8 comentarios

Lee este artículo en:

Destetes en viernes y uso de altrenogest para evitar partos en fin de semana ¿es posible hacerlo?

¿Y si destetáramos en viernes y fuéramos capaces de bloquear estos partos durante 2 días? Tendríamos la mayoría de partos concentrados a partir del lunes.

Miércoles 30 noviembre 2011 (hace 5 años 3 días)

Usos “alternativos” del altrenogest

El altrenogest es una hormona sintética con efecto equivalente al de la progesterona natural de la cerda. Se usa habitualmente para agrupar las cubriciones de nulíparas, sobretodo en explotaciones que funcionan en bandas superiores a una semana.

Sin embargo, el altrenogest tiene una serie de usos “alternativos” que también son muy interesantes:

Suministrado a cerdas recién destetadas, bloquea la salida en celo, lo que permite:

  • Agrupar cubriciones de cerdas destetadas en distintos días.
  • Modificar el día de salida en celo postdestete, lo que permite evitar que tengamos que destetar o cubrir en días festivos entre semana.
  • Recuperar cierta Condición Corporal antes de la cubrición.

Suministrado a cerdas lactantes, evita su salida en celo en maternidad, algo que puede suceder en determinadas líneas genéticas bajo ciertas circunstancias.

Retraso de partos

Los usos “alternativos” descritos anteriormente ya se conocen de hace tiempo y se aplican de forma habitual. Sin embargo, el altrenogest tiene un potencial de uso muy interesante, pero todavía bastante desconocido: el bloqueo del parto.

Curiosamente, si leemos cualquier prospecto de altrenogest, la primera contraindicación que refleja es el suministro a cerdas gestantes. Sin embargo, recientemente hemos visto publicado un estudio de C Vanderhaeghe et al. (2011), en el que usaban con éxito un tratamiento de altrenogest de 3 días (empezando el día 110 ó 111) para evitar los partos prematuros y un caso clínico, con resultados parecidos.

En algunas de las explotaciones que gestiono he estado usando el altrenogest de forma similar para mantener la gestación de cerdas puntuales que debían entrar con escaso margen de tiempo a sala de partos. La idea no era retrasar el parto, sino simplemente evitar un parto anticipado de la cerda en gestación. Tras el éxito obtenido me he atrevido incluso a suministrarlo a cerdas con previsión de parto en sábado y domingo, postponiendo el parto hasta el lunes. Y de momento, el resultado ha sido un éxito. Las cerdas no paren en fin de semana y no muestran ningún tipo de problema durante el parto.

La revolución: Destetes en viernes + cubriciones y partos a inicio de semana

A partir de todos estos conceptos, me ha surgido una idea que podría ser revolucionaria. Digo “podría”, porque aún no la he llevado a cabo y puede ser, en cierta medida, bastante arriesgada.

Parece que la tendencia de la cerda hiperprolífica es a alargar la gestación. Algunas de las genéticas actuales tienen gestaciones que llegan a los 116 días para la mayoría de las cerdas. Son animales que siendo destetados en jueves, la mayoría tienden a parir en viernes.

¿Qué sucedería si destetáramos en viernes? Tendríamos el grueso de partos en sábado.
¿Y si fuéramos capaces de bloquear estos partos durante 2 días? Tendríamos la mayoría de partos concentrados a partir del lunes. Esta situación generaría múltiples ventajas:

  1. Destetando en viernes limpiamos las salas de maternidad el mismo día y tenemos 2 días de vacío sanitario (durante el fin de semana), entrando cómodamente las cerdas en lunes sin demasiado riesgo de que alguna para en gestación. (Destetando en jueves, nos la jugamos un poquito más porque tenemos un día menos de margen).
  2. Grueso de cubriciones a partir del martes. Durante el fin de semana prácticamente no habrá ninguna cubrición.
  3. Grueso de partos a inicio de semana. Disponemos de toda la semana laboral para el trabajo más importante de la granja: supervisar partos y lechones hasta 3-4 días de vida.
  4. No deja de ser un sistema de programación de partos, pero en este caso retrasando el parto en vez de adelantándolo (como sucede cuando empleamos prostaglandinas).
  5. Esto genera un mayor peso al nacimiento de los lechones. Cada día de más de gestación representan entre 100-200 gramos extra por lechón, algo muy a tener en cuenta actualmente, puesto que las cerdas hiperprolíficas paren más lechones pequeños.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Hacen falta cerdas con gestaciones largas (116 días o más).

Ejemplo: Distribución de la gestación en una granja de cerdas PIC línea Camborough entre el 01-01-2011 y el 27-05-2011

Distribución de la gestación en una granja de cerdas PIC línea Camborough

  • A las cerdas con 116 días de gestación se le retrasarían 2 días el parto. ¿Generará esto una mayor cantidad de partos distócicos?
  • Aún con genéticas con 116 de duración de gestación media, ciertos individuos tendrán duraciones menores (ejemplo 114 días o menos). A este tipo de cerda le retrasaríamos el parto más de 3 días ¿Este retraso más prolongado puede llevar a algún tipo de problema?
  • Las explotaciones que habitualmente destetan a 21 días, pasarían a hacerlo a los 18 con este sistema (partos en lunes y destetes en viernes). El peso del lechón destetado es probable que sea el mismo o incluso mejor, pero el tiempo de involución uterina puede ser escaso. En explotaciones que desteten a 28 días, no habrá ningún problema.
  • Los días de partos coincidirán en gran medida con los de cubriciones.

Conclusión

Este método abre la puerta a una situación que siempre nos ha parecido imposible de resolver. Con un único destete semanal, hasta ahora tan solo teníamos dos opciones:

  • Si queríamos evitar las cubriciones en fin de semana, los partos y la atención de lechones se desplazaban al fin de semana (granjas a que destetan en miércoles o jueves).
  • Si queríamos evitar los partos y la atención de lechones en fin de semana, las cubriciones afectaban de lleno al fin de semana (granjas que destetan en lunes).

Ahora parece que podríamos lograr el grueso del trabajo dentro de la jornada laboral.

Sin embargo, retrasar los partos 2 días en la mayoría de cerdas es arriesgado, probablemente aumenten los nacidos muertos y la necesidad de supervisión al parto.

Otra opción sería retrasar los partos un día más destetando otro día más tarde (sábado). Puede parecer una locura, pero si tan solo quitamos las cerdas y dejamos la sala pendiente de lavar con los lechones dentro hasta el lunes, el volumen de trabajo en sábado no es excesivo. De hecho, Victor Poza Moreno me comentó recientemente que lo están haciendo en una explotación con cerdas con gestaciones que se alargan hasta los 117 días.

En el caso de “nuestras” cerdas con 116 días de gestación, el destete en sábado se traduciría en partos de domingo y entonces sí podríamos retrasarles tan sólo un día el parto con bastantes garantías de éxito.

Otra posibilidad sería destetar en miércoles, jueves o viernes y retrasar la salida en celo en 3, 2 y 1 días usando altrenogest al destete. El inconveniente de esta opción es que aumenta los días no productivos post-destete y el gasto de hormonas.

En definitiva, se abre un mundo lleno de nuevas posibilidades, ¿quién se atreve a probarlas?

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

axelia05-jul-2013 (hace 3 años 4 meses 28 días)

Hola. e probado el altrenogest para evitar que se adelante el parto como comentaste en tu articulo y la verdad que va bien por que no se adelanta. como veo que es relativament eficaz para muchas cosas mi pregunta es..un poco atrevida pero ¿se puede utilitzar una vez parida? el problema de nuestra granja es que tenemos destetes forzosos casi solo en las cerdas de 1r 2n y 3 ciclo.. algun remedio para tratar diferentes a estas y evitar su destete a 0. gracias

ccasanovasOtros08-jul-2013 (hace 3 años 4 meses 25 días)

No se si te entiendo bien. Puedes emplear el altrenogest para "mantener" la lactación de cerdas que quieres destetar. Por ejemplo, una cerda 7 días post parto no come y/o su camada no tira (agalaxia de la cerda). Puedes suministrarle altrenogest y le bloquearás la salida en celo. así puedes mantener el tiempo de lactación que desees aunque la cerda no tenga lechones. Puedes ver más detalles en la sección consejos de manejo, retraso del celo con altrenogest. Lo que no entiendo es lo que dices de evitar su destete a 0. El altrenogest no mantendrá la lactación de la cerda, por lo que continuará destetando 0. Saludos, Carlos Casanovas

axelia08-jul-2013 (hace 3 años 4 meses 25 días)

Ok.entendido. Que remedio hay pues para evitar o reducir las cerdas dttadas a 0? solo me pasa en las cerdas de 1r 2n y 3r parto. Puedo a estas tratarles diferente o darles algun medicamnto bueno que ayude a que dejen de comer? Por ejemplo el metacam este nuevo u otras propuestas.

ccasanovasOtros11-jul-2013 (hace 3 años 4 meses 22 días)

¿Cuándo se te quedan las cerdas a 0? Seguramente 1-2 días post parto ya ves camadas con casi todos los lechones estrechos, no? Si es así seguramente tienes problemas de edema mamario / mamitis. Los antiinflamatorios te pueden ayudar, pero debes corregir todos los factores que predisponen a estos problemas

axelia08-jul-2013 (hace 3 años 4 meses 25 días)

perdona. me he explicado mal. "que ayude a que no dejen de comer".
tu propuesta referente a bloquear la salida en celo me parece ok, pero mi pregunta es durante cuantos dias le subministro altrenogest? y todo tipo de altrenogest es bueno? el mio pone que no se debe utilizar en lactación.

ccasanovasOtros11-jul-2013 (hace 3 años 4 meses 22 días)

Puedes suministrarlo tantos días como quieras. Mientras lo coman no saldrán en celo. En el momento en que pares saldrán en celo como si fueran destetadas (o 1-2 días más tarde). Todos los altrenogest te valdrán. Saludos, Carlos

ld09-dic-2014 (hace 1 años 11 meses 24 días)

Que sucede si yo deseo utilizar este producto por 5 dias pero en el dia 3 no le puse la hormona y al dia 4 decido continuar con el tratamiento..puedo hacer eso ?

mvz José Luis monroy21-oct-2015 (hace 1 años 1 meses 12 días)

Hola que tngo cierto es que aplicando el alternos. En cerdas primerizas se puede aumentar el número de lechones para el segundo parto.y si es así como es el proceso.gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags