En busca de la banda ideal (1/2)

Durante 10 años hemos estado tratando de optimizar los distintos sistemas de manejo en bandas para encontrar la Banda Ideal

Durante los últimos 10 años hemos estado tratando de optimizar los distintos sistemas de Manejo en Bandas (MEB), buscando el sistema más efectivo. Habíamos llegado a la conclusión de que cada una de las distintas opciones de MEB tradicional tiene sus ventajas e inconvenientes y ninguna es claramente mejor o peor. La elección del mejor sistema depende de las necesidades y la cubicación del espacio de cada explotación en particular.

Sin embargo, recientemente hemos “descubierto” una nueva opción de MEB que abre la puerta a nuevas posibilidades. Es un sistema que reúne buena parte de los beneficios, minimiza los inconvenientes y puede resultar bastante atractivo para muchas explotaciones en las que los sistemas “tradicionales” no acababan de encajar. Es la que denominamos la Banda Ideal.

Los distintos sistemas de MEB superiores a una semana ofrecen grandes ventajas: Mayor estabilidad sanitaria y control de enfermedades, mejor distribución y agrupamiento de tareas, lotes de mayor número de animales.

Sin embargo, también generan una serie de inconvenientes:

1. Mayor dificultad al alcanzar el objetivo de partos previsto.
2. ¿Qué hacemos con cerdas cubiertas “fuera de tiempo”?
3. Mayor dificultad al hacer nodrizas.
4. Tiempo de rotación de las salas de maternidad impuesto por el tipo de MEB.

Rotación de salas de maternidad en MEB
Al contrario de las bandas semanales, las bandas superiores a una semana imponen una determinada rotación a las salas de maternidad:

· El MEB cada 2 semanas y cada 4 semanas fuerzan rotaciones de 4 semanas.
· El MEB cada 5 semanas fuerza rotaciones de 5 semanas.
· EL MEB cada 3 semanas fuerza rotaciones de 6 semanas.

Las rotaciones cada 4 semanas sacan el máximo partido a la plaza de maternidad, pero a costa de obligar a destetar de forma temprana (máximo 21 días) y ofrecer un tiempo de vacío sanitario y entrada de cerdas preparto limitado (1 semana). En esta situación, las cerdas ligeramente avanzadas del lote comprometen los vacíos sanitarios y el Manejo Todo dentro – Todo fuera, mientras que las retrasadas se deben destetar con pocos días de lactación (menos de 21).

Las rotaciones cada 6 semanas son el extremo totalmente opuesto. Permiten destetar a 28 días y aún quedan 2 semanas de vacío sanitario y entrada de cerdas. Las cerdas avanzadas hasta una semana del lote pueden parir sin comprometer el vacío sanitario y las retrasadas hasta una semana pueden ser reincorporadas al lote, destetándolas a 21 días en la siguiente lactación. Son rotaciones muy flexibles, pero que penalizan en exceso la capacidad productiva de la maternidad.

En el punto intermedio se encuentran las rotaciones cada 5 semanas. Al igual que las rotaciones de 6 semanas, permiten destetar a 28 días, aunque luego quedaría un tiempo más justo (aunque suficiente) de vacío sanitario – entrada de cerdas (1 semana). De esta forma el aprovechamiento de la maternidad es mayor que en rotaciones cada 6 semanas, pero menor que en rotaciones cada 4. Podríamos decir que son el término justo (ni mucho, ni poco).

Ejemplo: Explotación con 120 plazas de maternidad

Pérdida 2/6 producción = 33,3 %
Rotaciones 4 semanas
→1560 partos / año
Rotaciones 5 semanas
→ 1248 partos / año
Rotaciones 6 semanas
→ 1040 partos / año
Pérdida 1/5 producción = 20%
Pérdida 1/6 producción = 16,6%

Como vemos, una explotación que decidiera pasar de una rotación de 4 semanas a 6 semanas, debería reducir el censo en un 33% si se mantiene con el mismo número de plazas de maternidad. Sin embargo, tan solo perdería un 20% de cerdas si instaurara una rotación de 5 semanas e igualmente podría destetar a 28 días como con la rotación de 6 semanas!

Para los defensores del destete a 28 días, resulta más ventajosa una rotación de salas de maternidad de 5 semanas que de 6 semanas.

El gran problema de las bandas tradicionales es que el único MEB que permite una rotación de 5 semanas, es la banda cada 5 semanas.

Además, “tradicionalmente” el MEB cada 5 semanas no permite destetar a 28 días porque teóricamente, la duración del ciclo reproductivo debe ser enteramente divisible por el intervalo entre bandas.

Duración del ciclo de la cerda con destete a 21 días:
16,5 semanas gestación
3 semanas lactación
0,5 semanas de Intervalo destete cubrición
TOTAL: 20 semanas
Enteramente divisible por el intervalo entre bandas (5) resultando en un número entero (4 lotes)

En este caso la distribución de tareas semanales queda de la siguiente forma:

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Tarea D C P 0 0 D C P 0 0 D C P 0 0 D C P 0 0

D = Destete
C = Cubrición
P = Partos
0 = Nada


Así pues, parece que en este caso no seríamos capaces de aprovechar la capacidad de destetar a 28 días, aún con una rotación de salas de maternidad de 5 semanas.
Además las bandas cada 5 semanas agrupan al máximo los lotes, con lo que son opciones interesantes para granjas de tamaño pequeño – intermedio, pero poco prácticas en explotaciones con mayor número de cerdas (ejemplo: 400 – 500 cerdas o más).

Conclusiones
Con las bandas “tradicionales” superiores a una semana:

· En granjas de tamaño intermedio prácticamente sólo tenemos la posibilidad de trabajar con opciones que imponen rotaciones de maternidad de 4 o 6 semanas.

· En el caso de trabajar con bandas cada 5 semanas, tampoco aprovechamos el potencial de poder destetar a 28 días, porque no cuadra con el ciclo productivo.

Como vemos, se nos genera un “vacío”. Quisiéramos poder destetar a 28 días con rotaciones a 5 semanas, pero ningún sistema nos lo permite.

Deberemos investigar posibles opciones de bandas “alternativas” para intentar encontrar una solución a este problema.

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

En busca de la banda ideal (2/2)15-mar-2010 hace 6 años 8 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags