2 comentarios

Lee este artículo en:

Protocolos de salud para la entrada de reemplazos: adaptación a las principales enfermedades digestivas (3/3)

La exposición durante la fase de adaptación se puede considerar como una primera dosis de una vacuna, y la exposición pre parto como el "booster".

Lunes 29 agosto 2016 (hace 3 meses 4 días)
Juan Hernandez

Como parte del programa de adaptación/ aclimatación de las primerizas, no debemos olvidar la importancia que tiene la adaptación del reemplazo a los patógenos entéricos presentes en la explotación. En este caso, los objetivos de la adaptación son: exponer a las futuras reproductoras a la microflora patógena presente en la granja y asegurar una concentración adecuada de anticuerpos específicos en el momento del parto que proteja a la descendencia de los procesos entéricos en lactación.

Como en toda adaptación la combinación de exposición natural y vacunas sería lo más recomendable. Sin embargo, en el caso de los patógenos entéricos, la respuesta inmune activa depende de la producción de anticuerpos a nivel mucosal y esta es la razón por lo que la mayoría de vacunas efectivas se han de administrar via oral (por ejemplo la vacuna frente a Lawsonia intracellularis). No hay muchas opciones en el mercado para el empleo de la immunoprofilaxis, solo la vacuna frente E.Coli, Clostridium, Lawsonia y las autovacunas.

La exposición natural o "feedback" ha sido ampliamente utilizada en la adaptación de primerizas. Aunque no hay una ciencia exacta respecto al protocolo de aplicación del “feedback”, cuando se aplica correctamente (suficiente exposición) se observa una eficacia en el control de ciertas patologías entéricas para las que la inmunidad vacunal no es sufiente o no existe (TGE, rotavirus, etc).

Hay tres puntos básicos que debemos tener en cuenta en el proceso de "feedback":

Realización edl Feedback en reposición

  1. Ciertas bacterias son capaces de producir toxinas rápidamente, y algunos patógenos se pueden destruir y perder sus propiedades inmunógenas con el tiempo. Utilizar material "fresco" o congelarlo.
     
  2. Administrar el "feedback" en múltiples veces y de forma consistente. Dejar "enfriar" a los animales, es decir dejar de administrar en el momento adecuado para evitar que haya excreción al entrar en paridera. Es altamente recomendable usar esta técnica en la adaptación y antes de parto.
     
  3. Analizar el material (se pueden congelar muestras para su posterior análisis) para saber qué estamos administrando a los animales. Es inútil utilizar este sistema para la inmunización frente Clostridium o rotavirus si el patógeno o la cepa no están presentes. Es importante en la reposición, que la exposición sea consistente (por ejemplo con DEP, es más importante la cantidad a que se expone al animal en una toma que repetir múltiples tomas con poca cantidad del virus).

Para algunos patógenos como E. Coli o Clostridium, el uso adicional posterior (al "feedback") de una bacterina, puede funcionar bien como "booster".

Es muy importante analizar la necesidad o no del uso de esta técnica. No utilizarla cuando hay un brote de PRRS o en granjas con disentería porcina.

 

Ejemplo de un programa de "feedback" en la reposición

Material a recolectar

  • Heces de primerizas de la sala de partos (de 1 a 3 días después del parto).
     
  • Heces de lechones con diarrea o contenido intestinal de lechones muertos el mismo día. Para recoger las heces diarreicas de las parideras, se puede utilizar papel secante (como los de cocina) o fregonas. En procesos diarreicos agudos, basta con presionar el abdomen del lechón para obtener cierta cantidad de material. Este material, se disuelve en agua sin clorar (si es posible). Tener en cuenta si se usan secantes en las placas de paridera porque pueden interferir en la viabilidad de los microorganismos.

 

Lechones con diarrea en lactación

Figura 1. Lechones con diarrea en lactación.

 

Preparación del material

  • El agua usada para la preparación del material debe ser idealmente fría y libre de cloro. Usar sólo el agua necesaria para disolver el material. Si se usa agua clorada o con peróxidos, dejar el agua que se va a utilizar en un recipiente el día anterior a la preparación.

Feedback preparado

Figura 2. Agua preparada para utilizar después de una noche en "reposo".

  • Disolver las heces y el material recogido en paridera en el agua para hacer el volumen total necesario para el número de cerditas. Se requiere 75 ml por cabeza, por lo que si tenemos unas 250 cerditas, se requerirán de 18 a 19 litros de preparación. En el caso de utilización de tejidos (intestinos), procurar emulsionar la mezcla (se puede usar una batidora).
     
  • Usar el material preparado inmediatamente y en no más de 4 horas desde su preparación (o bien congelarla inmediatamente). No guardar para el día siguiente.

 

Administración de la retro alimentación

  • El material de "feedback" se dará al menos 3 veces durante la adaptación (cada vez durante 2-3 días). Es mejor asignar unos días fijos para planear la preparación del material.
     
  • Transportar el material a la zona de adaptación mediante un container que se lavará después de cada uso.
     
  • Si hay comederos corridos, deben estar vacios antes de administrar el "feeback". Distribuir el material por el comedero corrido y añadir una pequeña cantidad de pienso de forma manual. El pienso no debe contener antibióticos.
     
  • Si el suelo es de slat total y el material no se puede administrar en los comederos, considerar el congelar la mezcla (bolsas de 1 litro) y administrar como un "cubito" en el suelo con el que jugarán a la vez que se están adaptando.
     
  • En los parques en grupo donde hay una zona del suelo sin slat, mezclar el material de "feedback" con comida y esparcirlo por el suelo siempre y cuando se pueda asegurar que cada animal recibe su dosis.
     
  • Existen métodos más automatizados como son los dosificadores de medicamento, o los sistemas de comederos electrónicos (C. Martinez et al, IPVS 2014). Sin embargo, se ha de tener en cuenta que la legislación europea de bienestar animal obliga a que todos los animales tengan una fuente limpia de agua a libre disposición.
     
  • En el caso de virus entéricos (PEDV, TGE, o rotavirus), una forma alternativa de preparar y administrar el "feedback" en la adaptación es recolectando materia fecal de lechones vivos en las primeras 18 horas después de la infección, diluir el material con solución salina al 0,9% para hacer una solución pulverizable con la que infectar las cerdas. La concentración de estos virus es mucho más alta en heces de lechón lactante que en intestinos o heces de la cerda.
     
  • El procedimiento "feedback" tiene que estar completado al menos 3 semanas antes de la cubrición.

 

Retro alimentación de la reposición antes del parto

Material y preparación

  • Utilizar la misma clase de material que en el apartado anterior y prepararlo de la misma manera.
     
  • La cantidad a administrar también será de 75ml por animal.
     
  • En el caso de que haya una recirculación de PRRSv, consultar con el veterinario.

Administración

  • Se pueden utilizar todas las técnicas descritas anteriormente.
     
  • Preparar retro alimentación para dos semanas y congelarla.
     
  • Se debe administrar entre los 79 y los 93 días de gestación.
     
  • Evitar la retro alimentación en cualquier reproductora con más de 93 días de gestación.

Tener en cuenta que en la reposición es importante no administrar el feedback antes de las 20-22 semanas/vida y en las tres semanas antes de la cubrición o el parto.

La técnica del "feedback" en primerizas antes del parto que no han sido expuestas durante la fase de adaptación, puede ser contra producente, porque pueden ser el vehículo de transporte de esos patógenos a la sala de partos. La exposición durante la fase de adaptación se puede considerar como una primera dosis de una vacuna, y la exposición pre parto como el "booster".

Tabla 1. Características del feedback según el material utilizado.

  Coste equipamiento Tiempo empleado Facilidad Efectividad
Material congelado + ++ ++ ++
Dispensador comida líquida ++ + +++ +++
Dosificadores agua +++ + +++ +++
Spray + +++ + +

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Marco A.Veterinario30-ago-2016 (hace 3 meses 3 días)

El "feedback" no esta contraindicado en DEP?

Marco A. Jacho López

Veterinario

Inti - Veterinaris

www.intiveterinaris.com

manolo toledo31-ago-2016 (hace 3 meses 2 días)

en cuanto a las retroalimentaciones en los casos de DEP, pienso que hay que ser muy cauteloso, ya que la cantidad de antígeno que se suministra es muy elevado y las cerdas padecen un proceso que no sabría definir, en el cual todos los procesos que tenemos en la granja de manera endémica dan la cara

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags