1 comentarios

Días no productivos (DNP) como indicador de la eficiencia de las reproductoras

Los DNP son los días en los que la cerda adulta o la cerda nulípara no está preñada ni lactante

Los días no productivos (DNP), también conocidos como “días abiertos” o “días vacíos” son los días en los que la cerda adulta o la cerda nulípara no está preñada ni lactante. En términos económicos, los DNP son días en los que las hembras presentes en la explotación incurren en gastos sin generar ingresos. En nuestras explotaciones calculamos que cada DNP cuesta aproximadamente 2,50 $ canadienses (1,56 €). El valor DNP puede ser un buen indicador de la eficiencia de una granja de reproductoras porque considera algunas medidas muy importantes de la productividad de las cerdas, tales como el índice de partos y los intervalos post-destete. En el índice DNP, el índice de partos se convierte en días perdidos de producción y por lo tanto, refleja más exactamente el rendimiento de una explotación que el índice de partos. Los componentes de DNP por orden de importancia son:

1. Intervalo del destete a la cubrición, días.
2. Intervalo desde la entrada a la cubrición, días.
3. Primera cubrición a baja, días.
4. Primera cubrición a concepción, días.

Estos cuatro dan cuenta de casi el 80 % de los DNP, correspondiendo a los dos primeros el 50%. Hay una variación considerable de unas granjas a otras en la influencia relativa de varias medidas de la productividad de las reproductoras sobre el número de cerdos destetados por cerda y año (dest/cerda/año). Sin embargo, entre las granjas el valor DNP se clasifica como la variable más importante que afecta al número de dest/cerda/año.

Como se comentó en un artículo anterior, el valor medio en España del índice DNP es 64, pero es sólo 39 en las mejores granjas. Estos son cálculos anuales. En condiciones de igualdad, el valor DNP medio para una granja que produzca 2,2 camadas/cerda/año sería de 29 (64 / 2,2). Esto significa que la cerda presente en la granja tiene 29 días de cada ciclo reproductor en los que no está gestante ni lactante.

Se puede argumentar que, dada la gran variación que existe en los valores de DNP entre una granja y otra (CV 28%), en granjas con elevado DNP (>50) puede ser más fácil aumentar el número de destetados por cerda y año reduciendo los DNP que aumentando el tamaño de la camada o disminuyendo la mortalidad pre-destete. Para la granja media que produce 20,5 dest/cerda/año cada DNP reducirá el número en 0,056 (20,5 / 365). Si la granja media de 517 cerdas pudiera reducir los DNP de 64 a 50 podría producir, aproximadamente, 400 cerdos más al año o podría producir el mismo número de cerdos que produce actualmente con 20 cerdas menos. Pero el conocimiento de los niveles de DNP de una explotación no nos indica cómo reducirlos. Por otra parte, habrá que considerar la facilidad con la que se puede conseguir un cambio en DNP con respecto a otras mejoras en la eficiencia de las reproductoras. Sin embargo, si se va a reducir el DNP se necesita una comprensión a fondo de las partes que lo componen.

Intervalo destete - cubrición
El intervalo destete - cubrición (dest/cub) puede contribuir hasta en un 25% a los DNP de una granja. En una explotación con un buen manejo se puede lograr un objetivo del 85 al 90% de cerdas cubiertas el día 7 post-destete. Un retraso en la vuelta a la cubrición puede indicar que la cerda pierde demasiado peso durante la lactación. Una duración de la lactación de 18 a 28 días es poco probable que influya en el intervalo destete-cubrición si la nutrición durante la lactancia fue la adecuada. Sin embargo, una mala detección del celo puede conducir a que se pierda un elevado porcentaje de los mismos. Por otra parte, una granja puede saltarse intencionadamente el primer celo post-destete de cerdas con estado P1 o incluso P2 que no vuelvan al celo en un plazo de 6 días desde el destete. Esta práctica aumentará los DNP pero aumentará el número de destetados por cerda y año.

El intervalo destete-cubrición se puede acortar de la forma siguiente:

• Teniendo a las cerdas en buenas condiciones en el momento del destete.
• Separando al destete a las cerdas que tengan menos de 14 mm de grasa dorsal en P2 una semana antes del destete o que hayan tenido una disminución de la ingesta de pienso a la mitad de la lactación.
• Haciendo un buen manejo reproductivo. Por orden de importancia:

1. Detección del celo.
2. Momento de las cubriciones.
3. Buena técnica de inseminación.
4. Semen de buena calidad.
5. Buen manejo después de la inseminación.

Intervalo entrada - cubrición
El intervalo desde la entrada a la cubrición estará influido obviamente por la edad y el peso de las cerdas nulíparas a su llegada con respecto a la edad o el peso previstos en la primera cubrición. Sin embargo, se debe poder conseguir un objetivo de menos de 40 días. En Canadá hay una tendencia a cubrir a las nulíparas con más edad y con más peso (130-150 kg) en el segundo celo. Por esta razón, las cerdas nulíparas pueden ser la causa de hasta un 30% del índice DNP. El manejo de cerdas jóvenes se comentará en un artículo posterior.

Intervalos que contribuyen al índice DNP
Para la reducción de todos los intervalos que contribuyen a los DNP son comunes la necesidad de una buena alimentación, manejo de la reproducción, control de enfermedades y detección precoz de fallos en las cubriciones y de cerdas vacías. Algunos de estos temas se tratarán más adelante.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Evolución y futuro de la consultoría en porcino29-abr-2005 hace 11 años 7 meses 7 días
Diagnóstico de las diarreas neonatales II29-mar-2005 hace 11 años 8 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

mariacgbEducación/investigación20-jun-2014 (hace 2 años 5 meses 16 días)

muy buen articulo,que influencia consideras tenga el agua y las temperaturas altas sobre el intervalo destete-cubrición

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags