Ajuste de los comederos: cómo conseguir implicar a los trabajadores de las cuadras en el proceso de ajuste diario

Pese al precio del pienso, los productores siguen siendo poco exigentes en el ajuste diario de los comederos

Viernes 28 noviembre 2008 (hace 8 años 10 días)
Comederos incorrectamente ajustados con dietas en papilla.

Ante los elevados precios de los ingredientes del pienso que afectan a los productores porcinos de todo el mundo, parece lógico esperar que se preste una mayor atención a la gestión de los comederos en las instalaciones porcinas. Sin embargo, la experiencia de los consejeros y asesores industriales que conozco indica que los productores, empleados y criadores por contrato siguen siendo poco exigentes en el ajuste diario de los comederos. Como prueba de ello, véanse las imágenes adjuntas (ilustraciones 1, 2 y 3). Son fotografías que he tomado en los últimos 6 meses mientras recorría instalaciones de producción con suelos de slat de mis clientes.

Uno de los retos del ajuste del comedero es la gran variedad de diseños que existen, especialmente en cuanto al punto de acceso al pienso por parte del cerdo. En algunos comederos, los cerdos hacen girar una rueda o activan dispositivos de agitación para que el pienso esté al alcance para su consumo. En otros, la salida del pienso está controlada por medio de un dispositivo con ranuras regulables. Si a esto se añaden las diferencias en fluidez entre papillas y granulados, entre dietas ricas y pobres en fibra y entre niveles altos y bajos de inclusión de grasas, se obtiene un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir un comedero que minimice los desperdicios a la vez que maximiza la ingestión y la ganancia.

En Estados Unidos, donde la mayoría de dietas se basan en harina de maíz y soja, existen varias guías visuales para el ajuste de los comederos. La que más se utiliza consta de una serie de fotos de especialistas porcinos de la Universidad del estado de Kansas. Puedes descargarte una traducción aquí.

Los fabricantes de equipos y los proveedores nutricionales también suelen ofrecen guías de este tipo.

Aunque estas imágenes pueden ser muy útiles, los empleados y los ganaderos integrados a menudo no relacionan estas imágenes con sus instalaciones. He estado en instalaciones de producción en las que estas imágenes estaban expuestas en la pared del despacho a modo de guía para los empleados y los empleados las ignoraban.

Fotografía de ajuste de comedero expuesta en una explotación.
Comedero ad libitum correctamente ajustado para dietas en papilla.

Según mi experiencia, el mejor método para que todas las partes colaboren para conseguir un ajuste sistemático de los comederos es utilizar una cámara digital. Cuando el propietario y el empleado o el consejero y el propietario/empleado recorran las instalaciones de una explotación examinando los cerdos y los comederos y bebederos, al encontrarse con un comedero bien ajustado, deben hacerle una fotografía. Luego deben imprimir la fotografía y exponerla en el despacho o en el vestíbulo de entrada a la explotación (imágenes 4 y 5). Así el empleado se siente “dueño” del ajuste del comedero porque la foto corresponde a un comedero correctamente ajustado en cuya elaboración ha participado.

En general, los datos de investigación indican que los comederos diseñados para un acceso ad libitum del pienso con dietas en forma de papillas deben tener aproximadamente un 40% de la bandeja del comedero cubierta de pienso. Si la cobertura de la bandeja es inferior al 20%, la ingesta de pienso puede verse reducida, lo que provocará una disminución en la ganancia diaria y a menudo sólo una mejora mínima en el índice de conversión del pienso.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Visión y manejo del cerdo24-nov-2008 hace 8 años 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags