2 comentarios

Descripción del comportamiento alimentario en cuatro razas porcinas y estudio de su relación con la productividad

El estudio de las correlaciones entre los parámetros alimentarios y los productivos puso de manifiesto que existía una buena relación entre el crecimiento y tres parámetros alimentarios. Los parámetros alimentarios que presentaron mayor relación con el crecimiento fueron, de más a menos, el consumo diario, el tamaño y la velocidad. Por tanto, los parámetros alimentarios que tuvieron mayor relación con el consumo diario son los que, junto con éste, presentaron mayor correlación con el crecimiento. Se puede decir que estos tres parámetros hacen de nexo entre la conducta alimentaria y la productividad (crecimiento).

En el Centre de Control Porcí de Monells (IRTA) analizamos 205 cerdos machos enteros de cuatro razas distintas: 47 de raza Duroc, 60 de raza Landrace, 69 de raza Large White y 29 de raza Piétrain. Realizamos dos experimentos de 50 días, uno en otoño de 1995 y otro en la primavera de 1996. La alimentación fue ad libitum y el ciclo de iluminación fue el natural. Los animales fueron distribuidos en corrales de 12,85 m2. Cada corral contenía entre 12 y 14 cerdos de una misma raza. El registro de la información se hizo por medio de los suministradores automáticos de consumo alimentario IVOG®-station. Cada corral disponía de un único suministrador, cuyo diseño permitía la competencia entre los cerdos en el momento de visitar el comedero. A partir de la información recogida por el suministrador y después de realizar un proceso de filtrado y depuración de los datos se construyeron los parámetros alimentarios:

* consumo de alimento diario (g)
* consumo de alimento por visita o tamaño de la visita (g)
* tiempo de ingestión diario (min)
* tiempo de ingestión por visita o duración de la visita (min)
* número de visitas diarias o frecuencia de visitas
* velocidad de ingestión diaria (g/min).

Relaciones internas entre los parámetros alimentarios

Las correlaciones entre los diferentes parámetros alimentarios se estudiaron dentro de cada raza, no obstante nos fue posible establecer cuatro grupos de relaciones que se cumplieron de manera significativa para las cuatro razas analizadas.
1ª relación: los dos parámetros alimentarios de mayor correlación con el apetito (consumo diario) fueron el tamaño (r entre 0,65 y 0,28) y la velocidad (r entre 0,59 y 0,32).
2ª relación: el consumo y la velocidad se relacionaron positivamente (r entre 0,59 y 0,32) y el tiempo diario y la velocidad presentaron relación negativa (r entre -0,79 y -0,67); es decir, los animales más veloces solían ser los de mayor consumo y los que dedicaban menor tiempo a la ingestión.
3ª relación: existió relación positiva entre la duración y el tiempo diario (r entre 0,5 y 0,28), y entre el tamaño y el consumo diario (r entre 0,65 y 0,28). Por tanto, se puede afirmar que lo que sucedía en las visitas se reflejaba, en cierto grado, en todo el día.
4ª relación: la frecuencia siempre presentó relación inversa con el tamaño (r entre -0,84 y -0,77) y con la duración (r entre -0,86 y -0,72), y estos dos parámetros se relacionaron entre sí de forma estrecha y positiva (r entre 0,90 y 0,87).

El patrón alimentario de cada raza

El estudio del efecto raza sobre los parámetros alimentarios (ver tabla) nos permitió agrupar las razas de la siguiente manera: respecto a la velocidad y al tiempo diario de ingestión observamos que las razas Landrace y Large White fueron más veloces y requirieron menor tiempo de ingestión que las otras dos. A estas razas las llamamos rápidas y a las otras, lentas. Respecto a la frecuencia y al tamaño, obtuvimos que las razas Duroc y Landrace visitaron menos veces al día el comedero pero aprovecharon más cada visita (mayor tamaño). A estas dos razas las denominamos glotonas mientras que a las razas Large White y Piétrain, que van muchas veces al comedero pero que comen poco en cada visita, las llamamos mordisqueadoras. La combinación de los diferentes caracteres descritos nos aporta la descripción del patrón alimentario propio de cada raza. Así tenemos que la raza Duroc fue glotona lenta, la Landrace fue glotona rápida, la Large White fue mordisqueadora rápida y la raza Piétrain fue mordisqueadora lenta. Estos resultados nos llevan a concluir que las diferentes razas de cerdos se pueden describir también a partir de su comportamiento alimentario (patrón alimentario), además de la morfología, de la genética, de la productividad, de las características reproductivas, etc.

Medias mínimo cuadráticas y errores típicos (e. t.) de los parámetros alimentarios para el efecto raza

Duroc Landrace Large White Piétrain
media e. t. media e. t. media e. t. media e. t.
consumo 1919,6 a 35,7 1929,3 a 30,8 1918,4 a 28,8 1652,5 b 49,7
tamaño 197,2 a 10,5 174,2 a 9,1 123,8 b 8,5 118,6 b 14,7
frecuencia 13,22 a 0,96 14,16 a 0,83 20,85 b 0,78 18,60 b 1,34
tiempo 65,4 a 1,7 57,4 b 1,5 56,4 b 1,4 64,7 a 2,2
velocidad 30,4 a 1,0 35,1 ab 0,8 36,1 b 0,8 27,6 c 1,4
a,b,c Indican, para cada fila, diferencias significativas (P< 0,05) entre los valores con diferente letra.

La relación entre el comportamiento alimentario y la productividad

El estudio de las correlaciones entre los parámetros alimentarios y los productivos puso de manifiesto que existía una buena relación entre el crecimiento y tres parámetros alimentarios. Los parámetros alimentarios que presentaron mayor relación con el crecimiento fueron, de más a menos, el consumo diario (r entre 0,93 y 0,80), el tamaño (r entre 0,54 y 0,28) y la velocidad (r entre 0,43 y 0,32). Por tanto, los parámetros alimentarios que tuvieron mayor relación con el consumo diario son los que, junto con éste, presentaron mayor correlación con el crecimiento. Se puede decir que estos tres parámetros hacen de nexo entre la conducta alimentaria y la productividad (crecimiento).

Los expertos opinan

El Gen Halotano, el Bienestar Animal y la Calidad de la Carne11-jul-2001 hace 15 años 4 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

EN Q TIEMPO DEBERIA CRECER UN PORCINO DESDE EL MOMENTO Q NACE HASTA EL MOMENTO DE VENTA, SI SE USA ANABOLIZANTE Y DE QUE FORMA SE DEBERIA USAR ESTE ANABOLIZANTE

POR FAVOR NECESITO UNA VERDADERA REPUESTA DE LOS EXPERTOS

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags