1 comentarios

Lee este artículo en:

Eliminación de PRRS en las granjas de reproducción

Hay 3 opciones potenciales para estabilizar las naves de maternidad que han sido probadas con éxito a lo largo del tiempo. Tienen costes y perfiles de riesgo muy distintos y es necesario una evaluación económica para determinar cuál es la más adecuada en cada caso.

Jueves 27 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 9 días)

Durante los casi 20 últimos años la comunidad científica y la profesión veterinaria han identificado numerosos métodos para eliminar el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) de las granjas de reproductoras. Básicamente hay 3 opciones potenciales para estabilizar una granja de maternidad tras un brote. Aunque las tres han sido exitosamente probadas a lo largo del tiempo, tienen costes y perfiles de riesgo muy distintos, por lo que se necesita una evaluación económica para determinar cuál es la más adecuada en cada caso.

Dichas opciones son:

  1. Despoblación a medida que las cerdas se van destetando con un sitio externo para preparar la reposición; dos semanas de vacío sanitario entre las cerdas viejas y las nuevas; despoblación total (El modelo clásico de despoblación-repoblación, la regla de oro para el control de enfermedades).
  2. Cierre de la granja, sacrificio de las cerdas a medida que se van destetando, con reposición externa del 100% de las reproductoras, la despoblación se realiza por naves. (Conocida como modelo “Rodillo” porque en un periodo de 20 semanas se ha sustituido todo el censo, pero el sitio nunca está completamente vacío).
  3. Cierre de la granja con estabilización durante al menos 30 semanas con reposición externa a un ritmo normal (a menudo conocida como “Entrada, Cierre y Homogenización” o LCH por sus siglas en inglés).

Las tres opciones se resumen en las tablas 1 y 2. Para que cualquiera de estos tres programas tenga éxito hay unos ciertos requisitos. Para conseguir la eliminación del virus, en primer lugar debemos tener una fuente de reposición no expuesta a PRRS. Además el personal de la granja debe tener suficiente capacidad y recursos para implementar medidas de bioseguridad básicas (control de la infección) de manera eficiente. Esto significa que las granjas tecnificadas tienen más posibilidades de éxito que las que no lo están. Finalmente, los métodos descritos aquí están diseñados para maternidades (o "sitios 1") que tengan instalaciones separadas para el engorde.

Tabla 1: Resumen de las opciones de control de PRRS para granjas de reproducción: necesidades de funcionamiento.

Reposición de las cerdas Periodo de no productivo Nulíparas necesarias
Opción Riesgo
de fallo
Coste Cierre de la granja Semanas con cerdos positivos Tamaño Duración Sin partos Producción reducida Cuándo Número
1. Despoblación con reposición externa El más bajo El más alto 20 semanas 20 100% del tamaño de la granja 24 semanas 5 semanas 20 semanas Ahora 100% del censo
2. Cierre de la granja con reemplazo total de reproductoras Moderado Moderado 30 semanas 30 50% del tamaño de la granja 20 semanas 1 semana 30 semanas Ahora 100% del censo
3. Cierre de la granja con porcentajes de reposición normales El más alto El más bajo 30 – 60 semanas 30-60 25% del tamaño de la granja 20-30 semanas Ninguna 30 a 60 semanas Al menos 15 semanas tras el inicio Porcentaje de reposición normal

Tabla 2: Resumen de las opciones de control de PRRS para granjas de reproducción: pros y contras y aspectos económicos.

Opción Pros Contras Aspectos económicos importantes
1. Despoblación con reposición externa

- Elevado grado de éxito
- Tiempo conocido para tener cerdos negativos

- Coste elevado
- Necesidad de un gran grupo de reposición
- Personal para preparar la reposición
2. Cierre de la granja con reemplazo total de reproductoras - Tiempo conocido para tener cerdos negativos
- Coste moderado
- Demostrado que puede funcionar
- Necesita un elevado grado de compromiso por parte del personal de la granja para mantener la bioseguridad ¿Qué posibilidades hay de sufrir una reinfección teniendo a las cerdas viejas y a la reposición en el mismo sitio y al mismo tiempo?
3. Cierre de la granja con porcentajes de reposición normales - Bajo coste
- Simple y fácil de ejecutar
- No se sabe cuánto tiempo deberá permanecer cerrada (impacto sobre el censo)
- Potencial de más cerdos PRRS+ en sistemas destete-cebo.
¿Cuánto tiempo habrá que tener la granja cerrada hasta alcanzar el estatus negativo?

Si se crían cerdos en el mismo sitio en el que está la reproducción, entonces es necesaria la eliminación de todos los cerdos positivos para tener éxito ya que los cerdos serán una fuente de reinfección para las reproductoras. La excepción puede darse en el modelo LCH si se realiza una despoblación de la transición junto con la vacunación de los lechones cuando empiezan a destetarse los primeros lechones no infectados. En este caso, es vital el establecimiento de un flujo unidireccional de personal y de cerdos (de más jóvenes a más viejos, asegurándose que ningún rezagado vuelve a la fase anterior, ya sea maternidad o transición). Para que el modelo LCH funcione es necesario un flujo todo dentro/todo fuera por salas en las granjas de ciclo cerrado.

Uso de la Despoblación/Repoblación

Los productores pueden elegir el uso de la dspoblación/repoblación por varios motivos 1) no les gusta el riesgo y quieren garantizar el éxito del proyecto, 2) tienen otras enfermedades que también desearían eliminar (App) que no son susceptibles de eliminación por otros métodos, 3) no creen que sus instalaciones o personal estén capacitados para llevar a cabo los otros métodos, 4) desean hacer una rápida mejora genética o 4) la enfermedad es tan grave que sus costes sobrepasan a los de la despoblación. Para que una despoblación/repoblación tenga éxito, además de limpiar TODAS las zonas de la granja es necesario asegurarse de que TODO el equipo (herramientas de procesado de lechones, lámparas de calefacción, herramientas de mantenimiento, etc) sea o sustituido o limpiado a fondo y dejado secar a ≥ 25°C durante 14 días antes de entrar a los nuevos animales.

Uso del método “Rodillo”

El método “rodillo” está a medio camino entre la despoblación/repoblación y el modelo LCH. Funciona bien en granjas que quieren mejorar la genética al mismo tiempo que eliminar el PRRS pero no pueden permitirse el coste de una despoblación/repoblación. Para que este modelo funcione las cerdas gestantes debe alojarse en una nave separada de la maternidad y debe haber una nave externa suficientemente grande para alojar al 100% del censo. La despoblación en este modelo se realiza edificio por edificio (no sala por sala) y hay 1 semana de vacío entre los antiguos animales y los nuevos. Los procesos de desinfección son similares a los requeridos en la despoblación/repoblación.

Uso de la “Entrada, Cierre y Homogenización” o LCH

Si se entran las nulíparas en la nave, consiguiendo un estatus de infección común y se cierran las nuevas introducciones durante un periodo de, al menos, 30 semanas, puede conseguirse la eliminación del virus de PRRS. Este proceso ha sido bien descrito y se suele conocer como “Entrada, Cierre y Homogenización” (LCH). Este proceso se basa en la inmunidad de los animales para eliminar el virus de la granja y el tiempo del cerrado es variable. La monitorización de los lechones al destete es crucial para asegurar que el proceso no haya fallado, lo que definimos como la infección de la reposición no expuesta en el momento de su introducción en la granja. La figura 1 muestra un cronograma y los pasos para conseguir una LCH exitosa. La LCH funciona mejor en explotaciones en las que el PRRS ya está estabilizado ya que esto permite acortar, y hacer más predecible, el tiempo de cerrado.

Figura 1: Ejemplo de cronograma para la eliminación del PRRS mediante LCH.

Ejemplo de cronograma para la eliminación del PRRS mediante LCH

Resumen
Hay muchas maneras de conseguir eliminar el PPRS de una maternidad. Cada una tiene un coste/beneficio que debe ser evaluado. A medida que disminuye el coste, el riesgo de fallo aumenta. La comprensión del estatus de la granja y la monitorización cuidadosa del proceso son necesarias para cualquiera de las tres opciones. En las manos adecuadas, los tres métodos pueden alcanzar grandes cotas de éxito.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Situación actual de la castración de lechones en Europa14-sep-2012 hace 4 años 2 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Marcial01-oct-2012 (hace 4 años 2 meses 5 días)

Muy buen articuloa

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags