Control de APP mediante despoblación parcial y medicación

Actualmente son muy utilizados los programas de despoblación parcial para ayudar a controlar enfermedades virales como PRRS, la enfermedad de Aujeszky y GET (Gastroenteritis Transmisible).

Martes 1 agosto 2000 (hace 16 años 4 meses 6 días)

Actualmente son muy utilizados los programas de despoblación parcial para ayudar a controlar enfermedades virales como PRRS, la enfermedad de Aujeszky y GET (Gastroenteritis Transmisible). En el caso de la enfermedad de Aujeszky, se utiliza la vacunación para evitar la difusión del virus, si bien, en determinadas circunstancias en que la difusión del virus sigue produciéndose a pesar de la vacunación, la despoblación de los "puntos calientes" elimina el foco de circulación del virus y facilita la erradicación de la enfermedad de la granja. En Francia y en Dinamarca se han utilizado programas basados en principios similares para la erradicación de PRRS.

En el caso de la pleuroneumonía producida por Actinobacillus pleuropneumoniae (APP), el éxito de un programa de control fundamentado principalmente en la medicación con antibióticos puede verse comprometido si existe un nivel de fondo elevado de actividad de pleuroneumonía del APP, de modo que los cerdos vuelvan a infectarse continuamente a pesar del uso de la medicación. Este problema de la reinfección continua por APP en áreas de transición, en una nave de Fase 2 de Irlanda, fue el que creó la necesidad de buscar una solución a más largo plazo a los problemas que se estaban produciendo. El programa incluía el uso de medicación con Pulmotil® en el alimento, cambiando de un sistema de producción en continuo en el área de destete 2 al sistema por lotes todo-dentro todo-fuera (TD-TF) y la salida de todos los cerdos que llevaban aproximadamente tres semanas en el sistema de producción (despoblación parcial).

El programa de despoblación parcial comenzó en febrero y finalizó en mayo de 1999. El programa se inició sacando 450 cerdos (3 semanas de producción) del área de destete 2 (D2) en donde comenzaban las modificaciones de los alojamientos. Las modificaciones de alojamientos consistieron en la división del área de destete de fase dos en 5 salas y el cambio del sistema de ventilación de forma que se controlaba de forma individual en cada sala. Antes de comenzar el programa, los cerdos eran alimentados con una dieta que contenía tilmicosina (Pulmotil®) a 200 g por tonelada de pienso en el área de destete 1 (D1), que funcionaba con sistema por lotes TD-TF, durante 26 días después del destete. Tomaban agua medicada con fenoximetil penicilina durante los 28 días siguientes a razón de 10 mg por kg de peso vivo 3 días a la semana. Al comenzar el programa se sustituyó la fenoximetil penicilina por Pulmotil® de forma que se proporcionaran 200 g por tonelada de tilmicosina en el alimento de los destetados en el área 2. Este régimen de medicación se mantuvo desde febrero hasta agosto de 1999 en que se retiró la medicación del alimento de los destetados del área dos mientras los destetados del área uno continuaban recibiendo alimentación medicada con Pulmotil®.

Respuesta al tratamiento y al programa de medicación:

Se analizó la mortalidad de destetados durante un período de 32 semanas antes y después de la introducción del programa de control, en febrero de 1999. La mortalidad total de destetados se redujo del 3,9% al 1,1% (P<0,001) en relación con las modificaciones en la producción, la ventilación y el régimen de medicación. Se registró una reducción mayor en la mortalidad en el área de destete dos, donde los niveles se redujeron del 2,9% al 0,4% (P<0,001), mientras que el área de destete uno experimentó una reducción de aproximadamente el 0,4% en la mortalidad, desde el 1,0 al 0,6% (P>0,05). El rendimiento conjunto de los cerdos de las áreas uno y dos mejoró, registrándose una mejoría del 9,1% en la ganancia media diaria, una mejoría del 6% en la ingestión media diaria de alimento y una mejoría del 3% en el índice de conversión del pienso. Las mejoras registradas en la producción estuvieron acompañadas por una notable reducción en la incidencia de casos clínicos de APP.

Los expertos opinan

Toma correcta de muestras15-jul-2000 hace 16 años 4 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags