal Disease Notification System) y el sistema WAHIS para la OIE (World Animal Health Information Database). Con objeto de evitar duplicidades en la comunicación de la información sanitaria está previsto que en un futuro próximo ambos sistemas se fusionen en un nuevo sistema informático único ADIS (Animal Disease Information System).

Base de datos de la OIE

Fuente: OIE

Lista de EDOs en porcino

Las enfermedades de porcino objeto de notificación obligatoria comunes a la UE y a la OIE, de las cuales España se mantiene oficialmente libre, son las siguientes:

Peste porcina africana: Erradicada en España desde el año 1994, aunque se mantiene de forma endémica en la isla italiana de Cerdeña. La presencia del virus en Rusia introducido desde la zona del Cáucaso supone un serio riesgo para la UE.

Focos de PPA notificados en el periodo 1997-2002
Mapa 1: Focos de PPA notificados en el periodo 1997-2012

Peste porcina clásica: El último foco en España se detectó en mayo de 2002. En la UE existe circulación del virus de PPC en poblaciones silvestres de jabalíes de determinados países centroeuropeos.

Enfermedad vesicular porcina: Los 2 únicos focos de esta enfermedad detectados en España sucedieron en 1993. Actualmente permanece endémica en Italia.

Fiebre aftosa: El último foco detectado en España sucedió en 1986, y desde 1989 está prohibida su vacunación en nuestro país. El mayor riesgo respecto a esta enfermedad para la UE está relacionado con la situación epidemiológica en el norte de África y en la zona de Oriente Próximo.

Distribución mundial de los serotipos del virus de la FA
Mapa 2: Distribución mundial de los serotipos del virus de la FA. Fuente: EU-FMD. FAO.

Estomatitis vesicular: Nunca detectada en España.

ENFERMEDAD (normativa) Última notificación
FA (Directiva 2003/85/CE; RD 2179/04) 06/1986
PPA (Directiva 2002/60/CE; RD 546/03) 09/1994
PPC (Directiva 2001/89/CE; RD 1071/02) 05/2002
EVP (Directiva 92/119/CEE; RD 650/94) 04/1993
EV (Directiva 92/119/CEE; RD 650/94) *

Tabla 1: EDOs comunes a la Lista de la UE y de la OIE, normativa comunitaria, nacional y fecha de su última notificación en España.
* Nunca detectada en España.

Existen además otras enfermedades de porcino exclusivamente incluidas en la lista única de EDOs de la OIE, cuya situación epidemiológica en España se resume a continuación:

Enfermedad de Aujeszky: Sometida a un Programa Nacional de Control y Erradicación en España basado en vigilancia, control de movimientos y vacunación.

Situación de la enfermedad de Aujeszky en España (2011)
Mapa 3: Situación de la enfermedad de Aujeszky en España (2011)

Equinococosis/hidatidosis: Se detectan casos esporádicos.

Leptospirosis: Se detectan casos esporádicos.

Triquinelosis: Se detectan casos esporádicos en jabalíes silvestres y en matanzas domicililarias.

Rinitis atrófica del cerdo: Enfermedad controlada mediante vacunación voluntaria por parte del ganadero.

Cisticercosis porcina: Se detectan casos esporádicos.

Brucelosis porcina: Se detectan casos esporádicos.

Gastroenteritis transmisible: Se detectan casos esporádicos.

Síndrome reproductivo y respiratorio porcino: Enfermedad controlada mediante vacunación voluntaria.

Encefalitis por virus Nipah: Nunca detectada en España.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags