1 comentarios

Colitis en cerdos de crecimiento: introducción

La diarrea en los cerdos de crecimiento debida a colitis es una causa importante de pérdidas económicas para los ganaderos de porcino y puede producir retrasos de 14 - 21 días para que los cerdos alcancen el peso de sacrificio. Son muchas las causas de enfermedad entérica en cerdos desde el destete hasta la etapa final.

Viernes 28 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 9 días)
Juan Hernandez

La diarrea en los cerdos de crecimiento debida a colitis es una causa importante de pérdidas económicas para los ganaderos de porcino y puede producir retrasos de 14 - 21 días para que los cerdos alcancen el peso de sacrificio (Figura 1). Son muchas las causas de enfermedad entérica en cerdos desde el destete hasta la etapa final, como se muestra en la Tabla 1. Puede tratarse de cuadros infecciosos y no infecciosos (o relacionados con la dieta). Algunas de las causas infecciosas, como por ejemplo la Peste Porcina Clásica y la Peste Porcina Africana son debidas a patógenos muy virulentos que son de declaración obligatoria en muchos países y son controladas en los mataderos. Otras, como las salmonelosis, son infecciones zoonósicas importantes. Sin embargo, las infecciones endémicas comunes se consideran las de mayor repercusión económica en las granjas ya que afectan a lotes sucesivos de cerdos y su influencia subclínica alcanza mucho más allá de los efectos clínicos obvios observados por el ganadero y su veterinario.

Los estudios de vigilancia realizados en el Reino Unido han demostrado que Brachyspira pilosicoli sigue siendo la causa más frecuente de colitis, si bien juegan un papel importante también B. hyodysenteriae, Lawsonia intracellularis, Salmonella y Yersinia spp. (Tabla 2). Son frecuentes las infecciones mixtas, que implican a dos o más patógenos, y dan lugar a una patología entérica más grave, peores rendimientos en cebo y menores ganancias económicas. Las infecciones dobles podrían no ser susceptibles a los mismos agentes antimicrobianos, lo que daría lugar a dificultades en el tratamiento terapéutico de los brotes de enfermedad.

Los factores que predisponen a las formas infecciosas de colitis son: ganaderos que obtienen los cerdos de procedencias múltiples, bioseguridad insuficiente en las granjas, producción continua en construcciones y corrales, suelos sólidos en los corrales de cebo, conducciones de purines demasiado estrechas, malas condiciones de higiene, falta de personal, hacinamiento, desplazamiento y mezcla de cerdos y presencia de alimañas en las granjas. Las crisis económicas en la industria porcina hacen que muchos ganaderos hagan recortes en el empleo de personal, lo cual tiene un efecto negativo sobre la higiene y los sistemas de control de la enfermedad en las granjas.

Figura 1. Dos cerdos con colitis (izquierda y centro) con muestras de tasas reducidas de crecimiento en comparación con un cerdo no afectado de la misma fecha de destete (derecha).

Tabla 1: Resumen de las principales infecciones entéricas en cerdos desde el destete hasta la etapa final

Frecuencia/importancia
Enfermedades
Más frecuentes E. coli
Rotavirus
Espiroquetas - Brachyspira hyodysenteriae / Brachyspira pilosicoli
Lawsonia intracellularis
Especies de Salmonella
Yersinia enterocolitica, Yersinia pseudotuberculosis
Menos frecuentes Parásitos, Clostridium perfringes tipo A
Raras Gastroenteritis transmisible, diarrea epidémica porcina, E. coli F18, virus de la diarrea bovina (BVD)
Declarable Peste Porcina Clásica, Peste Porcina Africana
Causas nutricionales Deficiencia de niacina Dietas ricas en polisacáridos no feculentos

Tabla 2: Causas de colitis en una encuesta de 98 granjas porcinas afectadas en el Reino Unido

Patógeno
Agente primario (%)*
Infección mixta (%)^
B. pilosicoli
18
24
B. hyodysenteriae
13
16
Brachyspira spp atípica
8
4
Y. pseudotuberculosis
4
10
Salmonella spp
6
12
L. intracellularis
10
15
Trichuris suis
2
-
Sin agente infeccioso
8
*Agente considerado como la causa primaria del brote de enteritis/colitis.
^ Agente implicado como parte de infecciones entéricas mixtas en el brote.

En próximas entregas veremos en detalle las causas más importantes de colitis: disentería porcina, espiroquetosis colónica, ileitis, salmonelosis y parásitos.

Agradecimientos: SAC recibe apoyo económico del Scottish Executive Rural Affairs Department.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

mauricio pacho14-oct-2015 (hace 1 años 1 meses 23 días)

hola tengo un problema de colitis en cerdos destetados,como hago para detenerlo, gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags