3 comentarios

El Gen Halotano, el Bienestar Animal y la Calidad de la Carne

El gen halotano se ha usado en los sistemas de cruces en porcinos para aumentar el rendimiento de la canal y de sus piezas, así como para reducir el engrasamiento. Este gen se encuentra casi en la totalidad de los individuos de las líneas Pietrain usadas como machos terminales conformados. La mayoría de ellos tienen doble copia recesiva (nn) de este gen y al aplicarles el gas halotano se desencadena el Síndrome de Estrés Porcino.

Miércoles 11 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 25 días)
angelicavillanucarlosrenteria2

El gen halotano se ha usado en los sistemas de cruces en porcinos para aumentar el rendimiento de la canal y de sus piezas, así como para reducir el engrasamiento. Este gen se encuentra casi en la totalidad de los individuos de las líneas Pietrain usadas como machos terminales conformados. La mayoría de ellos tienen doble copia recesiva (nn) de este gen y al aplicarles el gas halotano se desencadena el Síndrome de Estrés Porcino. En cambio, en los animales con una copia de la mutación (Nn) el gas produce un efecto anestésico, igual que en los individuos libres del gen (NN). Con esta prueba era imposible detectar los portadores, por tanto algunas líneas que se creían libres del gen se encontró que tenían una frecuencia importante, identificada con una sonda genética que se comenzó a utilizar ya hace casi una década (HAL-1843).

Haciendo una analogía entre la sensibilidad al halotano y el estrés antes del sacrificio se han seguido utilizando machos terminales, ya sea con doble copia o portadores, con el fin de poder mantener los altos rendimientos de las canales. Se pensaba que los animales portadores destinados al sacrificio comercial serían resistentes al estrés del transporte y sacrificio, como lo eran al gas halotano. De esta forma, la mortalidad durante el transporte y la espera, así como la incidencia de carne exudativa (PSE) producida por el estrés antes del sacrificio no estaría afecta por la copia del gen presente en estos animales.

Sin embargo, nuestras investigaciones indican que la presencia de una copia del gen afecta significativamente tanto la mortalidad como la calidad de la carne. En un total de 107 muestras de tejido obtenido de cerdos muertos tanto en transporte como en la espera, el 71 % tenían doble copia del gen (nn), el 24 % una copia (Nn), y tan solo el 5 % eran libres del gen (NN). Estos resultados indican que la tasa de mortalidad actual de alrededor del 3 % se podría reducir significativamente.


En otro estudio, se analizaron 116 transportes de un total de 15.695 cerdos enviados en verano e invierno a 5 mataderos. La frecuencia del gen halotano (n) fue de un 54 a un 8 % entre los mataderos. Es decir, de las 1331 muestras escogidas al azar, el 6 % fueron nn, el 52 % Nn, y el 42 % libres del gen. Por otra parte, se encontró una relación directa entre la frecuencia media del gen en cada matadero y la incidencia de carnes PSE, tal como se muestra en la figura.

Las comparaciones hechas recientemente entre nuevas líneas de machos terminales tipo Pietrain libres del gen halotano con líneas tradicionales portadoras de una o dos copias, indican que tanto el rendimiento en magro como el piezas de las canales no difieren significativamente en la mayoría de los casos. Estos resultados indican que los productores deben exigir de sus proveedores de animales una garantía que están libres del gen del halotano.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Fiebre Aftosa 200115-jun-2001 hace 15 años 5 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

alejandra21-nov-2011 (hace 5 años 15 días)

hola, solo decir que este articulo esta muy bueno ,e interesante, muchas felicidadez, y gracias por permitirme comentar

mary07-may-2014 (hace 2 años 6 meses 29 días)

me gusta, pero nesecito mas informacion dew articulos actualizados.

mar_93vallejosEstudiante12-may-2014 (hace 2 años 6 meses 24 días)

necesito mas informacion sobre este tema pero con articulos actualizados desde el año 2005 hasta del presente año


 

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags