Dimensiones y diseño de la unidad de cubrición y control

La unidad de cubrición y control es uno de los elementos más importantes de una explotación de cerdas

Viernes 25 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 9 días)

Introducción

La unidad de cubrición y control es uno de los elementos más importantes de una explotación de cerdas. En efecto, debe procurar una elevada tasa de gestaciones, un número elevado de lechones, estado corporal uniforme, longevidad de las cerdas y tasa de retorno baja. En otras palabras, el diseño de la unidad de cubrición y control debe ser una ayuda para que los cuidadores obtengan una elevada producción.

Unidad de cubrición y control: consideraciones

En primer lugar debe decidirse si la unidad de cubrición y control debe estar dividida en dos elementos separados o incluir ambas partes en la misma unidad.

El diseño clásico está basado en una unidad de cubrición y control independientes. En este caso, hay espacio para las multíparas y las cerdas primíparas en la unidad de cubrición durante una semana. Después de la cubrición, las cerdas primíparas y las multíparas se trasladan a la unidad de control donde permanecen durante un período de 4 semanas. Posteriormente, los animales que se detecten preñados se trasladan una vez más a la unidad de gestación donde permanecen 11 semanas.

Disponer de unidades independientes de cubrición y control ofrece ventajas y desventajas. Con una unidad de cubrición independiente es fácil para el personal centrar su trabajo en los procedimientos de cubrición, que tienen lugar solamente en una parte limitada del edificio. Por otra parte, es menos costoso incluir un denominado “centro erótico”, que permite una intensa estimulación de las hembras por el verraco. El centro erótico es por lo general un sector del edificio independiente con varias cuadras de verracos adyacentes y estancias para la fecundación de las hembras.

Sin embargo, constituye una desventaja que las cerdas deban ser desplazadas una vez más que en una unidad combinada de cubrición y control donde los animales permanecen en la misma estancia desde el destete hasta que son trasladados a la unidad de gestación, excepto si tienen un retorno al estro.

Con granjas de cerdas de mayor tamaño y mayores costes laborales, existe una tendencia a diseñar una unidad combinada de cubrición y control que evite volver a mover a los animales. En Dinamarca, hay incluso unidades combinadas de cubrición, control y gestación que se están instalando para evitar la reubicación excesiva de los animales.

Desde luego, la unidad combinada de cubrición y control debe satisfacer los mismos criterios de resultados satisfactorios antes mencionados. Sin disponer de un centro erótico, esto puede resultar difícil. Sin embargo, hay estudios más recientes que han demostrado que la estimulación de la cerda primípara/multípara se puede mejorar si los animales no están expuestos de forma continuada al verraco. De este modo, en las nuevas explotaciones danesas los verracos se mantienen en una unidad específica o en cuadras en la unidad de gestación. Sólo se les exponen a las hembras el primer par de días después del destete y otra vez el día de la inseminación. Este procedimiento provoca un reflejo de muy larga duración en la hembra. Puesto que la estimulación va desapareciendo después de 20-30 minutos, es importante que el número de hembras estimuladas se corresponda con el número de cerdas que se pueden inseminar.

Número de espacios

Independientemente del tipo de unidad de cubrición y control, el diseño empieza con el número de animales por lote y la tasa de partos esperada. Las hembras que deben ser cubiertas se componen de cerdas destetadas, retornos y cerdas primíparas. Por eso se puede calcular el número de plazas para cerdas como se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1. Efecto de la tasa de partos sobre el número de plazas en una unidad combinada de cubrición y control para una granja de cerdas con 1.000 cerdas, 44 cerdas por lote y tasa de reemplazo del 22%.

Tasa de partos
80 85 90
Cerdas primíparas cubiertas por semana
12 11 11
Cerdas cubiertas por semana
43 41 38
Total cubiertas por semana
55 52 49
Espacios de reserva por semana (10%)
5 5 5
Espacios totales por semana
60 57 54
Espacios totales, 5 semanas 300 285 270

En general, se recomienda prever una variación en la tasa de partos. De modo que diseñar un sistema para una tasa de partos de 90% es demasiado optimista. En Dinamarca, la mayor parte de las unidades están diseñadas para una tasa de partos del 85%, pero en condiciones con menos posibilidades de control ambiental, podría ser más seguro diseñar la unidad de cubrición y control para una tasa de partos del 80%.

Además, es necesario tener en cuenta las cerdas que son trasladadas de una unidad a otra. Antes de que la ley exigiera el alojamiento en grupos, por lo general se disponían espacios adicionales para un lote de cerdas en la unidad de cubrición y control, debido al coste del espacio. Hoy día es necesario facilitar este espacio en la unidad de gestación para satisfacer el requisito de alojamiento en grupos 4 semanas después de la cubrición.

La unidad de control y cubrición también debe tener espacio para las cerdas primíparas de reposición. Las cerdas primíparas deben ser trasladadas a la unidad de cubrición desde la unidad de cuarentena o de cerdas primíparas a las 23-25 semanas de edad y agruparse en cuadras por edades. Si las cerdas primíparas se agrupan en lotes relativamente pequeños de 6-8 animales por cuadra, es fácil observar y registrar la fecha del primer celo y posteriormente trasladar a las cerdas primíparas a cuadras junto con las multíparas cuando están preparadas para la cubrición en el 2º o 3er estro.

Diseño de la unidad de cubrición/control

• Casillas con espacio para la estimulación, sin barras de acero por encima de la cerda.

• Pasillo delante de las cerdas de 0,8-1,0 m de ancho.

• Puerta maciza en el pasillo por cada 6 cerdas o uso de control remoto en el pasillo de verracos.

• Acceso libre al agua.

• El sistema de alimentación debe suministrar una dieta específica para los animales de la unidad de cubrición, por ejemplo, dieta de lactación.

• Puertas delante de todos los pasillos y cruces.

Diseño de una unidad de cubrición/control con jaulas y puertas para machos.

Manejo

• Cerdas en grupo por lotes.

• Cerdas en grupo por tamaño.

• Puerta abierta cuando las cerdas han sido fecundadas, permitir el acceso de los verracos a los siguientes animales.

• Estimulación con verraco (por sorpresa):
• Día del destete + 1-2 días.

• Durante la fecundación.

• No estimular más cerdas de las que se pueden fecundar en 20 minutos.

Diseño de la cuadra de cerdas primíparas

• Suelo parcialmente enrejillado.

• Alimentación en suelo.

• Dimensiones de la cuadra 3 x 4 m (6 cerdas primíparas).

• Bebedero: acceso libre al agua.

• Las separaciones entre cuadras situadas sobre el slat deben ser de barrotes para facilitar el comportamiento de defecación.

Típica cuadra danesa de cerdas primíparas con alimentación en suelo y 6 animales por cuadra.

Manejo

• Cerdas primíparas en grupo a las 23-25 semanas de edad.

• Pienso limitado (dieta de cerdas primíparas) para mejorar la longevidad.

• Agrupar las cerdas primíparas con lotes de cerdas en 2º o 3er estro.

• Inseminar a las 32-34 semanas de edad.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags