Algunas Ideas para la Interpretación de Registros (1era. parte)

Si examinamos los registros de producción de una granja por un largo período de tiempo se hace evidente que después del impacto de los primeros análisis los cambios sobre los mismos son mínimos. Esto se debe a que en ocasiones no analizamos a los registros de manera sistemática. Muchos intentamos compararnos con estándares derivados de manera empírica por la Industria Porcina ya que muchas bases de datos pueden no ser relevantes para granjas que utilizan diferentes sistemas de producción, genética o de manejo.

Miércoles 1 septiembre 1999 (hace 17 años 3 meses 9 días)

Si examinamos los registros de producción de una granja por un largo período de tiempo se hace evidente que después del impacto de los primeros análisis los cambios sobre los mismos son mínimos. Esto se debe a que en ocasiones no analizamos a los registros de manera sistemática. Muchos intentamos compararnos con estándares derivados de manera empírica por la Industria Porcina ya que muchas bases de datos pueden no ser relevantes para granjas que utilizan diferentes sistemas de producción, genética o de manejo. Por lo tanto debemos ser muy objetivos y analizar detenidamente un sistema de producción antes de establecer sus metas particulares. En este comentario intentaré ofrecerles un acercamiento a la interpretación de registros de manera que cualquier parámetro de producción que se desvía de su meta no sea ignorado y se actúe con prontitud evitando así pérdidas en la producción.

1. De antemano sepa que va a hacer con los resultados del análisis de la información. Existen dos tipo de variaciones: las de causa común inherentes al sistema (genética, programa de alimentación, salud, etc.) y las de causas especiales influidas por los trabajadores (número de inseminaciones en un estro). A menos que conozca los factores de riesgo para el parámetro analizado y que pueda cambiarlos o influirlos, analizar la información sería una pérdida de tiempo.

2. Entienda como el sistema de producción de la granja influye sobre la producción actual comparada con un estándar de referencia (v.g. estación del año, largo de lactancia, genética, etc.).

3. Examine las medidas de productividad de manera sistemática, dele importancia a un parámetro dependiendo de su posición en los diagramas de productividad. Para esto debemos apoyarnos en análisis de regresión que nos permitan determinar la contribución de los diferentes componentes para lograr un parámetro (v.g. influencia de días no productivos, tamaño de camada, mortalidad en maternidad, etc. en el total de lechones destetados/hembra/año).

4. Identifique los factores que se desvían de las metas de producción, intervenga cuando deba, de otra manera estaremos aumentando el trabajo en la granja y los costos de producción sin mejorar la rentabilidad de la Empresa. El análisis estadístico de la producción nos permite analizar a la información en el tiempo con relación a sus límites de probabilidad.

5. Una vez que se ha detectado un parámetro fuera de rango es importante analizar los diagramas de factores de riesgo. Estos diagramas organizan a los múltiples factores de riesgo que influyen sobre una medida de acuerdo a su relación entre si, por ejemplo existen diagramas para los factores de riesgo en tamaño de camada, nacidos muertos y momias, etc.).

6. Trabaje con los factores de riesgo adecuados, para elegirlos adecuadamente tome en cuenta el impacto del factor de riesgo sobre el parámetro específico, la facilidad para corregirlo, el costo-beneficio para realizar el cambio, los sinergismos potenciales al cambiar un factor que puede influir a varios más y el tiempo que toma afectar este factor de riesgo para mejorar el parámetro en cuestión.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

El coeficiente emocional15-sep-1999 hace 17 años 2 meses 25 días
Prolapso de recto15-ago-1999 hace 17 años 3 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags