1 comentarios

Alojamiento de Cerdas en Grupos (I)

Os ofrecemos el primer artículo de una serie dedicada a los alojamientos de cerdas en grupo en Dinamarca.

Martes 27 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 12 días)

Introducción
La nueva legislación en materia de bienestar animal ha traído cambios significativos en el alojamiento de los cerdos en Dinamarca, y además ha estimulado la innovación y el desarrollo de nuevos sistemas de producción. Esta nueva legislación se está aplicando desde hace muy poco tiempo. Por otra parte, las presiones políticas y de la opinión pública a favor de sistemas que garanticen el bienestar animal llevaron al Comité Nacional de Producción Porcina a iniciar estudios sobre sistemas para alojar cerdas gestantes en grupo diez años antes de que la normativa entrara en vigor. Por ello, los productores daneses se han preparado razonablemente bien para los cambios que acarrea la nueva legislación. El alojamiento de cerdas en grupo ha seguido un largo proceso que incluye a una gran variedad de sistemas de producción. Este es el primer artículo de una serie que describe las ventajas e inconvenientes de los sistemas de alojamiento en grupo más comunes usados en Dinamarca.

Legislación en materia de Bienestar animal
La legislación europea sobre Bienestar Animal (Tabla 1) señala los requerimientos mínimos que todos los Estados miembros están obligados a respetar, mientras que cada Estado debe aplicar reglas más estrictas a nivel nacional.

La mayor parte de la legislación de la UE en esta materia es idéntica a la primera ley danesa sobre alojamiento de cerdas, que entró en vigor el 1 de enero de 1999. La legislación danesa estaba basada en investigaciones que incluían ensayos en granja llevados a cabo por el Comité Nacional de la Producción Porcina. Por otra parte, la legislación relativa a los requerimientos de espacio para verracos y suelos para distintas categorías de cerdos es nueva para los productores daneses. Al contrario que los ingleses, los productores daneses no tienen que dejar libres a las cerdas desde el destete hasta el parto siguiente. Esto se debe al hecho de que muchas pruebas danesas han demostrado que la reproducción puede empeorar si las cerdas se mezclan en grupos justo después del destete.

Tabla 1. Resumen de la Directiva europea sobre protección animal, con entrada en vigor (para instalaciones nuevas y remodelaciones) el 1 de enero de 2003.

Categoría
Requerimientos
Cerdas y nulíparas
Alojamiento En grupos desde 4 semanas después del destete hasta 7 días antes de la fecha prevista de parto.
Espacio
  • Cerdas: 2,25 m2 /animal
  • Nulíparas: 1,80 m2/animal
    - menos de 6 animales/grupo: +10% espacio
    - más de 40 animales/grupo: -10% espacio
Suelo 1,3 m2 /animal. Sólido o en rejilla (máx 15% apertura)
Alimentación Acceso a alimento de volumen (dietas con alta cantidad de fibra)
Verracos
Espacio
  • 6 m2 de espacio libre
  • 10 m2 cuando el corral se use para cubriciones (desde el 1 de enero de 2005)
Todas las categorías
Suelo
Suelo en rejilla
Mín. anchura del listón (mm)
Máx. anchura abertura (mm)
Lechones lactantes
50
11
Destetados
50
14
Cebo
80
18
Nulíparas y cerdas
80
20
Material ocupacional Acceso a materiales manipulables

El primer sistema de alojamiento de cerdas en grupo se instaló en granjas danesas en 1986, cuando los sistemas de alimentación electrónica de cerdas (AEC) aparecieron en el mercado. Sin embargo, los sistemas de AEC no se terminaron de desarrollar totalmente, y fallaron después de un breve período de tiempo. Desde entonces se ha probado y evaluado una gran variedad de sistemas (Figura 1). Muchos sistemas han fallado debido a la falta de uno o más componentes críticos y, a día de hoy, sólo se mantienen con éxito dos grupos principales: los sistemas AEC (alimentación electrónica de cerdas) y los comederos de libre acceso (CLA), que suponen el 80-90% de las nuevas instalaciones.

1999
Comederos de libre acceso (CLA)
1998 Comederos compartidos
1997 Sistemas ad libitum
1996 Alimentación lenta en pequeñas cantidades
1995 Alimentación electrónica (AEC) de segunda generación
1988 Alimentación en el suelo y alimentación líquida (grupos pequeños)
1986 Alimentación electrónica de cerdas (AEC-primera generación)

Figura 1. Evolución de los sistemas de alojamiento en grupo en Dinamarca.

Perspectivas de los sistemas de alojamiento en grupo
Existen multitud de sistemas de alojamiento en grupo que están funcionando bien, en los cuales se ha estudiado cuidadosamente el diseño del corral y el manejo. A finales de 2003 se estimó que el 50% de las cerdas de Dinamarca (1,1 millones en total) estaban alojadas en grupo en algún momento de del período que va del destete al siguiente parto. La distribución de estos sistemas se muestra en la Tabla 2.

Tabla 2. Distribución de sistemas de alojamiento en grupo

Sistema en grupo

Distribución, % de cerdas en grupos

Sistema electrónico de alimentación

Comederos de libre acceso

Alimentación lenta de pequeñas cantidades

Otros sistemas

40

45

5

10

Estos variados sistemas deben implementarse de acuerdo con su capacidad para asegurar una correcta producción: altos rendimientos y correcto bienestar animal continuo. En consecuencia, los datos daneses indican que lo principal de un sistema es que se cumplan las necesidades biológicas y de manejo, como son el control individual del consumo de pienso y del espacio para resguardarse y para andar, lo que lleva a una baja incidencia de cojeras. Se han estudiado muchos sistemas, y los resultados se muestran en la Tabla 3.

Sistema
Espacio
Suelos (lesiones)
Control de
consumo de pienso
Gránulo grueso con cama profunda
***
****
**
Alimentación "ad lib" y áreas de descanso y defecación separadas
***
***
*
Alimentación en el suelo y áreas de descanso y defecación separadas
**
**
**
Alimentación líquida en comedero largo y áreas de descanso y defecación separadas
**
*
**
Alimentación de caída lenta y áreas de descanso y defecación separadas
**
**
***
"Boxes" de libre acceso y cantidades moderadas de paja
***
***
****
"Boxes" de libre acceso y cama profunda
***
***
****
AEC con área de descanso en paja y área de defecación separada
****
***
****
*=malo, **= regular, ***=bueno, ****= muy bueno

En general, el alojamiento en grupo es favorece el comportamiento y el movimiento natural de la cerda. De todas formas, pueden aparecer agresiones debidas a la jerarquía que se establece, con un importante aumento del estrés, que puede afectar negativamente a los resultados productivos. Los enfrentamientos agresivos que tienen lugar en suelos con rejilla pueden aumentar mucho la pérdida de embriones. En condiciones naturales, un animal amenazado tiene una amplia superficie de terreno para escapar, pero en un sistema de alojamiento en grupo el espacio es limitado. Además, las características de las superficies con rejilla son muy diferentes de los suelos o de la suciedad de los parques naturales. No debemos olvidar que es muy importante el control del consumo de pienso para mantener la gestación y la condición corporal.

En el próximo artículo trataremos la alimentación de caída lenta y los sistemas de alimentación en suelo.

Figura 4. Típico sistema de acceso libre con cama profunda de paja y ventilación natural.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Vacunas: últimos avances13-abr-2004 hace 12 años 7 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

EBERT ROMERO16-ago-2012 (hace 4 años 3 meses 23 días)

quiere felicitarles por su trabajo y quisiera estar infornado cada vez que se genere informacion nueva gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags