Alimentación de cerdas gestantes en grupo: boxes de acceso libre y sistemas de caída lenta

Un artículo sobre el sistema de boxes de acceso libre y el de caída lenta

En esta ocasión trataremos otros dos sistemas de bienestar que también se están empezando a implantar en nuestro país. Comentaremos el sistema de boxes de acceso libre, muy utilizado y apreciado ya en otros países europeos, aunque menos utilizado en España principalmente por la superficie que necesita y a continuación hablaremos del sistema Biofix o de caída lenta, que también se usa en numerosas explotaciones por su sencillez de implantación y manejo.

Boxes de acceso libre

Requerimientos
- Sistema que permite un tamaño de grupo variable (entre 15-50 cerdas).

- Si el tamaño de granja nos permite hacer subgrupos más pequeños siempre es mejor tener a las cerdas agrupadas por edades y por tamaños (jóvenes, delgadas, gordas…).

- El sistema que utilicemos debe permitir un acceso fácil al box tanto a los operarios como a las cerdas y evitar posibles lesiones en ambos casos.

- Debe permitir que las cerdas entren y salgan de los boxes cuando quieran y además se debe poder bloquear el sistema para realizar cualquier tipo de tratamiento sobre los animales (vacunaciones, ecógrafo…). En estudios realizados en granjas hemos comprobado que aproximadamente el 75% de las cerdas usan las jaulas también para descansar.

- Necesitamos una mayor superficie de granja respecto a otros sistemas, un 30-40% más.

- Existen diferentes diseños de parques disponibles:
· Parques en T, en L y en I
- Y varios modelos de boxes:
· Basculantes- permiten ahorrar espacio

· Autoblocantes
Puntos a favor
- Protege a la cerda mientras come y por lo tanto asegura una ingestión mínima de pienso.

- Los resultados productivos obtenidos hasta la fecha son favorables.

- Fácil manejo, por lo tanto no necesitamos un personal tan cualificado como en el sistema de máquinas.

- El sistema permite bloquear las puertas y por tanto realizar los tratamientos necesarios y una fácil y mejor inspección de los animales. Los sistemas actuales permiten bloquear los boxes de forma individual o de todo el parque en conjunto.
Puntos en contra
- El mayor inconveniente es la superficie necesaria para su instalación.

- Depende del sistema que utilicemos, la experiencia nos ha mostrado que el acceso al box por parte del operario para la realización de tratamientos puede ser complicado y además se pueden producir problemas en las cerdas (heridas).

- Aunque muchas veces nos han dicho lo contrario, en realidad no tenemos un control individual del consumo por cerda ya que cada día pueden entrar en un box diferente y en el día a día hemos comprobado que es imposible regular todos los comederos de forma diaria ajustando la ración por cerda antes de dar de comer.

Sistema de caída lenta

Requerimientos
- Debe proporcionar el pienso con la velocidad adecuada para fijar a la cerda en su sitio durante toda la comida (más o menos unos 100gr/minuto). La velocidad de caída se debe ajustar siempre con la premisa de:
· Velocidad de caída = Velocidad de ingesta
- Debemos disponer de un dosificador o caída de pienso por cerda para evitar peleas y separadores cortos entre los mismos con unas medidas mínimas de:
· 60 x 80 x 80 cm.
- Separación de la zona de alimentación y de la zona sucia.

- Debemos hacer grupos homogéneos de cerdas ya que la regulación de la alimentación se hace por grupo y no por cerda.

- Necesidad de disponer de parques pequeños para alojar a las cerdas problemáticas: parques de enfermería.

- En general el sistema está recomendado para grupos relativamente pequeños, entre 5 y 15 cerdas, por lo que se adapta bien a granjas pequeñas.
Puntos a favor
- Sistema sencillo de manejar y fácil de instalar, por lo tanto no es necesario disponer de un personal muy cualificado aunque en nuestra opinión un personal cualificado será siempre un valor añadido.

- La inversión no es excesivamente alta y requiere menos superficie que otros sistemas ya que todo el parque se considera como superficie libre.

- En un tamaño de granja relativamente grande este sistema nos permite hacer subgrupos de cerdas homogéneos en función de su edad, tamaño, condición corporal…

- En general la práctica nos está enseñando que se producen pocas agresiones a la hora de comer ya que si la caída de pienso está bien regulada las cerdas se quedan bastante fijadas en su comedero.

- Si realizamos un buen manejo podemos hacer determinados tratamientos sobre las cerdas mientras están comiendo de forma que nos resulte más fácil.
Puntos en contra
- En algunos estudios se ha observado un empeoramiento de los resultados productivos sobretodo reflejado en un aumento de las repeticiones y del número de abortos. En cualquier caso también tenemos opiniones de granjas que están usando este sistema y que no han notado ningún cambio a peor en sus resultados productivos.

- Es cierto que las cerdas están menos protegidas que en los boxes a la hora de comer y por lo tanto esto puede dar lugar a un mayor número de agresiones.

- No todas las cerdas tienen la misma velocidad de ingesta por lo tanto en algunos casos una caída demasiado lenta puede provocar problemas de estrés en algunos animales.

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Alimentación de cerdas gestantes en grupo: suelo y tolvas07-abr-2009 hace 7 años 7 meses 29 días
Producción porcina en Filipinas (1/2)10-mar-2009 hace 7 años 8 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags