17 comentarios

Lee este artículo en:

¿Qué beneficios puede ofrecer la encapsulación seminal, a la técnica de inseminación artificial en ganado porcino?

La encapsulación permite reducir las dosis por cerda y una liberación secuencial de los espermatozoides.

La técnica de inseminación artificial (IA) de porcino mantiene un alto grado de tecnificación en sus distintas fases de desarrollo: instalaciones y manejo de los verracos, optimización de las recogidas y procesamiento de los eyaculados, contrastación seminal, envasado y conservación seminal y aplicación de las dosis seminales. Los avances son continuos, y permiten en algunos casos facilitar el procesamiento de un gran número de dosis seminales con una alta garantía de calidad, y por otra parte, se están consiguiendo técnicas que permiten un mayor rendimiento de producción de dosis seminales por verraco. Existen numerosos equipos de investigación y desarrollo, cuyos trabajos tienen como objetivo cubrir la gran demanda de tecnología que exige la IA.

Cápsulas de semen de porcino sin diluir

Figura 1. Cápsulas de semen de porcino sin diluir

Propiedades y usos de la encapsulación

La encapsulación tiene como objetivo recubrir un principio activo con una membrana semipermeable, con la finalidad de protegerle del medio externo donde se localiza, y así mantener íntegra la actividad del principio activo el mayor tiempo posible. Otra propiedad de este sistema, que le confiere gran interés en muchos campos, es poder liberar gradualmente los compuestos que se encuentran en el interior (matriz) de la cápsula, este fenómeno permite una cesión gradual y continua del principio activo, o en forma de impulsos según determinadas condiciones físicas o químicas. Estas propiedades ofrecen gran utilidad en multitud campos, como la industria química, farmacológica, agricultura, cosmética, alimentación, etc. En el campo de la biotecnología se ha utilizado para encapsular suspensiones de material biológico activo, como células o tejidos orgánicos, creando lo que se denominan órganos bioartificiales, su utilización permite el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, endocrinas,cáncer, inmunitarias. La encapsulación del semen se comenzó a realizar por parte de Nebel et al., en 1985.

La encapsulación en porcino

Para la IA de porcino, la encapsulación seminal ofrece unas propiedades que pueden ser de gran interés,que además cambian algunos de los conceptos básicos utilizados habitualmente en esta técnica. La formación de la matriz de la cápsula se realiza con polímeros naturales biocompatibles con la célula espermática, donde quedan atrapados, provocándoles su inmovilización sin que suponga daño a su estructura y funcionalidad. Por otra parte la membrana que forma la cápsula mantiene una permeabilidad selectiva, que permite el paso de moléculas de bajo peso molecular como la glucosa, compuesto fundamental de los diluyentes de conservación por refrigeración, e impide el paso de macromoléculas como las inmunoglobulinas (Lim and Sun, 1980), y microorganismos que determinan alteraciones en los espermatozoides durante la conservación. Estas situaciones generan unas condiciones óptimas para la conservación por refrigeración a 15ºC de los espermatozoides encapsulados (Figura 1 y 2).

Cápsulas de semen de porcino diluidas

Figura 2. Cápsulas de semen de porcino diluidas

La estructura de la membrana capsular, una vez que las cápsulas seminales se han introducido en el aparato genital de la cerda, adquiere una composición más viscosa que facilita su retención en el útero y evita, en parte, el reflujo de las dosis seminales (Nebel et al., 1996), evitando también pérdidas espermáticas por distintos mecanismos que se suceden durante el transporte espermático. Estos hechos los hemos podido constatar en nuestros trabajos, donde apreciamos mayor número de espermatozoides en los oviductos de cerdas inseminadas con una única dosis seminal de semen encapsulado, respecto a cerdas inseminadas con dos dosis de semen no encapsulado (Sánchez-Sánchez et al., 2014).

En los últimos años uno de los objetivos más buscado para optimizar la técnica de IA, ha sido reducir el número de dosis seminales por cerda inseminada, para lo cual se utilizan distintas metodologías como la determinación del momento de ovulación por ultrasonografía, inducción de la ovulación con agonistas de la GnRH, y la encapsulación seminal. Una propiedad muy valorada que aporta el sistema de encapsulación, es la liberación secuenciada de los espermatozoides que se encuentran en la matriz capsular, y determina el desprendimiento de espermatozoides a lo largo del tiempo, muy útil para generar oleadas de células para cubrir el período de ovulación de la cerda.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Control y eliminación de Mycoplasma hyopneumoniae29-dic-2014 hace 1 años 11 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

manuelarg17-nov-2014 (hace 2 años 18 días)

Buenas tardes , muy interesante, podría indicarme donde se puede leer mas sobre este tema. Como es el proceso de encapsulado, donde lo realizan, ya hay resultados de las pruebas?? Muchas gracias.

Raúl Sánchez01-dic-2014 (hace 2 años 4 días)

Manuel, en breve saldrán los resultados in vitro e in vivo que hemos obtenido utilizando semen encapsulado. En las pruebas in vivo, se han realizado inseminaciones con semen encapsulado en varias granjas. También se ha valorado la conservación del semen a lo largo del tiempo conservando las cápsulas refrigeradas a 15ºC, y se comprobó el transporte espermático en el tracto genital de las cerdas inseminadas.

Muchas gracias,

IVAN JUNIORAgrónomo/Zootécnico17-nov-2014 (hace 2 años 18 días)

Importante informacion

Raúl Sánchez01-dic-2014 (hace 2 años 4 días)

Muchas gracias Ivan

mccavetxVeterinario15-dic-2014 (hace 1 años 11 meses 20 días)

importante logro en la tecnologia de I.A.

Raúl Sánchez02-ene-2015 (hace 1 años 11 meses 3 días)

Muchas gracias

Diego29-dic-2014 (hace 1 años 11 meses 6 días)

La informacion es muy grandiosa ..y pensar que desee el 85 ya se hacia investigaciones ... gracias por la informacion y quisiera preguntarte esto Raul .. de una colectada para cuantas madres inseminadas con encapsuladas en comparacion con una refrigerada ... gracias por la respuesta de antemano y esperando los resultados del examen in vivo

Raúl Sánchez02-ene-2015 (hace 1 años 11 meses 3 días)

Muchas gracias por tu interés Diego. El número de dosis que se pueden obtener de un eyaculado procesado con la técnica de encapsulación, es exactamente igual cuando trabajamos con eyaculados refrigerados a 15ºC. En nuestro próximo trabajo, que en breve se publicará, mostraremos los resultados de inseminación obtenidos en varias granjas, y en ellas trabajamos con concentraciones de tres mil millones de spzs/dosis cuando practicábamos inseminación tradicional, y mil quinientos millones de spzs/dosis en el caso de la inseminación post-cervical.

moy vazquezVeterinario25-feb-2015 (hace 1 años 9 meses 10 días)

hola, pienso que como muchas innovaciones la encapsulación del semen deberá ir con mejoras graduales, leí ya los 2 artículos que han publicado en esta pagina web, creo que es necesario publicar en forma mas detallada la técnica de encapsulamiento y como se hace la inseminación, me interesa de sobremanera conocer mas información y felicitaciones por el trabajo

moy vazquez p.

Raúl Sánchez27-feb-2015 (hace 1 años 9 meses 8 días)

Moy, sin duda el comentario que realizas es acertado, ya que todo técnica (sobre todo si es novedosa) tiene mejoras e incluso rectificaciones para optimizar los distintos procesos que la componen. Respecto al segundo comentario, la metodología no se podrá hacer pública hasta que el sistema este comercializado.

moy vazquezVeterinario28-feb-2015 (hace 1 años 9 meses 7 días)

Raul, gracias por tu respuesta, entiendo lo que explicas acerca de hacer pública la metodología, por todas los aspectos legales que conlleva esta situación. Aunque mis preguntas van en aumento y no son pocas, ¿podrías someramente comentar si el sistema de semen encapsulado sería una técnica mas barata que cualquiera de las actuales, ya sea la IA tradicional, la transcervical, la intrauterina profunda o el sistema gedis? gracias por tu atención.

moy vazquez p.

Raúl Sánchez28-feb-2015 (hace 1 años 9 meses 7 días)

Moy te agradezco el interés mostrado por nuestro trabajo. Las estimaciones realizadas parecen no marcar mucha diferencia económica, respecto a los sistemas que están en el mercado.

juan carlos newmark u30-jun-2015 (hace 1 años 5 meses 5 días)

buenas tardes
mi pregunta va a lo siguiente , que tipo de diluyentes estan utilizando para encapsular el semen, y que concentración espermática trabajaron , los resultados de las cerdas inseminadas ya fueron cuantificados y estadisticamente que te dio....
muchas gracias
juan carlos newmark u

Raúl Sánchez01-jul-2015 (hace 1 años 5 meses 4 días)

Juan Carlos utilizamos varios diluyentes dependiendo la fase de la técnica. La concentración espermática de inseminación fue de 3x10(9) con la metodología tradicional de inseminación, y 1,5x10(9) con inseminación postcervical. Los resultados están publicados en un segundo trabajo en 3tres3.

JOSE ALBERTO FLORES P.01-jul-2015 (hace 1 años 5 meses 4 días)

BUENAS TARDES QUISIERA VER SI ME PUDIESE INDICAR DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS INFORMACION AL RESPECTO, EL TEMA SE ME HIZO MUY INTERESANTE, FELICIDADES Y GRACIAS ANTICIPADAS

3tres3Veterinario01-jul-2015 (hace 1 años 5 meses 4 días)

Hola a todos, hay un segundo artículo del mismo autor en el que profundiza más sobre este mismo tema: https://www.3tres3.com/los-expertos-opinan/resultados-obtenidos-utilizando-semen-encapsulado-de-porcino-conserva_34727/

Redacción de 333

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags