El porcino y su asociacionismo (II)

Este segundo artículo dedicado al asociacionismo en el mundo porcino está dedicado a los Estados Unidos.

Miércoles 10 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 26 días)

En este artículo seguiremos hablando de cómo se organiza otro país a nivel asociativo que, a pesar de situarse a muchos kilómetros de distancia de Dinamarca, tiene algunas similitudes con ella.

USA, la lucha por el consumo (el pork checkoff)

A diferencia de Dinamarca, USA es un país muy grande, de 298 millones de habitantes, es el segundo país productor de porcino del mundo, sólo superado por la gran China, y el tercer país exportador mundial de porcino detrás de Dinamarca y Canadá. Actualmente tiene unos 70.000 productores, teniendo una perdida en los últimos años de un 7% de productores anuales, sorprende ver que en los 70' tenia casi unos 700.000.

Número de granjas según censo
Fuente: Hogs and Pigs Report, Dic. 1977-2002.USDA.
Livestock operations, Abr. 2004. USDA.


El sector norteamericano es un sector muy maduro, con un 90 % de la producción destinada al consumo interno y un 10 % dirigido a la exportación (que va creciendo año a año).

Exportaciones porcinas estadounidenses como porcentaje de la producción (peso canal anual)

No obstante a pesar de todos estos datos tan espectaculares, tienen un gran handicap, se consume muy poca carne de cerdo, apenas llegan a los 20 kg por persona y año (frente los casi 70 de España). De aquí viene la constante lucha que hace la asociación por conseguir aumentar el consumo. Es muy popular en USA la campaña "the other white meat" (la otra carne blanca), en clara alusión a una carne también saludable. Actualmente han lanzado una campaña de soporte a la anterior, en la que se incita directamente al consumo bajo el lema "don't be blah" (¡no seas un "don-nadie", consume carne de cerdo!).

La asociación nace en los años 50 entonces la aportación era voluntaria, pero en los 80 deciden reclamar la aportación obligatoria ya que veían como gente que no aportaba dinero se beneficiaba de la asociación, fue entonces cuando el USDA crea el Pork Act, que marca la obligación de pago.

Entre los objetivos principales de la asociación están, por este orden, los de marketing, investigación y desarrollo y la de comunicación con el productor (formación, asesoramiento...).

La organización de la asociación consta también como sucedía con la danesa de dos brazos, uno "político", que marca las líneas de actuación y es elegido democráticamente entre los productores (cargos no remunerados) y el otro ejecutor, que es quien lleva a cabo las directrices marcadas por el gabinete político.

Del presupuesto anual (unos 41 millones de €), un 60 % van destinados a la promoción del consumo mediante campañas publicitarias, promoción en restaurantes, supermercados…, un 25% se destina a investigación y desarrollo y un 10 % a información a consumidores y ganaderos. La participación del gobierno del país (el USDA, el departamento de agricultura y ganadería norte-americano) es esta asociación es discreta, desde fuera realiza auditoras para velar por el buen gasto del presupuesto.

No deja de ser curioso como dos organizaciones separadas unos "cuantos" kilómetros tengan en común dos elementos, la financiación y la estructura. Si bien podemos decir que existen diferencias en la fórmula que establece la captación (mientras en Dinamarca se paga una cantidad fija por cerdo sacrificado o exportado, en USA se paga un porcentage respecto a la facturación), el elemento común que tiene las dos es la obligatoriedad de pago que viene dada por ley. Esto los hace especialmente fuerte.

Por lo que se refiere a la estructura, las dos asociaciones presentan también características similares, con una parte social y otra profesional. La parte social de base amplia es representativa del sector y es elegida siempre democráticamente en asambleas. Por lo que respecta a la parte profesional, ésta se ve siempre controlada por la estructura social y es la asociación quien paga marcando las prioridades en cada momento (año).

Y mientras , ¿qué hacemos en España?, me pregunto. España es un país gigante en la producción porcina, ¿tendrá el gigante pies de barro?.

Los expertos opinan

El porcino y su asociacionismo25-abr-2006 hace 10 años 7 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags