Acciones emprendidas por los ganaderos daneses frente a la crisis actual

Como en todas partes del mundo, la industria porcina danesa pasa por grandes dificultades en un momento en el que nadie puede obtener beneficios con los precios actuales.

Lunes 1 febrero 1999 (hace 17 años 10 meses 7 días)

Como en todas partes del mundo, la industria porcina danesa pasa por grandes dificultades en un momento en el que nadie puede obtener beneficios con los precios actuales.

En los dos últimos meses nuestros precios fueron de alrededor de 60 céntimos*/kg (142 pts. aprox.) y un productor medio necesita alrededor de 80 céntimos (190 pts. aprox.), oscilando entre 70 y 90 céntimos (166-214 pts. aprox.)

Las acciones emprendidas por los productores daneses para superar la crisis son diversas y diferentes.

En primer lugar, casi se han suspendido todas las inversiones en nuevas granjas y en la reconstrucción de instalaciones antiguas. Sin embargo, algunos invierten en instalaciones de cebo de cerdos, ya que los precios de venta de los lechones destetados son especialmente malos, sobre todo debido al colapso del mercado alemán por la entrada de los holandeses una vez superada la peste porcina. Así pues, muchos productores ahorran costes en los piensos pre-starters, ya que muchos están desechando a las cerdas malas y reduciendo el número de reproductoras. De esta forma pueden aumentar la edad al destete y por lo tanto también el peso del lechón destetado y ahorrar algo en el pienso caro de arranque.

Los productores también están más interesados en sacrificar a tiempo los cerdos de mala calidad y las cerdas que en mantenerlos vivos utilizando grandes cantidades de costosas medicinas. En general tienen muy en cuenta los costes de medicinas y vacunas, mediante la mejora de su gestión. Cuando las explotaciones están afectadas por demasiados problemas sanitarios, muchos productores toman la decisión de despoblar la granja entera.

Por otro lado, muchos ganaderos mayores han tomado la decisión de suspender la actividad de producción por el momento, porque generalmente no son muy productivos. Otros han reconvertido su granja de venta de lechones, y han reducido el número de cerdas para cebar ellos mismos todos sus lechones.

Por último, los productores están hablando con sus bancos para obtener un crédito suficiente para el próximo medio año, plazo en el que esperan que cambie de nuevo la tendencia. Está claro que no todos podrán obtener un suficiente crédito y que quebrará probablemente alrededor del 10-15% de los productores de cerdos de Dinamarca.

* Céntimos de libra esterlina.

Los expertos opinan

Tecnología del sistema destete-cebo17-ene-1999 hace 17 años 10 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags